GEOGRAFÍA COMPARADA DE LAS LENGUAS LOCALES EN EUROPA Y AMÉRICA: DIFERENCIACIÓN, UNIFORMIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO POLÍTICO POR PARTE DE LOS ESTADOS

  • Danilo Antón Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Resumen

La evolución histórica de las sociedades tradicionales que poseían estructuras comunitarias y modalidades de producción y consumo autosustentables, llevó a la formación de culturas locales diferenciadas que llevaron al desarrollo de numerosas lenguas y dialectos que actuaban como eje definidor de dichas culturas.

En la medida en que se desarrollaron los estados imperiales se fue generando la necesidad de adoptar una o más lenguas comunes. En algunos casos se desarrollaron “linguas francas” como ocurrió con el swahili en África Oriental y el toscano en Italia.

En otros casos la lengua que se impuso pertenecía a la región más fuerte como fue el caso del castellano en España, del inglés en las Islas Británicas y del mandarín en China, o de la potencia colonial dominante (el inglés en la India, el francés en los países del noroeste de África, el ruso en la Federación Rusa).

En los siglos XIX y XX, debido a la constitución de nuevos estados en Europa se fueron consolidando los idiomas nacionales. Este fenómeno también se dio en Asia, y en menor medida en África.

La historia lingüística americana fue diferente. Debido a la invasión y ocupación de los territorios nativos las culturas locales fueron parcial o totalmente sustituidos eliminando o debilitando las lenguas indígenas.

En estas regiones no se constituyó ningún estado nacional basado en culturas nativas. Todos los estados surgieron a partir de antiguas colonias extracontinentales (particularmente españolas, pero también portuguesas, francesas, inglesas y holandesas)

Biografía del autor/a

Danilo Antón, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Profesor de Geografía Humana y Económica. Facultad de Derecho; Universidad de la República.
Montevideo, Uruguay
Cómo citar
Antón, D. (1). GEOGRAFÍA COMPARADA DE LAS LENGUAS LOCALES EN EUROPA Y AMÉRICA: DIFERENCIACIÓN, UNIFORMIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO POLÍTICO POR PARTE DE LOS ESTADOS. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2295