Masculinidades neo-coloniales en Talamanca, Caribe sur de Costa Rica (1898-1930)

  • Mauricio Menjívar Ochoa
Palabras clave: Masculinidad neocolonial, abuso sexual, estudios poscoloniales, indios bribris, estudios de género, grupo étnico, población indígena, neocolonialismo, Costa Rica, Talamanca, Caribe.

Resumen

En el artículo se indaga sobre lo que aquí se denomina masculinidad neocolonial. La noción de masculinidad neocolonial procura sintetizar la propuesta de Walter Mignolo sobre los dominios de la experiencia humana que permiten entender la colonialidad, y de R.W. Connell sobre la estructura de género para explicar la masculinidad. En el artículo se analiza la forma en que se concretó esta masculinidad en las prácticas y concepciones de los hombres mestizos que establecieron relaciones sociales con la sociedad indígena bribri de Talamanca, Caribe sur de Costa Rica, entre 1898 y 1930. Para ello se analizan fuentes de archivo, estadísticas, informes oficiales y otros relatos de la época. La investigación encuentra que el robo, la apropiación de bienes, la explotación laboral, la violación, la racialización y el intento de imponer el conocimiento mestizo fueron elementos de las prácticas masculinas neocoloniales hacia las sociedades indígenas. Estas prácticas se ampararon en los esfuerzos del Estado costarricense por extender su dominio sobre el territorio de los bribris. La investigación también indaga en algunas prácticas bribris de resistencia a estos embates neocoloniales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Menjívar Ochoa, Mauricio. 2013. «Masculinidades Neo-Coloniales En Talamanca, Caribe Sur De Costa Rica (1898-1930»). Revista De Historia, n.º 68 (julio), 43-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/6497.
Sección
Dossier Masculinidades y feminidades en discursos textuales de los siglos XIX y XX