Lo monstruoso como estrategia para la ruptura de convenciones sociales y la construcción de la femineidad en los cuentos “Costumbres pre-matrimoniales” y “Sin remitente” de Jacinta Escudos

Autores/as

  • María Fernanda Arce Calvo Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.31.4

Palabras clave:

o monstruoso, femineidad, máscara, cuerpo femenino, identidad

Resumen

En la presente investigación se analizan los cuentos “Costumbres pre-matrimoniales” y “Sin remitente” de Jacinta Escudos, en los cuales se encuentran dos personajes, ‘La madre’ y Anabell, respectivamente, quienes poseen características y conductas monstruosas que adoptan a fin de oponerse y luchar en contra de las normas de una sociedad que las anula como seres humanos. De manera que, el concepto de monstruo va a entenderse como una forma de denominar aquello que se salga de la norma, pero también como una oportunidad para que los sujetos experimenten procesos de autoconocimiento sobre su cuerpo que van más allá de lo que se espera de ellos. En este caso, a través de la adquisición de máscaras y comportamientos “violentos”, estos personajes femeninos transgreden los ideales regulatorios y proponen una nueva femineidad que no limita su libertad sexual, ni las encasilla en estereotipos de género o edad, por lo que no son definidas como meros objetos subordinados a las acciones de quienes las rodean.

Biografía del autor/a

María Fernanda Arce Calvo, Universidad de Costa Rica

Estudiante del Bachillerato en Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Sus principales intereses de
investigación son: literatura centroamericana, literatura femenina, estudios literarios enfocados en género y teorías sociológicas.

Referencias

Bosch Fiol, Esperança, Ferrer Pérez, Victòria A., Gili Planas, Margarita. Historia de la misoginia. España: Anthropos. 1999.

Cano, Arantxa Alonso. <>. En FILMHISTORIA Online (2012). https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/13906/17216

Chevalier, Jean, Gheerbrant, Alan. Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder. 1986.

Escudos, Jacinta. Cuentos sucios. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos. 1997.

Gabriela Cabal. <>. En Feminismo. Ciencia, cultura y sociedad, 111-128. Edición de Nené Reynoso, Ana Sampaolesi, Susana E. Sommer. Buenos Aires: Editorial Humanitas. 1992.

Gilbert, Sandra. M., Gubar, Susan. La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. España: Cátedra. 1998.

Giorgi, Gabriel. <>. En Revista Iberoamericana (2009): 323-329.

Herra, Rafael Ángel. Lo monstruoso y lo bello. San José, Costa Rica: Editorial UCR. 2015.

Learned, Amber. El erotismo como logro del movimiento feminista en Centroamérica: los casos de Ana Istarú, Dina Posada y Jacinta Escudos. Tesis de Maestría, Universidad de Saskatchewan. 2008.

Mackenbach, Werner, Ortiz Wallner, Alexandra. <>. En Istmo (2005). http://istmo.denison.edu/n10/foro/escudos.html

Mirande, María Eduarda. <>. En Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy(2001): 83-93.

Raquel García Alguacil. Edadismo: estereotipos asociados a la edad. https://www.albertia.es/edadismo-estereotipos-asociados-edad-en-residencias/ (consultada 13 de febrero 2021).

Rojas González, José Pablo. <>. En Istmo (2011). http://istmo.denison.edu/n22/proyectos/03.html

Ruiz, Hilda Gairaud. <>. En Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (2016): 259-267.

Valverde Brenes, Francisco J. <>. En Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (1995): 41-48

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

“Lo Monstruoso Como Estrategia Para La Ruptura De Convenciones Sociales Y La construcción De La Femineidad En Los Cuentos “Costumbres Pre-matrimoniales” Y ‘Sin remitente’ De Jacinta Escudos”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (31): 63-83. https://doi.org/10.15359/istmica.31.4.

Número

Sección

Dossier (sección arbitrada)

Cómo citar

“Lo Monstruoso Como Estrategia Para La Ruptura De Convenciones Sociales Y La construcción De La Femineidad En Los Cuentos “Costumbres Pre-matrimoniales” Y ‘Sin remitente’ De Jacinta Escudos”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (31): 63-83. https://doi.org/10.15359/istmica.31.4.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>