¿Una nueva generación de historiadores?

  • Carlos Meléndez Chaverri
Palabras clave: nueva generación, historiadores, Ortega

Resumen

Introducción

A esta pregunta, habría que contestar mediante un razonamiento, que no se puede escribir en una página. En efecto, la respuesta involucra numerosas facetas que deben ser aclaradas, para intentar satisfacer al interrogador.

El término generación que aquí se plantea, lo consideramos integrado al concepto de Ortega y Gasset, razón por la cual deberemos empezar a clarificarlo. Según Ortega:

Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social integro como su maniobra selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa en individuos, es el concepto más importante de la historia, y por decirlo así, el gozne sobre el que ésta ejecuta sus movimientos”

Para Ortega el caráter dinámico del término obedece al sentimiento del individuo como ser individualizado, lo que hace que al hablar de generación sea preciso a la vez destacar el carácter de “sensibilidad social” de que él habla, como fenómeno primario de la historia…

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1985-07-01
Cómo citar
Meléndez Chaverri, Carlos. 1985. ¿Una Nueva Generación De Historiadores?. Revista De Historia, n.º 11 (julio), 19-26. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3182.

Comentarios (ver términos de uso)