EL DISCURSO POLÍTICO EN LA MATERIALIZACIÓN DEL DOMINIO SOCIAL Y ESPACIAL EN CHIAPAS

  • Alejandro Serrano Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: mecanismos espaciales, poder político y control social.

Resumen

Con el presente documento se pretende exponer y mostrar, a partir de un análisis critico, cómo el neoliberalismo es un proceso eminentemente “espacio-temporal” que busca evitar las crisis de sobreproducción y sobreacumulación establecidas por Marx. Para ello es necesario que el poder político, en tanto poder de clase, materialice su ideología dominante en estructuras espaciales que permitan un determinado nivel de control social. Entendiendo que el control político precede necesariamente al control económico.

En este sentido, considero que el proyecto denominado “Ciudades Rurales Sustentables” forma parte de toda una serie de lo que llamo “mecanismos espaciales” que tienen la finalidad de configurar espacios de dominación y control social, como una forma de ordenamiento de los recursos naturales y particularmente sociales (concentración de mano de obra, evitar la dispersión poblacional, evitar resistencias sociales en contra de prácticas productivas de PEMEX y CFE, etc.) que al mismo tiempo permitan el vencimiento de las limitaciones físicas y temporales que impiden que el capital y las mercancías se movilicen fácilmente. Es decir, el capital busca en todo momento la reproducción constante del régimen de acumulación capitalista.

 

Biografía del autor/a

Alejandro Serrano Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado, Posgrado en Geografía: Sociedad y Territorio, Maestría en Geografía
Cómo citar
Serrano Sánchez, A. (1). EL DISCURSO POLÍTICO EN LA MATERIALIZACIÓN DEL DOMINIO SOCIAL Y ESPACIAL EN CHIAPAS. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2822