Territorios en venta. Los catálogos de los países centroamericanos para las Exposiciones Universales a finales del siglo XIX

Autores/as

  • Guillermo Cubero Barrantes Universidad Nacional (UNA), Costa Rica , Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rh.82.2

Palabras clave:

Museología Crítica, Centroamérica, Exposiciones Universales, Colonialidad, Historia

Resumen

Este artículo permite conocer los documentos relacionados con la participación de países centroamericanos escritos en torno a las exposiciones universales del siglo XIX, con el ánimo de evidenciar su significancia como documentos reflejantes de la marcada intencionalidad por atraer la atención de potencias mundiales hacia Centroamérica, para lo cual, se recurrió, en la mayoría de las veces, a la reproducción discursiva y a la mimetización de la cultura occidental europea. Se analizan los casos de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cada uno con las particularidades que los caracterizan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bajtin, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. México, D.F.: Alianza Universidad, 1980.

Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia, 2004.

Gòlcher, E. «Imperios y ferias mundiales: La época liberal». Anuario de Estudios Centroamericanos, 24, n.o 1-2 (1998): 75-94. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1826.

Guzmán, D. Catálogo General de los objetos que la República de Costa Rica envia á la Exposición Universal de Chicago. San José, Costa Rica: Imprenta y Litografía Nacional, 1893.

——. Catálogo oficial de los productos que la República del Salvador envía a la Exposición Internacional de París de 1889, con un cuadro estadístico e historial. San Salvador, El Salvador: Imprenta Nacional, 1889.

Molina-Tamacas, C. La función cultural de los museos en El Salvador. Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnológica, El Salvador, 2009.

Morales Barco, F. Barrio querido: historias y memorias de la ciudad de Guatemala. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Municipalidad de Guatemala, 2008.

Pector, D. Collections Ethnographiques et Archéologiques du Pavillon de Nicaragua a L’Exposition Universelle de 1889. París, Francia: Ernest Leroux, 1890.

Peralta, M. y A. Alfaro. Etnología centroamericana. Catálogo razonado de los objetos arqueológicos de la República de Costa Rica en la Exposición Histórico Americana de Madrid. Madrid, España: Hijos de Manuel Ginés Hernández, 1892.

Soussa Santos, B. Epistemología del Sur. México, D.F.: CLACSO Colecciones, 2009.

Spivak, G. «Can the Subaltern Speak?». En: Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg (Illinois, EE. UU.: University of Illinois Press, 1988).

Wagner, R. Historia del café en Guatemala. Auge y crisis del café, 1871-1900. Bogotá, Colombia: Villegas Editores, 2001.

G. Spivak, «Can the Subaltern Speak?», en: Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg (Illinois, EE. UU.: University of Illinois Press, 1988), Spivak, G. «Can the Subaltern Speak?». En Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg,271-313. Illinois: University of Illinois Press, 1988.

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

América Latina (sección arbitrada)

Cómo citar

Cubero Barrantes, Guillermo. 2020. “Territorios En Venta. Los catálogos De Los países Centroamericanos Para Las Exposiciones Universales a Finales Del Siglo XIX”. Revista De Historia., no. 82 (July): 61-86. https://doi.org/10.15359/rh.82.2.