Nomadismo y tradición en Por si nos da el tiempo, de Julio Ramos. La experiencia de la migración y el exilio en la literatura latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.15359/istmica.38.01Palabras clave:
Caribe, Migración, Exilio, Experiencia, CitaResumen
Tanto en su novela, Por si nos da el tiempo (2002), como en sus textos críticos, Desencuentros de la modernidad en América Latina (1989) y Paradojas de la letra (1996), Julio Ramos construye un aparato teórico y literario que puede ser leído en clave biográfica, en cuanto no podrían ser entendidos sin comprender el papel fundamental que jugó la migración en su formación intelectual y literaria. La hipótesis central de Los desencuentros, según la cual José Martí pudo escribir un texto clave para la política y la cultura latinoamericana como “Nuestra América” precisamente por su experiencia en el exilio, encontraría su correlato en la propia experiencia migratoria de Ramos. En este trabajo se buscará entender la importancia que tiene el exilio en la producción literaria latinoamericana, a partir de una lectura no sólo de los textos mencionados anteriormente, sino también de la producción poética de Martí. Se buscará dilucidar los modos en que la experiencia migratoria aparece no sólo expresada en esas producciones, sino la
manera en la que es representada la escritura misma, a partir de la hipótesis de que la producción literaria y el uso de procedimientos como la cita permiten al poeta, como sostiene Ramos, construirse un hogar contra la experiencia fragmentadora del exilio.
Descargas
Referencias
Cróquer Pedrón, Eleonora. «Vida y Crítica. Un diálogo con Julio Ramos». En Cuadernos de Literatura, (2021), vol. 25.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. «Tratado de nomadología: la máquina de guerra». Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, 359-431. Valencia: Pre-textos, 1988.
Díaz Quiñones, Arcadio. Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
García, Ismael. Estrategias de la traducción del Trascendentalismo norteamericano en La Edad de Oro, de José Martí. Tesis de grado, Universidad Nacional de Rosario, 2022.
Gelpí, Juan G. “El sujeto nómada en la poesía de Julia de Burgos”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (1997), Año 23, No. 45, 247-60.
Laviera, Tato. Mainstream ethics (ética corriente). Texas: Arte Público Press, 1988.
Martí, José. Obras completas, vol. XIII. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.
------. Obras completas, vol. XVI. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.
------. Obras completas, vol. XX. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1992.
------. Poesía completa, vol. I. Ed. Vitier, Cintio, Fina García Marruz y Emilio de Armas. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1985.
Paz, Octavio. Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1990.
Pedreira, Antonio. Insularismo. Río Piedras: Editorial Edil, 1985.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 1986.
Piglia, Ricardo. Formas breves. Buenos Aires: Temas, 1999.
Piglia, Ricardo. «La ex-tradición» y «Teoría del complot». En Antología personal. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Ramos, Julio. Paradojas de la letra. Caracas: Ediciones eXcultura, 1996.
Ramos, Julio. Por si nos da el tiempo. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002.
Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: Literatura y política en el siglo XIX. Caracas: El perro y la rana, 2009.
Rosa, Luis Othoniel. «Luis Othoniel Rosa reseña ‘Por si nos da el tiempo’, una novela de Julio Ramos». el roomate: colectivo de lectores, (2016) [en línea].
Rosa, Luis Othoniel. “Notas sobre el profesor Piglia en un cuaderno”. Revista penúltima (s/f) [en línea].
Said, Edward. Begginings: Intention and Method. Columbia University Press,1985.
Schwarz, Roberto. «As idéias fora do lugar». En Ao vencedor as batatas. Forma literária e processo social nos inícios do romance brasileiro, 9-32. San Pablo: Livraria Duas Cidades/ Editora 34, 2000
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las personas autoras que publiquen en esta revista permiten cesión gratuita, exclusiva, de ámbito mundial de sus derechos de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), conservando únicamente sus derechos morales sobre la obra publicada.
Los artículos pueden ser citados y copiados, citando a la persona autora y la fuente. Todos los artículos publicados en la Revista Ístmica están protegidos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional




