Urbanizarse o migrar: ¿Cuáles opciones frente la crisis? El devenir de las comunidades cafetaleras en el centro de Veracruz, México

  • Odile Hoffmann
  • Betby Portilla Viveros
  • Elsa Almeida Monterde
Palabras clave: café, pequeños productores, Veracruz

Resumen

La baja de precios del café desde 1989 sorprendió a los pequeños productores en un momento en que tienen que adaptarse a las nuevas reglas de producción y comercialización impuestas por las políticas de modernización del gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994). Las migraciones son una respuesta, entre otras, a la(s) crisis, a primera vista individual pero que afecta el devenir social, político y cultural de las comunidades. En este estudio se analizan los procesos migratorios nacientes en el centro de Veracruz, y se plantea  que si bien algunas comunidades pueden lograr una cierta “reconversión” gracias a la cercanía de centros urbanos que ofrecen alternativas de trabajo, en otras se inician procesos de migración lejana y colectiva que amenazan la reproducción misma de la comunidad rural en cuanto tal.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1994-07-01
Cómo citar
Hoffmann, Odile, Betby Portilla Viveros, y Elsa Almeida Monterde. 1994. «Urbanizarse O Migrar: ¿Cuáles Opciones Frente La Crisis? El Devenir De Las Comunidades Cafetaleras En El Centro De Veracruz, Méxic»o. Revista De Historia, n.º 30 (julio), 165-85. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/3441.
Sección
Población y cambio social en zonas cafeticultoras

Comentarios (ver términos de uso)