Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos XVI-XVIII)

  • Deborah Singer Universidad Nacional, Escuela de Música
Palabras clave: música colonial, etnicidad, subalternidad, afrodescendientes, identidad cultural, discurso, historia, Guatemala

Resumen

Este artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía social en un contexto festivo, lo cierto es que emergen identidades en conflicto con el poder colonial, sobre la base de un discurso ambivalente que consolida y naturaliza estereotipos raciales.

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Biografía del autor/a

Deborah Singer, Universidad Nacional, Escuela de Música

Chilena. Posgrado en interpretación pianística en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg, Alemania; magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica. Profesora e investigadora de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Singer, Deborah. 2019. Políticas De Inclusión/prácticas De Subalternización: La Construcción De Etnicidad En Los Villancicos De Negros De La Catedral De Santiago De Guatemala (siglos XVI-XVIII). Revista De Historia, n.º 80 (julio), 11-32. https://doi.org/10.15359/rh.80.1.
Sección
América Latina (sección arbitrada)