Contemplar y poseer. El poder de la mirada en la disputa por la apropiación de objetos y monumentos de las culturas antiguas de Centroamérica

  • Patricia Alvarenga Venutolo
Palabras clave: Centroamérica, Guatemala, colonialismo, arqueología, viajeros, revolución, expedición científica, siglo XX

Resumen

El artículo pone en diálogo las narrativas del diplomático estadounidense J. L. Stephens y del Corregidor del Petén Modesto Méndez, quienes se autoproclaman descubridores de las ruinas monumentales de Copán y Quiriguá, el primero y de Tikal, el segundo. Se pretende ubicar la discursividad de Stephens en el contexto de los argumentos de viajeros y científicos noratlánticos que justifican la apropiación de las riquezas arqueológicas de regiones localizadas, según criterios hegemónicos, en escalas distantes de la civilización. A partir del descubrimiento de Méndez, se explora un discurso contestatario a las modernas formas de apropiación de los valores simbólicos de los países subalternos. El artículo desarrolla ampliamente el tema de la contemplación estética, la cual, desde la óptica de quienes provienen de los países hegemónicos, es un atributo que los diferencia radicalmente de las gentes de aquellos países dispuestos a la colonización. En Méndez se encuentra una respuesta desde el acto contemplativo mismo que es necesario considerar para profundizar en la valoración de los alcances de su desafío a la colonialidad. El artículo también se ocupa de otras dos dimensionalidades del texto de Méndez. Por una parte, con el fin de explorar hasta dónde el corregidor se distancia de esa mirada colonial para dialogar con la colonialidad característica de la modernidad, lo hace interactuar con textualidades prevalecientes en la época cuando la región estuvo sujeta a España. Por otra parte, en las siguientes páginas se explora el diálogo que establece Hugo Cerezo Dardón, como funcionario de la Revolución Guatemalteca (1944-1954), con la narrativa de Méndez en aras de explicar cómo el acto del descubrimiento, en el que participan distintos sectores sociales, se transmuta en metáfora de una sociedad jerárquica, pero integrada, en un momento de la historia contemporánea en que se intentó crear una nación inclusiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anales de la Sociedad de Geografía e Historia, año V, No. I, tomo VII, 1930.

Artículo sin firma, “A Visit to the Guajiquero Indians”, Harper’s New Monthly Magazine, 1859.

Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva España(s.l.: s.e., s.f.), 45. Libro descargado de: http://biblioteca-electronica.blogspot.com/search?q=Bernal+D%C3%ADaz+del+Castillo&x=0&y=0

Carl Bovallius. “Estadía en Costa Rica. Julio a octubre de 1882”, en: Elías Zeledón Cartín, Viajes por la República de Costa Rica. Tomo I (San José, Costa Rica: Editorial de la Dirección de Publicaciones del Museo Nacional de Costa Rica, 1997).

Carlos Sabino. Guatemala, la historia silenciada (1944-1989). Tomo I. Revolución y liberación (Cuidad de Guatemala, Guatemala: Fondo de Cultura Económica - FCE, 2007).

Cerezo Dardón y Daniel Rubín de la Borbolla, Guatemala, monumentos históricos y arqueológicos, en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, en: http://www.literaturaguatemalteca.org/dardon.htm

Daniel Contreras, Breve historia de Guatemala; este puede consultarse en: http://books.google.com.gt/books/about/Breve_historia_de_Guatemala.html?id=qvA0AAAAIAAJ

Daniel Schávelzon y Víctor Rivera, “La destrucción de Kaminaljuyú”, Mesoamérica (EE. UU.) 14 (diciembre 1987), en: http://www.da-nielschavelzon.com.ar/?p=113#more-113

David Spurr, The Rhetoric of Empire. Colonial Discourse in Journalism, Travel Writing and Imperial Administration (Durham, North Carolina: Duke University Press, 1993).

Ernesto Chinchilla Aguilar, Arqueología guatemalteca (Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1957).

Ervin Salvador López Aguilar, “La arqueología tradicional. Lo maya, el problema del indio y la nación”, EstudiosRevista de Antropología, Arqueología e Historia (Guatemala) 2 (1995).

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Recordación Florida. Tomo III (Cuidad de Guatemala, Guatemala: Biblioteca “Goathemala” de la Sociedad de Geografía e Historia, MCMXXXIII).

Francisco de Jerez y Pedro Sánchez. Francisco de Jeréz, “Descripción de la ciudad del Cuzco y de su admirable fortaleza y de las costumbres de sus habitantes”, en: Crónicas de la conquista de Perú (México, D.F.: Editorial Nueva España, 1946).

Franz Blom, “Coronel Modesto Méndez”, Antropología e historia de Guatemala (Guatemala) 7, n. 2 (junio 1955).

Franz Termer, Etnología y etnografía de Guatemala (Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1957).

Guillermo Mayes, “Los museos europeos y su labor cultural”, Antropología e Historia de Guatemala (Guatemala) 2, n. 2 (julio 1958).

