https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/issue/feed Revista de Historia 2021-03-15T17:18:37-06:00 MSc. Marcela Otárola-Guevara revistadehistoria@una.ac.cr Open Journal Systems <p style="margin-bottom: 0cm; text-align: justify;"><strong>ISSN: 1012-9790 / EISSN: 2215-4744</strong> <br> La Revista de Historia es una publicación que se orienta a la divulgación de investigaciones que contribuyen al desarrollo de la disciplina histórica, así como de estudios interdisciplinarios con perspectiva histórica. Su <em>objetivo</em> consiste en promover la discusión, la difusión, la problematización, el debate teórico y la constante revisión historiográfica de artículos o avances de investigación propios de la disciplina o afines a las ciencias sociales.<br>Es una publicación con <em>periodicidad</em> semestral.<br>Cuenta con cinco secciones: Sección América Latin<span id="transmark" style="display: none; width: 0px; height: 0px;"></span>a, Sección Costa Rica, Sección Aportes Teórico-Metodológicos, Sección Documental y Sección Crítica Bibliográfica. La revista se encuentra indexada en Latindex, DOAJ, REDIB, entre otros. <br>Su principal <em>público meta</em>, en tanto autores y lectores, lo constituyen profesionales en historia y otras ciencias sociales, así como estudiantes universitarios de humanidades y de ciencias sociales.<br> <strong>Entidad editora:</strong>&nbsp;Escuela de Historia de la Universidad Nacional.<br><strong>Descriptores:</strong> Historia, historiografía, historia de Costa Rica, historia de Centroamérica, historia de América Latina. <br><strong>Persona contacto:</strong> Marcela Otárola-Guevara, Directora de la revista.<br><strong>Correo electrónico</strong>: revistadehistoria@una.ac.cr</p> <div>&nbsp;</div> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14834 Presentación 2020-12-06T11:18:41-06:00 María Esther Montanaro Mena montanaro.maria@gmail.com <p>El propósito de este número ha sido reunir un conjunto de reflexiones preparadas por especialistas, nacionales e internacionales, sobre la historia pasada y reciente de distintos pueblos indígenas latinoamericanos. Los once textos aquí reunidos fueron elaborados a partir de una rica variedad de enfoques, periodicidades, fuentes documentales y perspectivas analíticas, que dan cuenta de la persistencia de problemas comunes y estructurales tales como el racismo, el despojo de territorios, patrimonios y saberes; también, de políticas públicas limitadas e incluso fallidas que en gran medida explican por qué la violencia estructural se encuentra tan arraiga en los Estados nacionales de nuestra región. De igual forma, el número deja constancia del poder de agencia de estos pueblos, de la riqueza contenida en la oralidad indígena, en sus lenguas, en su poesía, en sus medios de comunicación y en vivencias comunitarias que resisten ante la lógica del capital depredador. Así, la <em>Revista de Historia</em> de Universidad Nacional (UNA) pretende contribuir a un debate tan necesario como urgente de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14985 ¿Colonos o montaraces? Territorialidades en las selvas fronterizas de Guatemala y México (siglos XVIII-XX) 2021-03-15T17:18:26-06:00 Rosa Torras Conangla mima638@gmail.com <p>El texto analiza las modalidades de colonización vividas en la región transfronteriza conformada por el sur del Estado de Campeche —México— y norte del departamento de Petén —Guatemala—. Fue una zona de refugio durante la Colonia que ha experimentado, hasta bien entrado el siglo XX, proyectos de colonización dirigidos a asentar a población migrante para fijar la frontera, rompiendo con territorialidades previas marcadas por la movilidad.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14838 El pueblo gunadule a través de la mirada fotográfica de los misioneros carmelitas descalzos en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia (1918-1941) 2021-03-15T17:18:37-06:00 David Díaz Baiges daviddiazbaiges@gmail.com <p>Desde finales del siglo XIX y durante el XX se produjo una reactivación de la actividad misional a nivel global. En Colombia, este renacer otorgó un papel protagónico a la Iglesia Católica en las tareas de incorporar a la nación a las poblaciones indígenas que vivían al margen del Estado. Los estudios que analizan el papel de las misiones en el avance estatal hacia territorios «baldíos» en Colombia no han tenido en cuenta las representaciones que los religiosos construyeron sobre los pueblos originarios que debían «civilizar». En estas representaciones se clasificó a dichas poblaciones a partir de criterios raciales y culturales que dotaban de sentido a la actuación misional y, a su vez, legitimaban el nuevo orden republicano. Por ello, en este artículo se analizan las representaciones que los misioneros carmelitas descalzos construyeron sobre el pueblo gunadule de la región del golfo de Urabá. Para emprender esta tarea utilizaremos unas fuentes poco trabajadas, las fotografías.