Rubén Darío. Despedidas de la Tierra

  • Julia M. Medina Universidad de San Diego
Palabras clave: modernidad, modernismo, eco-crítica, textos liminares, colonialidad del saber

Resumen

Este trabajo aborda algunos de los últimos registros de Rubén Darío, para señalar cómo su obra socava la modernidad latinoamericana, más allá de cómo se ha entendido y se ha practicado tradicionalmente, incluso por él mismo, suturando mundos que seguimos sin consolidar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julia M. Medina, Universidad de San Diego
Es profesora titular de la Universidad de San Diego. Doctorada por la Universidad de California-Davis, se especializó en Literatura Hispanoamericana, con énfasis especial en teoría crítica. Su trabajo aborda el análisis de escritos de no ficción y de cultura visual centroamericanos.

Citas

- Acereda, A. (2012). Nuestro más profundo y sublime secreto: Los amores transgresores entre Rubén Darío y Amado Nervo. Bulletin of Spanish Studies. Vol. 89, No 6: 895-924.
- Agambem, G. (2005). Lo abierto: El hombre y el animal. Traducido al español de L’aperto. L’uomo e l’animale. Valencia: Ed. Pretextos.
- Blandón, E. (2011). Discursos transversales: la recepción de Rubén Darío en Nicaragua. Managua: Banco Central de Nicaragua.
- Blandón, E. (2010). Rubén Darío: Mutilación y monumentalización. En Browitt, J. y Mackenbach, W. (eds.), Rubén Darío: cosmopolita arraigado (pp. 104-126). Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.
- Braidotti, R. (2011). Nomadic subjects: embodiment and sexual difference in contemporary feminist theory. 2a ed. New York: Columbia University Press.
- Browitt, J. y Mackenbach, W. (eds.). (2010). ‘Respirar el Torbellino de su Capricho’ el cosmopolitismo dariano. En Rubén Darío: cosmopolita arraigado, (pp. 1-16). Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.
- Contreras, F. (2012). Rubén Darío: Su vida y su obra. Bloomington: iUniverse.
- Darío, R. (1977). Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
- Darío, R. (1991). La vida de Rubén Darío escrita por el mismo. Caracas: Colección “La Expresión Americana”.
- Darío, R. (2000). Cartas desconocidas de Rubén Darío: 1882-1916. Managua: Academia Nicaragüense de la lengua. Darío, R. (2011). Cuentos completos. Buenos Aires: Editorial Losada.
- Darío, R. (2013). Viajes de un cosmopolita extremo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
- Delgado Aburto, L. (2005). La vida de Rubén Darío escrita por el mismo. Escritura autobiográfica y políticas del nombre. Istmo Revista de Estudios Centroamericanos, no 10. Recuperado de http://istmo.denison.edu/n10/ articulos/vida.html
- Delgado Aburto, L. (2012). Excéntricos y periféricos: escritura autobiográfica y modernidad en Centroamérica. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
- DeVries, S. (2013). Green Modernism. En A History of Ecology and Environmentalism in Spanish American Literature, (pp. 99-136). United Kingdom: Bucknell University Press.
- Foucault, M. (1990). The History of Sexuality. Vol. 1: An Introduction. New York: Vintage Books Ed.
- Gutiérrez, G. R. (1983). Modernismo: supuestos históricos y culturales. México: Fondo Cultural Económica.
- Heise, U. K. (2008). Sense of Place and Sense of Planet. New York: Oxford University Press.
Latour, B. (2013). Políticas de la naturaleza: Por una democracia de las ciencias. Traducción al español del francés. Barcelona: RBA libros. Library of Congress. (marzo, 2018). Mexico. Aztec Idor Teoyaomiqui Mexico. Aztec Idol Teoyaomiqui, side. Recuperado de https://www.loc.gov/ item/2014647495/
- Medina, J. (2010). Retrato de un proceso profano: Rubén Darío y la agonía del poeta moderno. En Browitt J. y Mackenbach, W. (eds.), Rubén Darío: cosmopolita arraigado, (pp. 82-103). Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.
- Medina, J. (2005). Vestíbulos del hombre público: Prólogos desconocidos de Rubén Darío. A contracorriente: Una revista de historia Social y literatura de América Latina. Vol. 3 No. 2, Invierno, 127-155.
- Montero, Ó. (1998). Modernism and Homophobia. En Balderston, D. y Guy, D.J. (eds), Sex and Sexuality in Latin America, (pp. 101-117), New York: New York University Press.
- Mora Valcárcel, C. de. (2000). En breve: estudio sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- Morton, T. (2009). Ecology Without Nature: Rethinking Environmental Aesthetics. Hanover: Harvard University Press.
- Nappo. D. J. (2017). Rubén Darío y la Revolución Mexicana. Ístmica. No. 20, 55-67.
- Rama, Á. (1985). Rubén Darío y el modernismo. Barcelona: Alfadil Ediciones.
- Rama, Á. (1995). La ciudad letrada, prólogo de Hugo Achurar. Montevideo: Arca.
- White, S. (2011). Arando el Aire: La ecología en la poesía y la música de Nicaragua. Managua: 400 Elefantes.
- White, S. (Enenro, 2011). Written on Earth and Water: Poetry and Ecology in Nicaragua. World Literature Today. Recuperado de http://www.worldliteraturetoday.org/2011/ january/written-earth-and-water-poetry-and-ecology-nicaragua-steven-f-white
- Zanetti, S. (2004). Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires: 1892-1916. Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Medina, Julia. 2019. «Rubén Darío. Despedidas De La Tierr»a. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 23 (enero), 15-28. https://doi.org/10.15359/istmica.23.3.
Sección
Dossier (sección arbitrada)