Visión geográfica de la percepción de riesgos por peligros hidrometeorológicos extremos en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.15359/rgac.64-1.6Palabras clave:
peligros hidrometeorológicos, percepción de riesgo, vulnerabilidad social, formación cultural ambiental, educación geográficaResumen
El conocimiento geográfico es base para la construcción teórica y práctica del espacio como concepción de medio ambiente, así como para la necesaria formación cultural ambiental de los actores sociales en los contextos de producción y reproducción de la vida. La comprensión de las particularidades geográficas del espacio donde trascurre la vida cotidiana del individuo coadyuva a la percepción de los riesgos por peligros hidrometeorológicos extremos. El artículo es resultado del análisis, desde una visión geográfica, del estudio de percepción nacional de riesgos por peligros hidrometeorológicos de 2009-2011 en Cuba, con la inclusión de mapas temáticos afines, aporte que se incorpora a los esfuerzos de la Agencia de Medio Ambiente en los estudios sociales del ambiente, la gestión de riesgos de desastres y la educación geográfica local.
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