La historia también se canta. Simbolismo y análisis semántico en himnos indígenas

Palabras clave: semántica, símbolo, pueblos indígenas, zapatismo, mapuches, historia, México, Chile, Argentina

Resumen

Se presentan avances de la investigación denominada Emergencias, acontecimientos y resistencias en los zapatistas (EZLN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) —mapuches—, 1994-2014. Centra su atención en el simbolismo desplegado por estas comunidades indígenas, pero especialmente en sus narrativas cantadas. El recorrido es el siguiente: En un primer momento hacemos un breve abordaje teórico con diálogos permanentes entre la teoría y las narraciones míticas y simbólicas de las comunidades indígenas arriba señaladas. Posteriormente, y como ejercicio analítico, presentamos una muestra del ejercicio de desambiguación de uno de los himnos, como ejercicio de análisis simbólico de narrativas cantadas, esto lo hacemos con el método de desambiguación a partir de campos semánticos.

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Biografía del autor/a

Wilson Javier Torres Puentes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Colombiano. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Docente de secundaria, Secretaria de Educación Distrital (SED), Bogotá, Colombia. Correo electrónico: wjtorresp@udistrital.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7293-6970

Citas

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Torres Puentes, Wilson. 2021. «La Historia También Se Canta. Simbolismo Y Análisis Semántico En Himnos Indígena»s. Revista De Historia, n.º 84 (julio), 355-80. https://doi.org/10.15359/rh.84.14.
Sección
América Latina (sección arbitrada)

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