Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899-1958)

Authors

  • Joel Cordoví Núñez

Keywords:

Hygiene, discipline, school behavior, Cuba

Abstract

This article seeks to establish the contributions of speeches hygienists to treat school

behaviors among years between the formalization of the first U.S. military occupation in 1899, and the triumph of the Cuban revolution in 1959. The structure responds to the delimitation assumed contextual three rationales for the treatment of conduct school teaching from the references provided by science hygienist in their different types: physical health, hygiene physiological and mental health.

References

Fuentes secundarias:

“Reglamento de Educación Cívico-Rural, Cuartel General del Ejército Constitucional, Orden General no. 219, Ciudad Militar Cuartel Cabo Parrado, 31 de diciembre de 1938”, en:

Albert E. Kahn, El juego de la muerte. Los efectos de la guerra fría sobre nuestros niños (Buenos Aires, Argentina: Editorial Platina, 1953).

Alberto del Castillo Troncoso, Concepto, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México 1880-1920 (Michoacán, México: El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luís Mora, 2006).

Alejandro María López, Medios pedagógicos externos (La Habana, Cuba: Imprenta La Moderna Poesía, 1899).

Alexandra Stern, “Madres conscientes y niños normales: la eugenesia y el nacionalismo en el México posrevolucionario 1920-1940”, en: Medicina, ciencia y sociedad en siglo XIX en México, (editora) Laura Cházaro (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002).

Alfred Binet, Las ideas modernas sobre los niños (Madrid, España: Librería Gutenberg de José Ruiz, 1910).

Alfredo Miguel Aguayo y Hortensia M. Amores, La escuela novísima o escuela del porvenir (La Habana, Cuba: Publicaciones Culturales S.A., 1946).

Alfredo Miguel Aguayo, El laboratorio de paidología de la Universidad (La Habana, Cuba: Imprenta El Siglo XX, 1913).

Alfredo Miguel Aguayo, Filosofía y nuevas orientaciones de la educación (La Habana, Cuba: Cultural, 1932).

Alfredo Miguel Aguayo, La democracia y su defensa por la educación (La Habana, Cuba: Publicaciones Culturales S.A., 1941).

Alfredo Miguel Aguayo, La información, la ciencia y la sabiduría. Discurso leído el 10 de agosto de 1942 en el acto de recepción de la medalla del mérito docente “Ignacio Altamirano” concedida por el gobierno de México (La Habana, Cuba: Universidad de La Habana, Escuela de Educación, 1942).

Alfredo Miguel Aguayo, Pedagogía científica. Psicología y dirección del aprendizaje (La Habana, Cuba: Publicaciones Culturales, 1957).

Alfredo Miguel Aguayo, Tratado de Psicología Pedagógica (La Habana, Cuba: Librería y Papelería La Moderna Poesía, 1925).

Ana María Carrillo, “Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913)”, en: En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia, (editoras) Laura Cházaro y Rosalinda Estrada (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, 2005).

Ana M. Bez, “En marcha hacia una vida mejor”, Revista de Instrucción Pública (Cuba) s.n. (septiembre 1927).

Ana María Borrero, “Pobres niños”, Niños, Revista Educativa de Higiene, Maternidad y Puericultura (Cuba) s.n. (abril 1944).

Ángela Aisenstein, “Cuerpo, escuela y pedagogía. Argentina 1820-1940”, Iberoamericana. América Latina-España-Portugal (España) 10 (2003).

Antolín García Álvarez, “El problema de la disciplina en las escuelas primarias”, Revista de la Facultad de Letras y Ciencias (Cuba) 17, s.n. (1913).

Antonio Iraizós, “Los ideales de la educación en Cuba”, Revista de Educación (Cuba) 1, n.1 (enero 1924).

Arístides Sosa de Quesada, El Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia y sus instituciones filiales (La Habana, Cuba: Talleres de Instrucción Cívico-Militar, Ceiba del Agua, 1937).

Beatriz Urías Horcasitas, “Locura y criminalidad: degeneracionismo e higiene mental en México posrevolucionario (1920-1940)”, en: De normas y transgresiones, enfermedad y crimen en América Latina (1850-1920), (editoras) Claudia Agostini y Elisa Speckman (México, D. F.: UNAM-IIH, 2005).

Beatriz Alcubierre, Infancia, lectura y recreación: Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano (Tesis doctoral en Historia, Colegio de México, 2004).

Carlos A. Criner García, Manual de higiene buco-dental escolar (La Habana, Cuba: s.e. 1942).

Carlos de la Torre (editor), Manual o guía para los exámenes de los maestros cubanos (La Habana, Cuba: Imprenta, Librería y Papelería La Moderna Poesía, 1902).

Carlos Valdés Miranda, La salud del niño como objetivo de la educación (La Habana, Cuba: Imprenta y Papelería Rambla, Bouza y Co., 1928).

Carmelina Rey, ¿Adónde va la televisión cubana? (La Habana, Cuba: s.e., 1959).

Carmen Lúcia Soares, Imagens da Educacao no Corpo. Estudo a partir da ginástica francesa no século XIX (Campinas, Brasil: Editora Autores Associados LTDA, 1998).

Clara O. Cardounel Calderón, Curso de Higiene Escolar (La Habana, Cuba: s.e., 1942).

Diego Tamayo Figueredo, “Informe sobre el finlaísmo. Presentado a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana”, en: Cuba en la higiene internacional y finalismo (La Habana, Cuba: Imprenta La Propagandista, 1924).

Diego Tamayo, Prólogo a la obra de Manuel Delfín, Nociones de higiene (La Habana, Cuba: Imprenta La Propagandista, 1901).

