Geopolitics, Theater, and Higher Education: Beginnings and Politicization of the School of Performing Arts, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rh.91.6Keywords:
Costa Rica, geopolitics, higher education, history, performing arts, politics, theaterAbstract
This article compiles some of the findings from the research on the processes of politicization within the School of Performing Arts at the National University. In addition to analyzing historical events, it also involves an approach from the perspective of institutionalization processes, which requires an evaluation of the forces in power and the influence of elites in 1970s Costa Rica. Elites operate within a specific socio-historical context to ensure the ideological sustenance of the system. This context allows, on the one hand, an analysis of politicization through the strategies of hegemonic sectors and their impact on the institution of higher education, and, on the other hand, the identification of how the National University, and specifically the School of Performing Arts, becomes established based on the foundations built by those in power and existing social contradictions. By determination, we refer to how higher education institutions are shaped according to the participation of individuals over an extended historical period, and how contradictions give rise to complex processes that leave a mark and reshape social structures, which are reproduced in a continuum, albeit not without nuances. To understand this process, it is essential to analyze it within a broader framework, which requires a geopolitical analysis to comprehend how Costa Rica, which gave birth to the National University, is situated in a world driven by deep contradictions.
Downloads
References
Acuña Valerio, Miguel. Clays, Ivonne: testigo de la neurosis de una administración. San José, 1995.
Araya Pochet, Carlos. «La Universidad de Costa Rica: rasgos de su evolución histórica 1940-1972». En Historia de la Educación Superior en Costa Rica, 1940-1972, editado por Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Costa Rica. San José: Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Costa Rica, 1991.
Araya Pochet, Carlos. «La Universidad de Costa Rica: 1972-1990. Transformaciones, crisis y perspectivas». Revista de Historia, núm. 21-22 (1990): 231-261. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3312
Araya Pochet, Carlos. La educación superior de Costa Rica en el contexto centroamericano, 1843-1940. San José: Centro de Investigaciones Históricas, 1990.
Araya Pochet, Carlos. La Universidad Nacional y la educación superior estatal en veinte años de historia (1973-1993). Heredia: EUNA, 1994.
Artavia, Víctor. «Cronología histórica del sindicalismo costarricense». Izquierda Web (blog). 9 de agosto de 2022. https://izquierdaweb.cr/historia/cronologia-historica-del-sindicalismo-costarricense/.
Aveiro, Martín Omar. «Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica». Revista Electrónica Educare, 21, núm. 3 (2017): 80-98. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.5
Ayala Saavedra, Roberto. «Neoliberalismo y deriva autoritaria». Revista Ciencias Sociales, núm. 173 (2021): 15-39. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i173.51884
Ayala Saavedra, Roberto. «Neoliberalismo, salto universitario y universidad pública». Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. 59, núm. 155 (2020): 73-99. https://doi.org/10.15517/revfil.2020.44618
Bárbara Ester y Ava Gómez Daza. «Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio». CELAG (blog), 21 de septiembre de 2017, https://www.celag.org/guatemala-la-corrupcion-no-tape-al-genocidio/
Cerdas Albertazzi, José Manuel. «Las luchas contra la empresa ALCOA. Un intento de síntesis interpretativa (1969-1970)». Revista de Historia, núm. 75 (2017): 77-122. https://doi.org/10.15359/rh.75.3
Chihu Amparán, Aquiles. «La teoría de los campos en Pierre Bourdieu». Revista Polis, núm. 98 (1998): 179-198. https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345
Cosentino, Olga. «El teatro de los ’70 : una dramaturgia sitiada». Latin American Theatre Review, vol. 24, núm. 2 (1991): 31-39. https://journals.ku.edu/latr/article/view/871
Cuevas, Rafael. El punto sobre la i. Políticas culturales en Costa Rica (1948-1990). San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1996.
Díaz Arias, David. Luces y Sombras: la socialdemocracia costarricense y la Guerra Fría, 1951-1976. CIHAC, 2024. https://obregon.cihac.fcs.ucr.ac.cr/handle/123456789/667.
Dubatti, Jorge, Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Buenos Aires: biblios, 2012.
Franzoni, Juliana Martínez y Diego Sánchez-Ancochea. «¿Cómo alcanzó Costa Rica la incorporación social y laboral?». Revista de la CEPAL, vol. 2017, núm. 121 (2017): 131-47. https://doi.org/10.18356/7c332f1c-es
Fumero Vargas, Patricia. «“Se trata de una dictadura sui generis”. La Universidad de Costa Rica y la Guerra Civil de 1948». Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 23, núm. 1-2 (2012): 115-142. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1835
Fumero Vargas, Patricia. «Del Teatro Universitario a la Escuela de Artes Dramática de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1960». Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, núm. 38 (2012): 355-371. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1918/1882
Fumero Vargas, Patricia. El teatro de la Universidad de Costa Rica, 1950-2012. San José: EUNED, 2017.
