El papel del mar y de las costas en el Panamá pre-hispánico y del periodo del contacto: redes locales y relaciones externas

  • Richard G. Cooke
  • Luis Alberto Sánchez
Palabras clave: mar, costas, Panamá, pre-hispánico, periodo, redes locales, relaciones externas

Resumen

Introducción

La privilegiada situación geográfica de Panamá ha servido para otorgarle los epítetos turísticos de "puente del mundo" y "crisol de raza", perogrulladas, por cierto, que no obstante reflejan el hecho de que esta angosta franja de tierra representa la vía más corta que conecta a dos masas continentales y dos grandes océanos. Desde el cierre definitivo de una conexión marítima a través del istmo aproximadamente 3,5 millones de años atrás, Panamá ha desempeñado su lógica función de embudo para poblaciones de animales terrestres, dulceacuícolas y costeros, que emigraban del Norte de Sudamérica y viceversa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2001-01-01
Cómo citar
Cooke, Richard, y Luis Sánchez. 2001. El Papel Del Mar Y De Las Costas En El Panamá Pre-Hispánico Y Del Periodo Del Contacto: Redes Locales Y Relaciones Externas. Revista De Historia, n.º 43 (enero), 15-60. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/1837.
Sección
Los intercambios en la época precolombina

Comentarios (ver términos de uso)