Hayden White, Tropics of Discourse. Essays in Culture Criticism (Baltimore, Maryland, EE. UU.: Johns Hopkins University Press, 1978).

Hernán Cortés, “Cartas. Primera carta. 1° de julio de 1519”, en: Carmen Bravo-Villasante, La maravilla de América. Los cronistas de Indias (Madrid, España: Ediciones Cultura Hispánica, 1985).

Ileana Rodríguez, Hombres de empresa, saber y poder en Centroamérica. Identidades regionales/Modernidades periféricas (Managua, Nicaragua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - IHNCA, 2011).

Instituto de Antropología e Historia de Guatemala: “Descubrimiento de las Ruinas de Tikal. Informe del Corregidor del Petén Modesto Méndez de 6 de marzo de 1848”, Antropología e historia de Guatemala (Guatemala) 7, n. 1 (enero 1955).

J. L. Stephens, Incidentes de viaje en Centroamérica Chiapas y Yucatán. Tomo I (San José, Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana - EDUCA, 1982).

Johanna Broda, “Leonhard Schultze Jena y sus investigaciones sobre ritualidad en la montaña de Guerrero”, American Antropology (EE. UU.) 42 (2008).

Juan Carlos Vargas, Tropical Travel. The Representation of Central America in the 19th Century (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica - EUCR, 2008).

Karl Sapper, Wolfgang Haberland, “Recuerdos de un maestro: Karl Ferdinand Franz Termer (1894-1968)”, Mesoamérica (Guatemala) 30 (diciembre 1995).

Leonhard Schultze Jena, La vida y las creencias de los indígenas quichés de Guatemala (Guatemala: Instituto Indigenista de Guatemala, Biblioteca de Cultura Popular. Volumen 49, 1954).

Leoonhard Schultz Jena, La vida y las creencias de los indígenas quichés de Guatemala (Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1954).

Manuel Rojas Bolaños, “La política”, en: Historia general de Centroamérica. De la posguerra a la crisis (1945-1979). Volumen V, (ed.) Héctor Pérez Brignoli (San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, 1994).

María de Baratta, Cuzcatlán típico. Ensayos sobre etnofonía de El Salvador (San Salvador, El Salvador: Publicaciones del Ministerio de Cultura, 1952).

Mary Louise Pratt, Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation (Londres, Inglaterra: Routledge, 2003).

Miguel Ángel Quesada Pacheco (comp.), Entre silladas y rejoyas. Viajeros por Costa Rica de 1850 a 1950 (Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica - ETCR, 2001).

Mónica Aguilar Bonilla, De Barretas y palas, a licencias y repisas. Un acercamiento a la práctica del saqueo, trasiego y tenencia de bienes arqueológicos en Costa Rica (Tesis de Maestría Académica en Antropología con énfasis en Arqueología, Universidad de Costa Rica, 2010).

Nancy Leys Stepan, Picturing Tropical Nature (Londres, Inglaterra:Reaktion Books Ltd. 2001).

Patricia Alvarenga Venutolo, “El otro en la mirada etnográfica. Guatemala (1920-1950)”, Cuadernos de Antropología (Costa Rica) 24, n. 2 (2014).

Patricia Alvarenga Venutolo, “Sexualidad, corporalidad y etnia en la narrativa centroamericana de la primera mitad del siglo XX”, en: Tensiones de la modernidad: Del modernismo al realismo. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. Volumen II, (eds.) Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque-Baldovinos (Cuidad de Guatemala, Guatemala: F&G Editores, 2009).

Patricia Alvarenga, “El pasado indígena en la construcción de la identidad. Guatemala, El Salvador y Costa Rica” (artículo inédito).

Robert D. Aguirre, Informal Empire. Mexico and Central America in Victorial Culture (Minneapolis, EE. UU.: University of Minnesota Press, 2005).

Roger Bartra, El mito del salvaje (México, D.F.: Fondo de Cultura Económica - FCE, 2011).

Stephen F. de Borhegyi, “Instalación del material etnológico y arqueológico en el Museo Nacional de Guatemala”, MUSEUM Internacional, 7, n. 1 (1954).

Tzvetan Todorov, La conquista de América. El problema del otro (Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 2005).

Valeria Grinberg Pla, “La novela histórica de las últimas décadas y las nuevas corrientes historiográficas”, en: Historia y ficción en la novela centroamericana contemporánea, (eds.) Werner Mackenbach, Rolando Sierra Fonseca y Magda Zavala (Tegucigalpa, Honduras: Ediciones Subirana, 2008).
Publicado
2015-05-04
Cómo citar
Alvarenga Venutolo, Patricia. 2015. «Contemplar Y Poseer. El Poder De La Mirada En La Disputa Por La Apropiación De Objetos Y Monumentos De Las Culturas Antiguas De Centroaméric»a. Revista De Historia, n.º 71 (mayo), 13-39. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/7095.
Sección
Dossier Otredades centroamericanas. Miradas coloniales y reinvenciones identitarias

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2