García, Luis Ignacio. «Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización». A contracorriente: Una Revista de Estudios Latinoamericanos, vol. 9, núm. 2 (2012): 65-100. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/106
Garnier, Leonardo y Roberto Hidalgo. El Estado necesario y la política de desarrollo. San José: Ediciones Guayacán, 1991.
Gavasa, Juan. «Octubre de 1970: la crisis que conmocionó a Canadá». Lattin Magazine (blog), 27 de septiembre de 2020. https://lattin.ca/2020/09/27/octubre-de-1970-la-crisis-que-conmociono-a-canada/.
Hidalgo Capitán, Antonio Luis. Costa Rica en evolución: política económica, desarrollo y cambio estructural del sistema socioeconómico costarricense (1980-2002). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003.
Márceles Daconte, Eduardo. «Manuel Galich: la identidad del teatro latinoamericano». Latin American Theatre Review, núm. 17 (1984): 55-63. https://journals.ku.edu/latr/article/view/557/532
Martínez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez-Ancochea. «¿Cómo logró Costa Rica la incorporación social y laboral?». Cepal Review, vol. 2017, núm. 121 (2017): 131-147. https://doi.org/10.18356/7c332f1c-es
Marx, Karl. El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte. Argentina: Pluma y Papel Ediciones, 2003.
Molina Jiménez, Iván. «Educación y sociedad en Costa Rica: de 182 al presente (una historia no autorizada)». Diálogos. Revista Electrónica de Historia, vol. 8, núm. 2 (2007): 148-356. DOI: 10.15517/dre.v8i2.18349
Molina Jiménez, Iván. «Los conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950». Historia y Memoria de la Educación, núm. 11 (2019): 281-315. https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.22839
Monge, Carlos. Historia de Costa Rica: movimientos sociales y acción política, 1924-1970. San José: Librería Trejos, 1976.
Morales, Carlos. «El teatro en Costa Rica (1970-1980)». Escena. Revista de las Artes, (2017 [1981]): 4-7. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/30160
Morúa Carrillo, Carlos. «Desarrollo y evolución del movimiento teatral costarricense en la década de 1970». Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Costa Rica, 2019. http://hdl.handle.net/11056/20335
Oikión-Solano, Verónica. «Represión y tortura en México en la década de 1970: Un testimonio político». Historia y Grafía, núm. 37 (2011): 115-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922287005
Orellana, Carlos Iván. Recordando a Nacho. Vida y obra de Ignacio Martín-Baró. Departamento de Psicología y de Salud Pública, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, 2008.
Protti Ramírez, Giancarlo. «¿Gestión cultural en Costa Rica? Nuestro entorno y las dinámicas de transformación». En F. Vinocour, La tradición del presente: actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. San José: Ediciones Perro Azul, 2007.
Ramos Fernández, Carolina. «Escenas de un Estado represor en el teatro de Enrique Buenaventura». Sociedad y Discurso, núm. 23 (2013): 126-147.
Recalde, Aritz y Iciar Recalde. Universidad y liberación nacional: un estudio de la Universidad de Buenos Aires durante las tres gestiones peronistas: 1946-1952, 1952-1955 y 1973-1975. Buenos Aires: Nuevos tiempos, 2007.
Rojas, Margarita y Flora Ovares. 100 años de literatura costarricense. San José, Costa Rica: Ediciones Farben, 1995.
Ruíz Galvete, Marta. «Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura: anticomunismo y guerra fría en América Latina». El Argonauta Español, núm. 3 (2006). https://doi.org/10.4000/argonauta.1095
Ruíz Siles, Yanina. «A cincuenta años de la creación del Ministerio de Cultura en Costa Rica. La inversión e intervención estatal en el ámbito cultural». Revista Herencia, vol. 33 núm. 2 (2020): 69-79. https://doi.org/10.15517/h.v33i2.43375
Ruíz Zúñiga, Ángel. La Educación Superior en Costa Rica: Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: EUCR, 2000. https://hdl.handle.net/20.500.12337/2230
Salazar Montes, Mario. «Teatro de vecindario: grupos de teatro comunal del valle central de Costa Rica, 1975-1990». Diálogos. Revista Electrónica de Historia, vol. 9 (2008): 2001-2032. https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31327
Salom Echeverría, Alberto. «La cuestión de la Universidad Necesaria: A 50 años de la Universidad Nacional (UNA)». Surcos Digital, 25 de febrero de 2023. https://surcosdigital.com/la-cuestion-de-la-universidad-necesaria-a-50-anos-de-la-universidad-nacional-una/
Victoriano Serrano, Felipe. «Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico-política». Argumentos, vol. 23, núm. 64 (2010): 175-93.
Downloads
Published
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).







_2.35_.17_p_._m_._.png)
