POBLACIÓN AFECTADA POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

  • María Inés Ortiz Álvarez Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal.
  • Rosalía Vidal Zepeda Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal
Palabras clave: cartografía digital, distribución población, zona intertropical.

Resumen

El objeto de este trabajo es evaluar la distribución de la población que habita en regiones con inviernos fríos, es primordial conocer la duración e intensidad del período invernal. México situado entre la zona intertropical y la zona templada, tiene un clima influenciado por la altitud, latitud y relieve, experimenta la incidencia de fenómenos invernales, que afecta el 69% de la población nacional, ubicada en 22 entidades federativas.

Con base en una clasificación de los tipos de invierno se elabora la cartografía digital a diversas escalas territoriales, de la población afectada y sus características sociodemográficas relevantes.

Amplias regiones de México, registran clima extremoso con valores de oscilación diaria superior a 20°C. La región con inviernos fríos de cuatro tipos se conforma por las Zonas Norte y Centro, cuya población en riesgo por bajas temperaturas se ve afectada en los ámbitos de bienestar y salud principalmente, el deficiente equipamiento, aunado a la falta de recursos y cultura para enfrentar el frío.

Las dos zonas presentan diferentes patrones de distribución de la población y situaciones de marginación, que la exponen a morir por frío durante el invierno, lo que demanda estudios para tomar medidas oportunas a los habitantes de esta región y mitigar sus efectos.

Biografía del autor

María Inés Ortiz Álvarez, Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal.
 Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal.
Rosalía Vidal Zepeda, Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal
Dra. Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad de México Distrito Federal
Cómo citar
Ortiz Álvarez, M., & Vidal Zepeda, R. (1). POBLACIÓN AFECTADA POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2535