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14850 ¿Hacia un indigenismo sin indígenas? Encuentros y desencuentros entre el Instituto Indigenista Interamericano y las organizaciones internacionales (UNESCO, OIT) 2021-03-15T17:18:36-06:00 Elisabeth Cunin elisabeth.cunin@ird.fr <p>A comienzos de las décadas de 1940 y 1950, el indigenismo latinoamericano desempeñó un papel central en el pensamiento de las agencias internacionales sobre la elaboración de políticas diferenciales destinadas a las poblaciones indígenas. Varios autores —Luis Rodríguez-Piñero, Todd Shepard— han destacado la influencia de México en la OIT y la UNESCO, en particular en torno al concepto de “integración”. Sin cuestionar tal continuidad, este artículo también insiste en las discrepancias, reinterpretaciones, malentendidos entre el Instituto Indigenista Interamericano, la OIT y la UNESCO. Al apropiarse de las propuestas del Instituto Indigenista Interamericano, las agencias internacionales transforman los dos sujetos figuras centrales del indigenismo —el «indígena» y el «antropólogo»— en actores globalizados y reubicables en otros contextos —el ‹‹subdesarrollado›› y el ‹‹experto››—. La cuestión de la relación entre derecho y diferencia, entre desarrollo y discriminación, en el corazón del indigenismo, sigue sin resolverse.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14851 Por las rutas de América. Tibor Sekelj en el Diario de Costa Rica 2021-03-15T17:18:35-06:00 Katalin Jancsó kjancso@hist.u-szeged.hu <p>Tibor Sekelj, explorador, antropólogo, periodista y escritor, de padres húngaros, fue un ciudadano del mundo. Su vida aventurera inició en 1939, en América Latina, donde pasó quince años realizando expediciones andinistas y viajes de investigación a territorios habitados por comunidades indígenas, sobre todo en Brasil. Sus primeros libros publicados trataron sobre sus expediciones y fueron seguidos por publicaciones relacionadas con sus viajes posteriores en Europa, Asia y África. En América Latina, Sekelj visitó una serie de países, entre ellos Costa Rica en 1953. Después de su llegada a San José, el <em>Diario de Costa Rica</em> adquirió los derechos exclusivos para publicar veinte de sus artículos escritos sobre sus experiencias y viajes en América. El objetivo del presente ensayo es, además de describir brevemente la trayectoria de Sekelj en el subcontinente, presentar el proyecto costarricense mencionado, utilizando como fuente sus artículos, que se conservan en una colección privada.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14852 El encuentro de sol y luna en la poesía de Briceida Cuevas Cob 2021-03-15T17:18:34-06:00 Alice Lamounier Ferreira alamounier@ufmg.br <p>Este artículo analiza el tratamiento dado por Briceida Cuevas Cob al sol y la luna como marcadores temporales en la vida cotidiana y personajes antropomorfizados en el aspecto mitológico. Para ello, primero se realiza un preámbulo sobre literatura indígena y maya peninsular. En seguida, se hará una discusión sobre el tiempo y la <em>teoría-praxis</em> de la territorialidad indígena, que conduce a una reflexión sobre la memoria. Luego, en la poesía de Cuevas Cob, se tratará del camino de los dos astros celestiales, del paso del tiempo y de la constitución de la memoria de la vida cotidiana. Se recurrirá al <em>Popol Vuh </em>para comprender la existencia del sol y la luna actuales como principio cosmológico maya. Además, en el trabajo de Cuevas Cob se verá cómo esos astros adquieren características distintas en términos de cuerpo y agencia humana. Finalmente, haremos algunas consideraciones finales sobre la memoria espaciotemporal en la poesía de Cuevas Cob.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14855 Los medios indígenas en América Latina: Usos, sentidos y cartografías de una experiencia plural 2021-03-15T17:18:32-06:00 Gemma Orobitg orobitg@ub.edu Mònica Martínez Mauri martinezmauri@ub.edu Roger Canals rocanals@ub.edu Gemma Celigueta gceligueta@ub.edu Francisco M. Gil García fmgilgar@ucm.es Sebastián Gómez Ruiz sgomezru@unbosque.edu.co Gabriel Izard gabrielizard@ub.edu Julián López García jlopez@fsof.uned.es Óscar Muñoz Morán oscarmun@ucm.es Beatriz Pérez Galán beatrizp@fsof.uned.es Pedro Pitarch petul@ucm.es <p>Este artículo presenta un análisis del estado de la comunicación indígena en América Latina con un enfoque etnográfico y comparativo basado en seis estudios de caso: México, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia y Argentina. Nuestro estudio se ocupa de la situación de los «paisajes mediáticos», es decir, la proliferación de medios de comunicación tecnológica en cada contexto, sus usos sociales efectivos y sus transformaciones en el tiempo. Para ello destacamos tres aspectos analíticos: 1) las innovaciones en la comunicación indígena, las cuales han pasado de un énfasis en la apropiación tecnológica a la necesidad de su incorporación como valor cultural, así como un cambio de énfasis en la «resistencia» a la idea de «descolonización» de los medios, 2) las características que definen la comunicación indígena, y 3) la constatación de su heterogeneidad e implicación en realidades sociales y políticas concretas y locales.