LOS COMPLEJOS TERRITORIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LOS SUBSISTEMAS DE PRODUCCION Y CISCULACION.

Autores/as

  • José L. Coraggio Universidad de Pensylvania, Argentina

Palabras clave:

TERRITORIO, ECONOMIA

Resumen

En este documento se parte de la hipótesis de que, en la génesis y actual funcionamiento de las organizaciones territoriales, juegan un papel fundamental –aunque no exclusivo- los procesos económicos. En particular, postulamos que para establecer regularidades significativas de tipo procesual es fundamental ubicar nuestros análisis dentro de la conceptualización del proceso de reproducción, tanto en su dimensión económica como en otras dimensiones no reducibles a lo económico.

Es dentro de esta problemática que se sitúa este intento de establecer mediaciones económicas entre la totalidad social y las formas espaciales. Para ello pasamos por un primer nivel, en el que se determinan subsistemas de relaciones de producción y circulación, en el cual se determinan posiciones, funciones o papeles definidos por la necesaria inserción en esas relaciones de agentes o grupos económicos particularizados, u se establece los flujos y principales relaciones agregadas entre tales agrupamientos.

En un segundo nivel de concreción, se recortan los Complejos de circulación, donde los agentes sociales entran en las relaciones particulares, y donde pueden especificarse las determinaciones físico-técnicas de los elementos involucrados en tales relaciones, condición para concretar la cuestión de la espacialidad. En este nivel, al referirnos no a grupos o fracciones sociales sino a agentes individualizados, surge la necesidad de  visualizarlos como agentes de múltiples estructuras, insertos en diversas relaciones de manera simultánea, y con comportamientos efectivamente determinados por el interés económico pero también por determinantes ideológicos, políticos, culturales, etc. De hecho los complejos de articulación, más que casos de puros de tal o cual subsistema, tienden a concretarse como intersecciones entre dos o más subsistemas de producción y circulación y asimismo incorporan con más fuerza otros procesos y relaciones no económicas.

En este ultimo nivel donde es posible que la regionalización de las relaciones sociales produzca lo que determinamos Complejos Territoriales de producción y reproducción, que presentamos como un ejemplo del posible concreción de la espacialidad social, y sobre los niveles de cuya delimitación planteamos algunas alternativas.

Biografía del autor/a

José L. Coraggio, Universidad de Pensylvania

Economista

Descargas

Cómo citar

Coraggio, J. L. (2011). LOS COMPLEJOS TERRITORIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LOS SUBSISTEMAS DE PRODUCCION Y CISCULACION. Revista Geográfica De América Central, 1(23-24), 43-83. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3104

Número

Sección

Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)

Cómo citar

Coraggio, J. L. (2011). LOS COMPLEJOS TERRITORIALES DENTRO DEL CONTEXTO DE LOS SUBSISTEMAS DE PRODUCCION Y CISCULACION. Revista Geográfica De América Central, 1(23-24), 43-83. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3104