Comentario del libro Identidades de hierro y humo. La construcción del ferrocarril al Atlántico 1870-1890

  • María Eugenia Bozzoli de Wille
Palabras clave: crítica bibliográfica, reseña bibliográfica, estudios de identidad, Caribe, historia, siglo XIX, Costa Rica, Carmen Murillo Chaverri

Resumen

La relación de los estudios históricos con las identidades colectivas se puede examinar desde una triple perspectiva. Por un lado, cómo los estudios reflejan las identidades colectivas ya existentes cuando estos trabajos se produjeron; es decir cómo sus autores, copartícipes de la vida de grupos locales, regionales, nacionales, de clase, y otros, por lo tanto, portadores de diversas identidades, las incorporan en sus obras. Por otro lado, cómo una vez comunicadas estas obras al público, ellas promueven la herencia de una identidad, su modificación, o su innovación. Desde un tercer punto de vista, el estudio es en sí un tratado sobre la identidad, directamente la utiliza como categoría de análisis, y con esto la introduce en los sectores pensadores como tema de reflexión. Consecuentemente, en esta triple perspectiva el estudio histórico es tanto el producto como el productor de identidad. Trataré de explicar con la obra de Carmen Murillo (1995), distinguida con el Premio Nacional "Aquileo Echeverría" y el Premio "Cleto González Víquez" de la Academia de Geografía e Historia, estas tres formas de relacionar el estudio histórico con identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1995-07-01
Cómo citar
Bozzoli de Wille, María. 1995. «Comentario Del Libro Identidades De Hierro Y Humo. La Construcción Del Ferrocarril Al Atlántico 1870-189»0. Revista De Historia, n.º 32 (julio), 251-55. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/10204.
Sección
Crítica Bibliográfica (sección no arbitrada)

Comentarios (ver términos de uso)