CONSTRUIR IDENTIDAD TERRITORIAL: UNA POSIBILIDAD EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CIUDAD

  • Jeisson Fernando Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Liceo Alberto Merani
Palabras clave: identidad territorial, enseñanza

Resumen

El interés de este trabajo gira alrededor de la construcción personal y colectiva de identidad territorial en estudiantes de 9º grado de Educación Básica tomando a la ciudad como pre-texto. Esta ponencia se inscribe dentro del eje temático de enseñanza y aprendizajes de la geografía.

A partir de los conceptos articuladores de territorio, identidad territorial y ciudad, se hace un acercamiento a la construcción social del espacio como enfoque geográfico que vincula los postulados de la nueva geografía cultural y la geografía radical. Igualmente, considerando la ciudad como escenario educativo y como espacio de realización de los sujetos, se sientan las bases de una propuesta didáctica, por un lado, construyendo conocimiento escolar desde la Enseñanza Problémica y, por otro, procurando el logro de aprendizajes significativos.

La investigación acción del profesorado conduce el ejercicio investigativo junto con los estudiantes, posibilitando espacios de interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje de, en y desde la ciudad. El cambio se asume como un proceso, donde los sujetos investigadores son todos aquellos que con su actitud contribuyen a la construcción de nuevas experiencias y conocimientos.

Los docentes en formación buscan con esta reflexión constante sobre la experiencia pedagógica, fortalecer el cuerpo teórico-práctico de la construcción de identidad territorial en contextos escolares, esto, a partir de la enseñanza y aprendizaje significativos del medio geográfico, en donde la experiencia subjetiva y colectiva de los involucrados en la investigación se realiza y se expresa en la configuración de nuevos usos, sentidos y formas culturales y espaciales, en el aula, el barrio, el colegio, la localidad o la ciudad.

Biografía del autor/a

Jeisson Fernando Ramírez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Liceo Alberto Merani
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Docente
Cómo citar
Fernando Ramírez, J. (1). CONSTRUIR IDENTIDAD TERRITORIAL: UNA POSIBILIDAD EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA CIUDAD. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2831