EL ESPACIO RURAL Y SU ENSEÑANZA A TRAVES DEL TEXTO ESTETICO

  • Rosana Filippetti Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
  • Teresita Nieva Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
  • Mónica Marianela Nina Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
Palabras clave: texto estético, espacio rural, enseñanza.

Resumen

En la enseñanza del paisaje rural, el texto estoico puede ser considerado como un recurso para un aprendizaje significativo, aplicando los pasos del método geográfico.

El espacio rural representado en obras de arte, como los murales ubicados en diferentes sectores de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca Republica Argentina, son el reflejo de nuestra cultura, heredada en un determinado tiempo y espacio.

El objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece el texto estético en desarrollar una geografía con situaciones reales y concretas que permita descubrir las transformaciones del espacio rural a través de su localización geográfica en la ciudad para que los alumnos identifiquen componente del paisaje rural permitiendo conceptualizar el mismo.

Se efectúa el presente trabajo a partir del análisis de bibliografía especifica y documentos cartográficos, aplicación de entrevista a los artistas plásticos y relevamiento de la información a través de trabajo de campo.

A modo de conclusión proponemos que el uso del texto estético es aplicable en la enseñanza de la Geografía porque facilita el aprendizaje del espacio rural.

Biografía del autor

Rosana Filippetti, Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca. 
Teresita Nieva, Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca. 
Mónica Marianela Nina, Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca.
Departamento Geografía. Facultad de humanidades. Universidad nacional de Catamarca. 
Cómo citar
Filippetti, R., Nieva, T., & Nina, M. (1). EL ESPACIO RURAL Y SU ENSEÑANZA A TRAVES DEL TEXTO ESTETICO. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2427