EL CIUDADANO TERRITORIAL, PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Autores/as

  • Alberto León Gutiérrez Tamayo Universidad de Antioquia-Colombia, Colombia
  • Liliana María Sánchez Mazo Universidad de Antioquia-Colombia, Colombia

Palabras clave:

ciudadano, territorio, formación, ciudadano territoria, formación ciudadana, educación geográfica.

Resumen

El planteamiento sobre el ciudadano territorial: propósito de la educación geográfica, emerge del interés temático en la ciudadanía vigente en la línea de investigación en Planeación, ciudadanía y territorio del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad-MASO de la Universidad de Antioquia-Colombia y se concreta, entre otras, en la investigación de tesis doctoral en Educación denominada: Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como estrategia pedagógica. Caso: PUI-NOR Medellín, Colombia, la cual tiene como propósito eje, fundamentar la formación ciudadana en la educación básica y media del sector oficial colombiano, a partir de la inclusión del potencial pedagógico proveniente de los estudios del territorio. El aspecto teórico del que nos ocupamos, es la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada a contribuir con el fortalecimiento del proyecto político democrático. Al efecto, se parte de aceptar que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia; que como éste no nace, sino que se hace, es necesario formarlo en contexto, de manera consciente e intencionada para que, ligado al territorio que habita, construye y semantiza, pueda desplegar junto a otros, una ciudadanía renovada orientada al respeto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y, consecuentemente, a aportar en la consolidación de la democracia.

La finalidad es contribuir a la educación geográfica en América Latina haciendo visibles y argumentando las posibilidades que otorga la formación ciudadana basada en la teoría de los procesos conscientes, en perspectiva de los estudios del territorio soportados en el enfoque de la geografía crítica, para constituir el ciudadano territorial que ha de potenciar la democracia, desde el ejercicio de su ciudadanía. La relación teórica entre estudios del territorio y formación ciudadana, desde los procesos conscientes y la geografía crítica para constituir el ciudadano territorial anhelado, es el aporte que se hace a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales, motivación del eje temático sobre enseñanza y aprendizaje de la geografía, en el XIII EGAL, Costa Rica, 2011.

Biografía del autor/a

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia-Colombia

Profesor de la Universidad de Antioquia-Colombia, adscrito al Departamento de Trabajo Social y al Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad-MASO de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Liliana María Sánchez Mazo, Universidad de Antioquia-Colombia

Profesora de la Universidad de Antioquia-Colombia, adscrita al Departamento de Trabajo Social y al Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad-MASO de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

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Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L., & Sánchez Mazo, L. M. (2012). EL CIUDADANO TERRITORIAL, PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2591

Cómo citar

Gutiérrez Tamayo, A. L., & Sánchez Mazo, L. M. (2012). EL CIUDADANO TERRITORIAL, PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. Revista Geográfica De América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2591