ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Autores/as

  • Alfonso García de la Vega Universidad Autónoma de Madrid, España

Palabras clave:

conceptos geográficos, aprendizaje basado en problemas, ABP, escenario geográfico

Resumen

El objeto de este trabajo consiste en determinar los tipos de conceptos que se adquieren a través de la enseñanza. Para ello, se caracterizan los conceptos científicos de los espontáneos, según Vigotsky, y se definen aquellos que son propios de la Geografía y que se desarrollan en el currículo. Por tanto, estos conceptos curriculares podrían ser considerados básicos de la enseñanza y, por tanto, exigen un tratamiento metodológico específico. Una vez caracterizados los conceptos, se propone una estrategia metodológica para desarrollarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia es el aprendizaje basado en problemas, que exige unas pautas precisas y un escenario educativo adecuado para un desarrollo afín a sus objetivos. Además, el Aprendizaje basado en Problemas integra los principios psicopedagógicos que promueven este enfoque metodológico, apoyado en la autonomía individual, el trabajo en grupo colaborativo y cooperativo y en el papel mediador del docente

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Cómo citar

García de la Vega, A. (2012). ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2767

Cómo citar

García de la Vega, A. (2012). ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOGRAFÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2767