ANTOLOGÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA POLÍTICA: RECURSO PARA EL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Autores/as

  • José Antonio Carbajal Medina Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Laura Garcés Medina Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Martha Yduma Hernández Baños Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México., México
  • Alejandro Ramos Trejo Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México., México

Palabras clave:

Enseñanza de la Geografía Política, Recursos didácticos, Educación Geográfica, Programas académicos

Resumen

La asignatura de Geografía Política en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incluyó formalmente desde 1996 en el plan de estudios vigente. Sin embargo, los alumnos que cursan esa asignatura optativa tienen una oferta limitada de recursos didácticos, acordes con el nivel educativo que favorezcan la compresión de los contenidos fundamentales, la reflexión espacial, así como el desarrollo de habilidades y actitudes en su formación integral. Ante este panorama, un grupo de ocho profesores participaron entre 2007 y 2010 en un programa institucional denominado “Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato” de la UNAM (INFOCAB), con el cual elaboraron una Antología Didáctica de Geografía Política.

El presente trabajo tiene como propósito mostrar la metodología y la estructura utilizada en esa antología, que está disponible en forma impresa para los alumnos del bachillerato de la UNAM. La antología, constituye un importante recurso didáctico porque compila lecturas que abordan los contenidos fundamentales de la asignatura de Geografía Política, además favorece habilidades y actitudes, mediante las estrategias didácticas propuestas.

Biografía del autor/a

José Antonio Carbajal Medina, Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado y profesores en Geografía


Laura Garcés Medina, Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada y profesores en Geografía.

Martha Yduma Hernández Baños, Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada y profesores en Geografía.

Alejandro Ramos Trejo, Escuela Nacional Preparatoria. Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado y profesores en Geografía.

Descargas

Cómo citar

Carbajal Medina, J. A., Garcés Medina, L., Hernández Baños, M. Y., & Ramos Trejo, A. (2012). ANTOLOGÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA POLÍTICA: RECURSO PARA EL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2846

Cómo citar

Carbajal Medina, J. A., Garcés Medina, L., Hernández Baños, M. Y., & Ramos Trejo, A. (2012). ANTOLOGÍA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA POLÍTICA: RECURSO PARA EL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2846