The Eurocentric Colonialist Discourse of the Centroamerican Elites in the Context of the Paris, Madrid, Chicago and Guatemala World Fairs in the XIX Century
DOI:
https://doi.org/10.15359/rh.79.7Keywords:
Coloniality, Eurocentrism, Discourse, Universal Exhibitions, Museology, History, Central AmericaAbstract
The present article refers to the theoretical methodological apparatus related to the problem in the reproduction of the Eurocentric colonialist discourse of the Central American elites in the context of the Great Universal Exhibitions of the XIX century. This reproduction produced a series of topics, tensions and discursive tendencies that affected, and continue to do so in the present, in the relations of economic, social and political disadvantage of the Central American Isthmus in relation to the western North Atlantic Powers.
References
Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, (comp.) Edgar Lander (Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2000).
Boaventura Soussa Santos, Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social (México, D.F.: CLACSO; Siglo XXI Editores, 2009).
Catálogo de los objetos que han figurado en la Exposición Nacional del 15 de septiembre de 1886 (San José, Costa Rica: Imprenta Nacional, 1886).
Catálogo descriptivo de la Colección Arqueológica del Museo (Managua, Nicaragua: Tipografía Alemana de Carlos Menberger, 1897).
Conferencia “Genealogía del racismo” de Ramón Grosfoguel –auspiciado por el DILAAC en la Universidad Nacional de Costa Rica (12-14 de noviembre, 2012).
Cortambert, E., Géographie Générale de L’Amérique et L’Océanie (París, Francia: Libraire de L. Hachette et Cia, 1863).
Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Catálogo general, Exposición Histórico Americana de Madrid (Madrid, España: Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1892).
David Spurr, The Rethoric of Empire. Colonial Discourse in Journalism Travel Writing and Imperial Administration (EE. UU.: Duke University Press, 1999).
Debans, C., Les coulisses de L’Exposition. Guide pratique et Anecdotique (París, Francia: Ernest Kolb Editeur, 1889).
Discurso pronunciado en Madrid en el palacio de la exposición universal de bellas artes por acontecimiento del cuarto centenario de Colón, por el distinguido pintor Brasileño don Eugenio Texeira (Madrid, España: Imprenta Universal, 1892).
Edward Said, Orientalismo (Barcelona, España: Editorial Mondadori, 2002).
Exposition universelle internationale de 1878 à Paris. Catalogue officiel (París, Francia: Imprimerie Nationalle, 1878).
Exposition Universelle Internationale de 1889 a Paris. Catalogue Général Officiel (Lille, Francia: Imprimerie L. Danel, 1889). Guatemala 1897 (Guatemala: s.e., 1897).
Françoise Perus, “La formación ideológica estético-literaria. Acerca de la reproducción y transformación del efecto estético”, en: Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones, (ed.) S. Sosnowski (Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1996).
G. Rings, La conquista desbaratada: Identidad y alteridad en la novela, el cine y el teatro hispánicos contemporáneos (Madrid, España: Editorial Iberoamericana, 2010).
Gabriel Salinas, “Silvia Rivera habla de ir ‘más allá de las palabras’”, Correo del Sur, 24 de agosto de 2015, URL: https://correodelsur.com/cultura/20150724_silvia-rivera-habla-de-ir-mas-alla-de-las-palabras.html
Guide General de la Ville de Chicago et de L’Exposition Colombienne de 1893 (Montreal, Canadá: La Societé des Publications Francaises, 1893).
Guillermo Cubero Barrantes, La museología centroamericana como reproductora del discurso eurocentrista. Un análisis de los catálogos de la participación de Centroamérica en las exposiciones universales de París, Madrid, Chicago y Guatemala del a finales del siglo XIX (Tesis de Doctorado Interdisciplinario en Literatura y Arte en América Central (DILAAC) con énfasis en Cultura Centroamericana, Universidad Nacional, Heredia, 2016).
Guzmán, D. J., Catálogo General de los objetos que la República de Costa Rica envia á la Exposición Universal de Chicago (San José, Costa Rica: Imprenta y Litografía Nacional, 1893).
Guzmán, D. J., Catálogo oficial de los productos que la República del Salvador envía a la Exposición Internacional de París de 1889, con un cuadro estadístico e historial (San Salvador, El Salvador: Imprenta Nacional, 1889).
Herran, V., Notice sur le cinq États du Centre-Amérique Centrale (Burdeos, Francia: Imprimerie de A. Pechade, 1853).
Iury Lotman, La semiosfera II: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio (Valencia, España: Universidad de Valencia; Editorial Cátedra, 1998).
Jorge Chen Sham, Fray Gerundio de Campazas o la corrupción del lenguaje, sátira y escamoteo autorial (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999).
Lapauze, M., de Nansouty, M., da Cunha, H., Vitoux, G., & Guillet, L., Le guide de L’Exposition de 1900 (París, Francia: Ernest Flammarion, 1900).
Le Chancelier, H. (1857). Souvenirs d’un Voyage dans L’Amérique Centrale (París, Francia: Pagnere, Libraire Editeur, 1857).
Les merveilles de l’Exposition de 1889 (París, Francia: A la Libraire Illustrée, 1889).
Malte-Brun, C., Géographie Universelle, ilustrée par Gustave Doré (París, Francia: Gustave Barba, 1859).
Medina, C., Le Nicaragua en 1900 (París, Francia: s.e., 1900).
Nelson Maldonado-Torres, “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”, en: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, (eds.) Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central; Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Pontificia Universidad Javeriana; Instituto Pensar, 2007).
Pector, D., Collections Ethnographiques et Archéologiques du Pavillon de Nicaragua a L’Exposition Universelle de 1889 (París, Francia: Ernest Leroux, 1890).
Peralta, M.M y Alfaro, A., Etnología Centroamericana. Catálogo razonado de los objetos arqueológicos de la República de Costa Rica en la Exposición Histórico Americana de Madrid (Madrid, España: Hijos de Manuel Ginés Hernández, 1892).
Peralta, M.M. y Alfaro, A., Exposición Histórica Americana. Catálogo de la República de Costa Rica (Madrid, España: Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1893).
Ramón Grosfoguel, “Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy: Transmodernity, Decolonial Thinking, and Global Coloniality”, TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1, n. 1 (2011), URL: http://escholarship.org/uc/item/21k6t3fq
Ramón Grosfoguel,“Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy...” y “Racismo/ sexismoepistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI”, Tabula Rasa (Colombia) 19 (julio-diciembre, 2013), URL: http://www.revistatabularasa.org/numero-19/02grosfoguel.pdf
Robert Aguirre, Informal Empire. Mexico and Central America in Victorian Culture. (Minneapolis, EE. UU.: University of Minnessota Press, 2004).
Rodrigo Quesada Monge, América Latina, 1810-2010: el legado de los imperios (San José, Costa Rica: EUNED, 2012).
Silvia Rivera Cusicanqui, Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores (Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón, 2010).
Teun van Dijk, Discurso y poder. Contribuciones a los estudios críticos del discurso (Barcelona, España: Gedisa, 2009).
Teun van Dijk, Pragmática de la comunicación literaria (Madrid, España: Arcos Libros, 1999).
White, T. y Igleheart, W., The World’s Columbian Exposition, Chicago, 1893 (Chicago, EE. UU.: P.W. Ziegler & Co., 1893).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).