Reseña de libro La educación en Costa Rica. De la época colonial al presente, de Iván Molina Jiménez
DOI:
https://doi.org/10.15359/rh.75.7Keywords:
book reviews, educaction, historia, Costa Rica, Iván Molina JiménezAbstract
El monumental libro de Iván Molina Jiménez sobre historia de la educación en Costa Rica viene a beber de aquellas cuatro tradiciones y, al leerlas, cuestionarlas, integrarlas y abordar nuevas fuentes y nuevos períodos, y proponer nuevas preguntas, ha producido una quinta forma de acercamiento a esta problemática tan fundamental para entender el país. ¿Es la definitiva? Esta obra abarca un período de tiempo que explora cinco siglos -va de 1580 al 2016- y está dividida en dos grandes partes, cada una de ellas integrada por cinco capítulos.
References
Astrid Fischel, Consenso y represión. Una interpretación socio-política de la educación costarricense (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1987).
Astrid Fischel, El uso ingenioso de la ideología en Costa Rica (San José, Costa Rica: EUNED, 1992).
Carlos Monge Alfaro y Francisco Rivas Ríos, La educación, fragua de nuestra democracia (San José, Costa Rica: EUCR, 1978).
Iván Molina Jiménez y Steven Palmer, Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente y género (1880-1950) (San José, Costa Rica: EUNED, 2003).
Iván Molina Jiménez, Demoperfectocracia. La democracia pre-reformada en Costa Rica (1885-1948) (Heredia, Costa Rica: EUNA, 2005).
Iván Molina Jiménez, La educación en Costa Rica. De la época colonial al presente (San José, Costa Rica: EDUPUC, 2016).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).