Territories for Sale. The Catalogs of the Central American Countries for Universal Exhibitions at the End of the XIX Century
DOI:
https://doi.org/10.15359/rh.82.2Keywords:
Critical Museology, Central America, International Exhibition, Coloniality, HistoryAbstract
This article aims to presents the documents related to the assistance of Central American countries to the universal exhibitions of the 19th century, as documents reflecting the evident intention to attract the gaze of world political and economic powers towards the region, for which, their authors resorted to discursive reproduction and the mimicry of Western European culture. The cases of Costa Rica, Nicaragua, El Salvador and Guatemala are presented, each with the peculiarities that characterized them.
References
Bajtin, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. México, D.F.: Alianza Universidad, 1980.
Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia, 2004.
Gòlcher, E. «Imperios y ferias mundiales: La época liberal». Anuario de Estudios Centroamericanos, 24, n.o 1-2 (1998): 75-94. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1826.
Guzmán, D. Catálogo General de los objetos que la República de Costa Rica envia á la Exposición Universal de Chicago. San José, Costa Rica: Imprenta y Litografía Nacional, 1893.
——. Catálogo oficial de los productos que la República del Salvador envía a la Exposición Internacional de París de 1889, con un cuadro estadístico e historial. San Salvador, El Salvador: Imprenta Nacional, 1889.
Molina-Tamacas, C. La función cultural de los museos en El Salvador. Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnológica, El Salvador, 2009.
Morales Barco, F. Barrio querido: historias y memorias de la ciudad de Guatemala. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Municipalidad de Guatemala, 2008.
Pector, D. Collections Ethnographiques et Archéologiques du Pavillon de Nicaragua a L’Exposition Universelle de 1889. París, Francia: Ernest Leroux, 1890.
Peralta, M. y A. Alfaro. Etnología centroamericana. Catálogo razonado de los objetos arqueológicos de la República de Costa Rica en la Exposición Histórico Americana de Madrid. Madrid, España: Hijos de Manuel Ginés Hernández, 1892.
Soussa Santos, B. Epistemología del Sur. México, D.F.: CLACSO Colecciones, 2009.
Spivak, G. «Can the Subaltern Speak?». En: Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg (Illinois, EE. UU.: University of Illinois Press, 1988).
Wagner, R. Historia del café en Guatemala. Auge y crisis del café, 1871-1900. Bogotá, Colombia: Villegas Editores, 2001.
G. Spivak, «Can the Subaltern Speak?», en: Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg (Illinois, EE. UU.: University of Illinois Press, 1988), Spivak, G. «Can the Subaltern Speak?». En Marxism and the Interpretation of Culture. Editado por C. Nelson y L. Grossberg,271-313. Illinois: University of Illinois Press, 1988.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).