Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal

  • Sonia A. Rodríguez Universidad de Wyoming
Palabras clave: Migración, género, México, Centroamérica, documental

Resumen

En una época de éxodo masivo global, se explora el documental De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, el cual, a través de una variedad de instancias narrativas, presenta la experiencia y condición migrante, aún actual, de centroamericanos en su tránsito por México en su camino hacia EE.UU. Frente a la exclusión en el pasado de personajes migrantes femeninos, el cine y la narrativa literaria contemporánea despliegan significados culturales y sociales que avivan la presencia de mujeres como protagonistas en el vertiginoso cruce entre fronteras, bajo los regímenes de movilidad. Estas narrativas ponen en evidencia la trascendencia identitaria de las mujeres migrantes a partir del desplazamiento. En específico, en este trabajo se examina el documental De Nadie (2005) bajo la lupa de la performatividad de género de la hondureña María, antes y durante su recorrido migratorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia A. Rodríguez, Universidad de Wyoming

Doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Nuevo México, profesora asistente de la University of Wyoming. Docencia de español, cultura y literatura hispanoamericana, en específico, literatura mexicana. Interés en la representación de la migración en la literatura y el cine mexicanos y centroamericanos.

Citas

Bakhtin, Mickhail. The Dialogic Imagination: Four Essays. Editado por Michael Holquist. Traducción de Caryl Emerson y Michael Holquist. Austin: University of Texas Press, 1981.
Butler, Judith, Marie Lourties. “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. En Debate feminista No. 18 (1998): 296-314. http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/018_14.pdf.
Català, Josep Maria, Josetxo Cerdán. “Después de lo real. Pensar las formas del documental, Hoy”. En Archivos de la construcción (2008): 6-25. https://
www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/203.
Cruz Hugo Ángeles, Martha Luz Rojas Wiesner. “La frontera de Chiapas con Guatemala como región de destino de migrantes internacionales”. En Ecofronteras No. 19 (Agosto/noviembre 2003): 15-7. https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/491/489.
Dirdamal, Tin,. De Nadie. México: Producciones Tranvía, 2005. DVD.
Domenech López, Yolanda. “La situación de la mujer en Honduras”. En Alternativas No. 3 (2016): 95-105. alternativasts.ua.es.
Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos. España: Siglo XXI, 1989.
Galtung, Johan. “Violence, Peace, and Peace Research”. En Journal of Peace and
Research 6, No. 3 (1969). Londres: Sage Publications Ltd.:167-91. http://
www.jstor.org/stable/422690.
Gaudreault, André, Francois Jost, El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós,
1995.
Gérard Génette, Figures III. Paris: Seuil, 1972.
Girardi, Mara. “Mujeres migrantes en la frontera sur de México. Víctimas y transgresoras, entre la autonomía y la trata-tráfico”. En Fronteras, violencia,
justicia: nuevos discursos. México: UNAM, 2008.
Hicks, Emily. Border Writing: The Multidimensional Text. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.
Kanaiaupuni, Shawn. “Reframing the Migration Question: An Analysis of Men, Women, and Gender in Mexico”. En Social Forces 78, No. 4 (2000): 1311-47. http://www.jstor.org/stable/3006176?seq=1
Kesselring, Sven. “Corporate Mobilities Regimes. Mobility, Power and the Socio-geographical Structurations of Mobile Work”. En Mobilities 10, No. 4 (2014): 571-591 doi.org/10.1080/17450101.2014.887249.
Ledesma, Alberto. “Cruces indocumentados, narrativas de la inmigración mexicana a Estados Unidos. En Cultura al otro lado de la frontera: inmigración mexicana y cultura popular. Coordinación de Maciel R. David y María Herrera-Sobek. México: Siglo XXI, 1999.
Lie, Nadia y Piedras Pablo. “Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo: Familia tipo (2009) e Hija (2011)”. En Confluencia 30, No.1 (2014): 72-86.
Nichols, Bill. Introduction to documentary. Bloomington: Indiana University Press, 2001.
Quemada-Diez, Diego, dir. La jaula de oro. Guatemala, Estados Unidos, México: Animal de Luz Films, 2015. DVD.
Vallejo Vallejo, Aida. “Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la Enunciación”. En Cine Documental 7 (2013): 3-29. http://revista. cinedocumental.com.ar/wp-content/uploads/Art_Vallejo_n7_2013.pdf
Zamora, Marcela, dir. María en tierra de nadie. México, El Salvador, Guatemala: Iheas, 2011. DVD.
Publicado
2021-01-04
Cómo citar
Rodríguez, Sonia. 2021. Performatividad De Género Durante El Tránsito Migratorio En De Nadie (2005) De Tin Dirdamal. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (27), 29-41. https://doi.org/10.15359/istmica.27.3.

Comentarios (ver términos de uso)