In Memoriam Francisco Munguía Villalta (1976-2020) El arte de estar con la gente

  • Adriana Collado Chaves Ministerio de Cultura Y Juventud
Palabras clave: Francisco Munguía, arte costarricense, humor gráfico, muralismo, comunidad

Resumen

Francisco Munguía Villalta (1976-2020) fue un talentoso, prolijo y multifacético artista costarricense. Produjo una obra vastísima, en distintos formatos y técnicas. Creía en el poder transformador del arte y en consecuencia produjo una obra socialmente comprometida y guiada por la convicción de que el arte debía ser accesible, integrador, participativo y didáctico. Desarrolló un lenguaje plástico anclado en su vocación de humorista gráfico, y ello junto a su afición por el voluntariado y el trabajo comunitario, le permitieron establecer nexos comunicativos de extraordinaria familiaridad con la gente. Su universo iconográfico de tira cómica y su narrativa llena de parodia y sátira, transitaba entre calcomanías, cerámicas y pinturas. Sus obras murales lograron no solo cambiar el paisaje urbano, sino además reafirmar el sentido de comunidad, pues su metodología participativa aspiraba a restituir el poder de personas y colectivos para adueñarse de sus propios espacios públicos. Sin ahondar en una revisión cronológica del recorrido del artista, ni en un análisis lógico de su amplia producción, este documento comparte una mirada general a aspectos que se consideran emblemáticos de la obra de Munguía Villalta; se rinde homenaje a su memoria y se celebra la vitalidad del extraordinario legado plástico que nos dejó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Collado Chaves, Ministerio de Cultura Y Juventud

Bachiller en Historia del Arte por la Universidad de Costa Rica –UCR-, Máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo por la Universidad de Turín, Italia y la Universidad de Barcelona, España, Máster en Administración de Negocios por INCAE Business School, Nicaragua. Ha sido Directora de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud –MCJ- (2005-2010), Directora del Teatro Nacional de Costa Rica (2010-2014) y Curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC- (2016-2019). Del 2015 al 2020 realizó labores Ad honorem de comunicación cultural en el Programa Desayunos de Radio Universidad de la UCR. Actualmente es Jefa del Departamento de Promoción Regional de la Dirección de Cultura del MCJ. Es editora de cinco catálogos correspondientes a curadurías de su autoría, todos bajo el sello MADC. Su última publicación es: “Zona de Turbulencia: Arte en Nicaragua, De la Revolución al Neoliberalismo. Raúl Quintanilla Armijo. San José: TEOR/éTica, 2018”, en Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica (45): 713-17, 2019.

Citas

No posee
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Collado Chaves, Adriana. 2021. In Memoriam Francisco Munguía Villalta (1976-2020) El Arte De Estar Con La Gente. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (27), 95-113. https://doi.org/10.15359/istmica.27.7.

Comentarios (ver términos de uso)