Edith Trujillo Robert, Los problemas disciplinarios en los grados superiores de la escuela primaria (Tesis de grado inédita, Universidad de La Habana, 1949).

Elida Montoya Basulto, Organización escolar (La Habana, Cuba: Publicaciones Cultural S.A., 1954).

Joel Cordoví Núñez, Para un baño de belleza... salud y publicidad infantil desde la prensa en Cuba (1902-1958) (La Habana, Cuba: inédito, 2012).

Jorge Mañach, “Historia y estilo”, en: Jorge Mañach. Ensayos (La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas, 1999).

Jorge Mañach, “Indagación del choteo”, en: Jorge Mañach. Ensayos (La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas, 1999).

José Heider, “Nuestra Educación Física”, Revista de Instrucción Pública (Cuba) s.n. (octubre 1925).

Juan M. Chailloux Cardona, Síntesis histórica de la vivienda popular. Los horrores del solar habanero, (editor) Jesús Montero (La Habana, Cuba: s.e. 1945).

Luciano R. Martínez, “La Segunda Conferencia Interamericana de Educación”, Revista Cubana (Cuba) 1 (enero 1935).

Luis Agüera, “La escuela cubana de Gimnástica o cubanización y reglamentación de esta enseñanza especial”, Revista de Instrucción Pública (Cuba) s.n. (enero 1921).

Manuel Delfín, Treinta años de médico (La Habana, Cuba: Imprenta y Librería La Propaganda, 1909).

María de Lourdes Herrera Feria, “El cuerpo de los niños bajo la mirada de las instituciones sociales y médicas en Puebla a finales del siglo XIX”, en: En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia, (editoras) Laura Cházaro y Rosalinda Estrada (Michoacán, México: El Colegio de Michoacán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, 2005).

María E. Chaoul Pereyra, “Enseñar la religión de la patria: tiempo y espacio en la escuela primaria porfiriana”, en: La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX), (coordinadora) Nicole Giron (México, D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2007).

Michel Foucault, Vigilar y castigar (México, D.F.: Siglo XXI Editores, 1993).

Miguel Lisbona Guillén, “Mejorar la raza: cuerpo y deporte en el Chiapas de la revolución mexicana (1910-1940)”, Relaciones (México) 27, n. 105 (2006).

Oscar Ibarra Pérez, Higiene escolar (Camagüey, Cuba: Imprenta Porvenir, 1950).

Patronato Administrativo de las Escuelas Rurales Cívico-Militares, Memoria Anual (La Habana, Cuba: Imprenta El Siglo XX, 1939).

Rafael G. Crespo Rangel, Organización y disciplina escolares. Lecciones conforme al programa vigente en la escuela normal de Santa Clara (s.l.: s.e, 1924).

Ramón Meza, La educación en nuestro medio social (La Habana, Cuba: Imprenta Avisador Comercial, 1908).

Raumar Rodríguez Giménez, “Cuerpo, sociedad y escuela: pensar claves para una reflexión relacional”, Iberoamericana. América Latina-España-Portugal (España) 10 (2003).

Reinaldo Funes Monzote, Despertar del asociacionismo científico en Cuba (1876-1920) (La Habana, Cuba: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, 2005).

Ricardo E. Quiza Moreno, “El ojo que te ve: discurso clínico y cirugía social en la escuela cubana (1902-1930)”, en: Cuadernos Cubanos de Historia (La Habana, Cuba: Instituto de Historia de Cuba, Editora Política, 2003).

Ricardo Elías Quiza Moreno, “El ojo que te ve: discurso clínico y cirugía social en la escuela cubana (1902-1930)”, en: Cuadernos Cubanos de Historia (La Habana, Cuba: Instituto de Historia de Cuba, Editora Política, 2003).

Valter Bracht, “A constituicao das teorias pedagógicas da educacao fisica”, Corpo e Educacao Cadernos CEDES (Brasil) 48 (agosto 1999).

Fuentes primarias:

Arturo Montori, “Los ideales y la educación”, Cuba Pedagógica, 15 de octubre 1913.

Cuba Contemporánea, “La educación por los azotes”, 1 de noviembre de 1903.

Cuba Pedagógica, “El beso en las escuelas de niñas y los maestros que esfuerzan su voz”, 1919.

E. Sánchez, “Sobre la Educación Física”, Cuba Pedagógica, febrero 1904.

J. E. Raigada, “Sección Dental”, Higiene Escolar, febrero 1945.

José M. Callejas, “De pie”, Cuba Pedagógica, 1 de noviembre 1903.

María Josefa Domenzaín, “Qué puede hacer la escuela pública cubana para intensificar más aún la educación moral”, Cuba Pedagógica, 15 de agosto 1914.

Ramiro Guerra, “La decadencia de nuestro pueblo”, Cuba Pedagógica, 20 de julio 1905.

Tomás V. Coronado, “Desarrollo moral e intelectual”, Cuba Pedagógica, 1 de noviembre 1903.

Downloads

Published

2012-01-01

How to Cite

Cordoví Núñez, Joel. 2012. “Cuerpo, pedagogía Y Disciplina Escolar En Cuba: Dispositivos De Control Desde Los Discursos Higienistas (1899-1958)”. Revista De Historia, no. 65-66 (January): 143-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5069.

Issue

Section

Latin America (peer reviewed section)

How to Cite

Cordoví Núñez, Joel. 2012. “Cuerpo, pedagogía Y Disciplina Escolar En Cuba: Dispositivos De Control Desde Los Discursos Higienistas (1899-1958)”. Revista De Historia, no. 65-66 (January): 143-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/5069.

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>