El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott

  • Claudia Claisso Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Caribe anglófono, Poética de Derek Walcott, interculturalidad, creolización, pensamiento descolonial

Resumen

El trabajo analiza la integración y proyección del Caribe que Derek Walcott construyó a través de puentes analógicos y la traslación del imaginario del libro-archivo al paisaje en Las Antillas, fragmentos de una memoria épica (1992). Por otra parte, se detiene en la valoración que el autor de Omeros (1990) hizo de la imitación como una matriz intercultural decisiva en El Caribe. ¿cultura o mimetismo? (1974). Destaca posiciones teóricas construidas en el ensayo a partir del cuestionamiento de hipótesis propuestas por Vidia Naipaul en Los simuladores (1967) y considera la relevancia alcanzada por las manifestaciones de la relación especular en la vida antropológica de la región. Por último, describe la articulación intertextual que existe entre aquel proceso y representaciones trazadas en Cuaderno de un retorno al país natal (1939) de Aimé Césaire, por medio de la cual se interpela la creencia en la originalidad cultural y el eurocentrismo.

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Biografía del autor/a

Claudia Claisso, Universidad Nacional de Rosario
Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Rosario e investigadora independiente del Concejo de Investigaciones de dicha Universidad en cuya Facultad de Humanidades y Artes dicta seminarios de grado y postgrado sobre Literatura e Interculturalidad. Participó con artículos de su autoría en numerosas revistas especializadas argentinas y del extranjero y en varios volúmenes de A.A.V.V. dedicados a investigación académica.

Citas

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Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Claisso, Claudia. 2019. El Caribe Como Espejo Y Descentramiento En La Poética De Derek Walcott. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, n.º 23 (enero), 119-34. https://doi.org/10.15359/istmica.23.10.
Sección
Varia ( sección arbitrada)