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14856 Crecimiento demográfico y degradación de los recursos: El caso del agua en las comunidades Ojo de Agua y Crun Shurin, de los territorios indígenas Boruca y Térraba del Pacífico de Costa Rica (2000-2019) 2021-03-15T17:18:31-06:00 Jorge Bartels Villanueva jorge.bartels@ucr.ac.cr <p>En el presente artículo se investiga la gestión social del recurso hídrico en las comunidades indígenas Ojo de Agua y Crun Shurin, del Pacífico de Costa Rica, con la intención de identificar a los actores sociales e institucionales involucrados, así como las relaciones entre ellos. Específicamente, se exploran los retos en materia de acceso al agua manifestados por personas indígenas de ambas comunidades, así como el papel de las instituciones estatales en la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas. Se hizo uso de entrevistas grupales, estadísticas sobre el crecimiento demográfico en los dos territorios y se evaluó, mediante análisis de laboratorio, la calidad del agua que consumen diariamente, para señalar posibles fuentes de contaminación.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14857 Agua para unas comunidades y para otras no. Conflictividades y contradicciones en torno al agua para consumo humano en los territorios de Ujarrás y Conte Burica, Puntarenas, Costa Rica 2021-03-15T17:18:30-06:00 Ana Lucía Mora González ana.moragonzalez@ucr.ac.cr <p>El artículo presenta una primera aproximación al análisis de la relación entre políticas públicas y conflictividades en torno al agua para consumo humano en tres comunidades pertenecientes a dos territorios indígenas de la provincia de Puntarenas: la comunidad de Alto Conte en el territorio indígena ngäbe Conteburica y las comunidades de Ujarrás y Guanacaste, en el territorio indígena cabécar Ujarrás. A partir de lo anterior, el trabajo también evidencia las diferentes formas de gestión social del agua presentes en las comunidades indígenas ante la ausencia de suministro de agua por cañería, así como las contradicciones internas y de distribución ecológica a las que son sometidos los territorios en estudio, lo cual, a su vez, se convierte en riesgos sanitarios y de calidad de vida.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14858 Las andanzas de un bribri por el mundo, buscando la identidad de su pueblo. Entrevista a Alí García Segura 2021-03-15T17:18:29-06:00 Marcos Guevara Berger marcos.guevara@ucr.ac.cr <p>Entrevista al señor Alí García Segura, académico de la Universidad de Costa Rica abocado al estudio de las lenguas indígenas. En ella, se narran aspectos de su historia personal que fundamentan su labor como investigador, su búsqueda de objetos representativos para la cultura bribri como el <em>tsáwö </em>y el asiento de <em>Sibö̀ </em>que lo llevó a visitar importantes museos en el exterior y, además, a indagar sobre el rol de investigadores foráneos quienes, en los siglos XIX y XX, visitaron Talamanca y estuvieron involucrados con la extracción de esas piezas. Se finaliza con una reflexión sobre la identidad de la comunidad indígena y sobre la importancia de la participación de sus integrantes en instituciones vinculadas con la preservación de su patrimonio.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14859 Reseña del libro: Frontiers of Citizenship. A Black and Indigenous History of Postcolonial Brazil, de Yuko Miki 2021-03-15T17:18:28-06:00 Alejandra Boza Villarreal alejandra.bozavillarreal@ucr.ac.cr <p>El libro de la historiadora Yuko Miki constituye un destacado esfuerzo por poner a dialogar dos tradiciones académicas que se han desarrollado de forma independiente y rara vez se comunican: los estudios sobre indígenas y sobre afrodescendientes. Su objetivo es entender las historias compartidas y las trayectorias, a veces divergentes, de las poblaciones indígenas y afrodescendientes que habitaron una región que la autora identifica como «frontera atlántica» durante el período del Imperio brasileño (1822-1889). La obra no solo demuestra lo fructífera que puede ser tal integración académica para entender la historia del siglo XIX, sino que es un ejemplo excepcional de una historia regional que hace aportes indudables en algunos temas clave de la historiografía sobre Brasil.</p> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/14860 La resistencia de la mujer mapuche. Liderazgo comunitario 2021-03-15T17:18:27-06:00 Pablo Cayuqueo pablocayuqueo@gmail.com Samuel Quiroga samuelquiroga@gmail.com <p>A partir del modo de concebir la comunidad que promueven los liderazgos de las mujeres mapuche, en este ensayo rescatamos el valor que tienen las estructuras sociales que no se basan en las lógicas capitalistas. En un momento, en el que estamos sufriendo los efectos de una crisis social, económica, sanitaria y medioambiental, a lo que se suma que las formas de autoridad occidental han perdido legitimidad, se vuelven relevantes los liderazgos femeninos. El pensamiento colectivo, el compañerismo, la amistad, la recepción amorosa y las respuestas comunitarias hoy se presentan como alternativas plausibles frente al liderazgo patriarcal.</p> <div>&nbsp;</div> 2021-01-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##