Los usos de la historia para construir proyectos de futuro: identidad, dinámicas territoriales y desarrollo en zonas rurales de Iberoamérica

  • Mario Samper Kutschbach
Palabras clave: Desarrollo, ruralidad, territorio, Historia Aplicada, Iberoamérica.

Resumen

Este ensayo se refiere a la utilidad del conocimiento histórico para la construcción social de estrategias de desarrollo a largo plazo por parte de los actores sociales e institucionales de los territorios rurales de países iberoamericanos. Por conocimiento histórico aplicado al desarrollo territorial se entiende aquel que se genera o aplica en función de procesos de gestión social y gobernanza participativa de los territorios, predominantemente rurales. Su finalidad es comprender las dinámicas ambientales, económicas y tecnológicas, sociales, político-institucionales y culturales, en apoyo a la construcción e implementación de propuestas de futuro y apuestas estratégicas de cada territorio. El enfoque territorial sistémico plantea que los territorios son sistemas complejos, multidimensionales, dinámicos y abiertos, y su desarrollo es un proceso social participativo y endógeno, enmarcado en políticas públicas. Aborda el territorio como una construcción sociocultural e histórica y destaca la importancia de las identidades territoriales en los procesos de desarrollo. Este trabajo se refiere especialmente a la función de la gestión del conocimiento, tanto histórico como actual, en experiencias de desarrollo territorial en España, Brasil, Colombia y América Central. Subraya la importancia de la historia, entendida como estudio de las sociedades en el tiempo no solo pretérito sino también presente y futuro, para abordar cuestiones medulares del desarrollo, en general, y del desarrollo territorial, en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Absalón Machado, “La reforma agraria en la Alianza para el Progreso” (Bogotá, Colombia: Ponencia presentada en el seminario internacional 50 años de la Alianza para el Progreso en Colombia: lecciones para el presente, Centro de Estudios Estadounidenses, septiembre de 2011).

Álvaro Balcazar, Nelson López, Martha Lucía Orozco y Margarita Vega, Colombia: alcances y lecciones de su experiencia en reforma agraria (Santiago, Chile: CEPAL, 2001).

Álvaro Francisco Uribe Cálad y Juan Manuel Ospina Restrepo, Estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial (2010-2014) (Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, 2011).

Consejo Agropecuario Centroamericano, Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial -ECADERT (2010-230) (San José, Costa Rica: IICA).

Elena Saraceno, “La experiencia europea de desarrollo rural y su utilidad para el contexto latinoamericano”, Red Latinoamericana de Educación Rural – RedLer, s.n. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Agricultura Familiar y Desarrollo Sustentable”, Brasilia, EMBRAPA, noviembre de 2001, en: http://www.redler.org/experiencia-europea-desarrolo-rural.pdf

Mario Samper Kutschbach (coord.), “Perspectivas históricas acerca del porvenir: Evolución metodológica del análisis retro/prospectivo”, producto del proyecto de investigación Historia aplicada y análisis prospectivo, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Costa Rica, versión revisada en julio del 2003. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/z3i4vilmex8bvqb/Perspectivas%20hist%C3%B3ricas%20acerca%20de%20porvenir.doc

Rafael Echeverri Perico, Identidad y territorio en Brasil (Brasil: Instituto Interamericano de Cooperación a la Agricultura - IICA y Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, versión preliminar, s.f.).
Publicado
2014-08-17
Cómo citar
Samper Kutschbach, Mario. 2014. «Los Usos De La Historia Para Construir Proyectos De Futuro: Identidad, Dinámicas Territoriales Y Desarrollo En Zonas Rurales De Iberoaméric»a. Revista De Historia, n.º 70 (agosto), 15-36. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/6662.
Sección
Dossier El valor y la aplicación de la Historia en el presente

Comentarios (ver términos de uso)