Desvestirse y huir. Ejercicios de fuga en tres narradoras centroamericanas: Jacinta Escudos, María del Carmen Pérez Cuadra y Jessica Isla

Autores/as

  • Emanuela Jossa Università della Calabria Italia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.30.7

Palabras clave:

Jacinta Escudos, María del Carmen Pérez Cuadra, Jessica Isla, fuga

Resumen

El artículo propone el estudio de tres cuentos de tres escritoras centroamericanas: “Correr desnuda” de Jessica Isla, “Muñeca rota” de María del Carmen Pérez Cuadra y “Yo, cocodrilo” de Jacinta Escudos, que comparten la tematización de la huida. Partiendo de la idea del “desempoderamiento” político en la literatura centroamericana, del supuesto cinismo de la narrativa de las últimas décadas, la intención de la investigación es indagar en el posible potencial disruptivo de
la fuga en un contexto local y global, supuestamente definido por la impotencia y la resignación. La fuga se considera una acción negativa que, en lugar de abordar directamente las situaciones de opresión, actúa indirectamente, a través de la desobediencia y se asocia a la potencialidad de los cuerpos y a un devenir disconforme.

Biografía del autor/a

Emanuela Jossa, Università della Calabria Italia

Profesora de Literatura hispanoamericana en la Universidad de la Calabria, Italia. Se dedica a la investigación de la literatura hispanoamericana contemporánea. Ha publicado los libros Gli uomini venuti dal mais. Miguel Angel Asturias e la cultura maya (2003); Raccontare gli animali. Percorsi nella letteratura ispanoamericana (2012); Patologia de la casa. Lo spazio domestico nel racconto ispanoamericano del XXI secolo (2020) y muchos artículos y ensayos, enfocados en el estudio de lo fantástico, los afectos, la cultura indígena, la relación entre
literatura, historia y memoria especialmente en el ámbito centroamericano.

Referencias

Borges, Jorge Luis, Guerrero, Margarita. El libro de los seres imaginarios. Buenos Aires: Emecé Editores, 1978.

Braidotti Rosi. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal, 2005.

Deleuze, Gilles, Guattari, Felix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2004.

Escudos, Jacinta. El diablo sabe mi nombre. San José: Uruk, 2008.

Fisher Mark, Capitalist Realism: is there no alternative? Winchester: Zerobook, 2009.

Isla Jessica, «Correr desnuda», Oltreoceano (2021): 179-183.

Jossa Emanuela. «Cuerpos subversivos. La metamorfosis en la literatura centroamericana actual», Confluencia (2017): 15-27.

Jossa Emanuela, «Devenir intensamente. Los cuerpos en tránsito de Jacinta Escudos», Centroamericana (2020): 137-162.

Naranjo, Carmen. «La dulce violencia», en Cicatrices. Un retrato del cuento Centroamericano.Edición de Werner Mackenbach. Managua: Anamá, 2004.

Pérez Cuadra, María del Carmen. Sin luz artificial. Managua: CIRA, 2004.

Pérez Cuadra, María del Carmen. Una ciudad de estatuas y perros. Santiago: Das Kapital Ediciones, 2014.

Pérez Cuadra, María del Carmen. Isonauta. Managua: Parafernalia ediciones digitales, 2020.

Perkowska, Magdalena. «La infamia de las historias y la ética de la escritura en la novela centroamericana contemporánea», Istmo. Revista virtual de estudios

literarios y culturales centroamericanos (2011): 4.

Sánchez Jessica. Infinito cercano, Guatemala: Letra Negra, 2010.

Segato, Rita Laura. La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.

Virno, Paolo. Virtuosismo y revolución. La acción política en la época del desencanto.Madrid: Traficantes de sueños, 2003.

Virno, Paolo. Dell’impotenza. Torino: Bollati Boringhieri, 2021.

Publicado

2022-07-24

Cómo citar

“Desvestirse Y Huir. Ejercicios De Fuga En Tres Narradoras Centroamericanas: Jacinta Escudos, María Del Carmen Pérez Cuadra Y Jessica Isla”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 117-37. https://doi.org/10.15359/istmica.30.7.

Cómo citar

“Desvestirse Y Huir. Ejercicios De Fuga En Tres Narradoras Centroamericanas: Jacinta Escudos, María Del Carmen Pérez Cuadra Y Jessica Isla”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 117-37. https://doi.org/10.15359/istmica.30.7.

Comentarios (ver términos de uso)