Representaciones culturales de América Latina y Caribe un análisis de La música en Cuba de Alejo Carpentier

Autores/as

  • Renata Pontes Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.19.2

Palabras clave:

música, afrocubanísimo, vanguardismo, nacionalismo.

Resumen

En este análisis de La música en Cuba (1946), de Alejo Carpentier, discutimos la inclusión del afrocubanismo en la conformación de la música y la cultura cubana, en conexión con los debates del nacionalismo y del vanguardismo. Tanto en este libro como en la literatura de Carpentier resuena su visión del tiempo y el concepto de lo real maravilloso, relacionados con la «autenticidad» de América Latina. Al mismo tiempo, su posición sobre las tareas del escritor latinoamericano gana acento particular cuando la música se convierte en el principal elemento para forjar la nacionalidad. Esta obra, que propone el arte musical como la clave de la «originalidad» de la cultura cubana, también permite analizar el papel que cumplen los intelectuales, en una época en que la literatura “asumía un puesto central dentro de las fuerzas componentes de la cultura del país o de la región” (Ángel Rama, 1985).

Referencias

Arias, Salvador (comp.) (1977). Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier.

La Habana: Casa de las Américas (serie valoración múltiple).

Bhabha, Homi K. (2010) «Introducción. Narrar la nación». En Bhabha. Homi K.(comp.). Nación y narración. Entre la ilusión de la identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Birkenmaier, Anke (2006). Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Iberoamericana, Vervuert.

Brouwer, Leo. (1989). La música, lo cubano y la innovación. La Habana: Letras cubanas.

Carpentier, Alejo (2004). La música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas.

Carpentier, Alejo (2007). Ensayos selectos. Buenos Aires: Corregidor.

Chatterjee, Partha (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: CLACSO.

Depreste, René (1985). «Las aventuras del negrismo en América Latina». Buenos días y adiós a la negritud. La Habana: Casa de las Américas, pp. 19-34.

Ibarra, Jorge. (2002) «Cultura nacional y nacional-popular en las primeras décadas de vida republicana». En Ensayo Cubano del siglo XX. Antología.Selección, prólogo y notas de Rafael Hernández y Rafael Rojas, Ciudad de México: FCE.

Manzoni, Celina (2001). Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.

Manzoni, Celina (2009). «Vanguardia y nación en Cuba». Clase teórica, Universidad de Buenos Aires, 04 de junio de 2009

Descargas

Publicado

2016-11-29

Cómo citar

“Representaciones Culturales De América Latina Y Caribe Un análisis De La Música En Cuba De Alejo Carpentier”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 19 (November): 37-48. https://doi.org/10.15359/istmica.19.2.

Cómo citar

“Representaciones Culturales De América Latina Y Caribe Un análisis De La Música En Cuba De Alejo Carpentier”. 2016. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, no. 19 (November): 37-48. https://doi.org/10.15359/istmica.19.2.

Comentarios (ver términos de uso)