LOS PROBLEMAS SOCIALES O TEMAS DE CONTROVERSIA SOCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. APORTES PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA.

  • María Natalia Prieto Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Provincia Buenos Aires. Argentina.
  • María Amalia Lorda Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Provincia Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Educación, Geografía, Formación docente, Problemas sociales relevantes, Pensamiento crítico o superior

Resumen

Uno de los grandes desafíos que diariamente afrontan los profesores de la enseñanza secundaria es cómo motivar a los alumnos y predisponerlos a pensar.

Esta cuestión no resulta una tarea sencilla y requiere revisar la cuestión metodológica y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se trabajan en el aula.

El modo en como el docente acerca el conocimiento al alumno constituye una de las variables más importantes para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje y uno de los interrogantes más frecuentes que suelen expresar los docentes: ¿cómo enseñar Geografía de manera atractiva y motivadora, de modo de favorece el aprendizaje significativo y ayudar a pensar la realidad?. Indudablemente este cuestionamiento requiere de una postura activa del docente para analizar y cuestionar la metodología que emplea y los resultados de aprendizajes que promueve.

El presente trabajo pertenece a una de las líneas de investigación que desarrollo nuestro equipo de trabajo en el contexto del P.G.I[1]

Con la finalidad de promover la motivación y ayudar a los alumnos a aprender a pensar la realidad desde la Geografía, la propuesta consiste en compartir un aporte teórico e invitar a la discusión sobre el valor y significado de los problemas sociales en la enseñanza de la geografía desde las diferentes posibilidades de aplicación en el aula.

La aplicación de la propuesta permite orientar el diseño curricular desde una perspectiva que otorgue prioridad al análisis de los problemas sociales relevantes y permita al alumno comprender los problemas de la realidad, y además, proporcionarles el dominio en el ejercicio de habilidades de pensamiento críticas o de orden superior. En el mismo sentido, también formar en la ciudadanía responsable.

Biografía del autor

María Natalia Prieto, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Provincia Buenos Aires. Argentina.
Licenciada en Geografía. Docente e investigadora. Departamento de Geografía Y Turismo
María Amalia Lorda, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Provincia Buenos Aires. Argentina
Doctora en Geografía. Docente Investigadora. Departamento de Geografía Y Turismo Departamento de Geografía y Turismo.
Cómo citar
Prieto, M., & Lorda, M. (1). LOS PROBLEMAS SOCIALES O TEMAS DE CONTROVERSIA SOCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. APORTES PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2828