LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LA REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE MÉXICO 1980-200

  • Marco Antonio Merchand Rojas Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Geografía Económica, Sector Agrícola de México

Resumen

El objetivo será analizar desde la perspectiva de la geografía económica la importancia de las aglomeraciones (conjunto de empresas transnacionales agroexportadoras) y su proceso de acumulación de riqueza en los lugares favorecidos por un conjunto de actividades económicas que refuerzan la concentración espacial, este patrón territorial concentrador y excluyente es la práctica que ha operado en México.

Estas aglomeraciones pueden calificarse como escenarios inestables, este adjetivo de inestables, se debe a que la dinámica económica de estas aglomeraciones dependen en gran parte del monto de inversiones productivas que las empresas, sobre todo las multinacionales realicen en la economía local, lo que coloca a estas localidades en un posicionamiento muy vulnerable y dependiente de los flujos de inversiones que generen estas empresas en in situ.   

La hipótesis consiste en que el territorio mexicano ha estado configurándose en el transcurso de los últimos veinticinco años a una reestructuración territorial sujeta a un patrón o estilo de desarrollo extrovertido que más ha beneficiado a ciertos espacios funcionales (aglomeraciones) que cumplen con las expectativas de las ventajas competitivas que exige el capital mundial.

De ahí la pregunta que guía este trabajo ¿Qué importancia tiene la variable localización en cuanto que sólo ciertas inversiones escogen un determinado lugar para invertir y no otro? 

El trabajo se estructura en los siguientes apartados.

-La contribución de la geografía económica para explicar la lógica del capital de invertir sólo en ciertos espacios.

-Los efectos de la Política agrícola en la configuración territorial agrícola.

 

Biografía del autor/a

Marco Antonio Merchand Rojas, Universidad de Guadalajara

Grupo temático 1. Abordaje de la geografía económica, política y social

Cómo citar
Merchand Rojas, M. (1). LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LA REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL EN EL SECTOR AGRÍCOLA DE MÉXICO 1980-200. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2795