ACTORES SOCIALES EN LA GESTIÓN DEL TERRITORIO Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

  • Alejandra Toscana Aparicio Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Palabras clave: gestión del territorio, gestión del riesgo, Tosepan Titataniske, Sierra Norte de Puebla.

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo analizar, en el contexto de la descentralización del Estado y recorte del gasto público que enfrenta México desde1982, la participación de actores sociales en la gestión del territorio y riesgos ambientales en la Sierra Norte de Puebla; área agrícola, sujeta al impacto de amenazas naturales que impactan negativamente en la calidad de vida de la población de la región, predominantemente indígena en condiciones de marginalidad.

En particular se analiza el caso de la Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan-Titataniske, organización con presencia en la sierra, que en las últimas décadas ha realizado actividades exitosas para elevar la calidad de vida de los habitantes de la región; entre ellas la organización comunitaria en torno a los cultivos de café y pimienta, la gestión de recursos para dotar de infraestructura a las localidades, y la gestión de riesgos y prevención de desastres.

Biografía del autor/a

Alejandra Toscana Aparicio, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Cómo citar
Toscana Aparicio, A. (1). ACTORES SOCIALES EN LA GESTIÓN DEL TERRITORIO Y RIESGOS AMBIENTALES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2532