Tomar la casa: Politics of haunting, contra-archivo y resistencia indígena en La llorona, de Jayro Bustamante

Autores/as

  • Pedro Cabello del Moral The Graduate Center, City University of New York Estados Unidos, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/istmica.30.5

Palabras clave:

Resistencia indígena, decolonialidad, contra-archivo, desaparecidxs, politics of haunting, La Llorona, Jayro Bustamante

Resumen

El largometraje La llorona (Jayro Bustamante, 2019) persigue contribuir a la restitución de una deuda histórica con el pueblo indígena guatemalteco; una deuda no satisfecha plenamente con los acuerdos de paz de 1996. El pasado espectral viene encarnado en Alma, la sirvienta maya kaqchikel que entra a trabajar en la casa del general Monteverde, responsable del genocidio de las comunidades indígenas cuando era presidente del país centroamericano. Al invertir la idea del haunting, o tormento, son el torturador y su familia lxs que se ven acosados por sus acciones pasadas, que hasta ahora habían quedado impunes, no solo a nivel jurídico, sino también a nivel moral. La figura metafórica de “La Llorona”, que llora desconsolada más allá de la muerte porque sus hijos han sido asesinados frente a ella, desencadena el terror que vivirá la familia protagonista, obligada a enfrentarse al pasado en el contexto del juicio popular contra Monteverde. La lujosa mansión del expresidente, una casa tomada, rodeada de manifestantes clamando por sus desaparecidxs, se volverá un espacio asfixiante capaz de atentar contra sus habitantes como respuesta a las demandas de justicia. Este artículo se interroga sobre tres aspectos fundamentales de la película. En primer lugar, cómo se elabora audiovisualmente el contra-archivo del juicio de Ríos Montt en 2013, de quien Monteverde es trasunto en la ficción. En segundo lugar, de qué manera se movilizan las politics of haunting negociando un discurso que transciende el género de terror y entronca con el de denuncia social. Y finalmente, cuáles son los procedimientos que utiliza el filme para presentar la resistencia indígena y la decolonialidad como opciones para construir el presente democrático en Guatemala.

Biografía del autor/a

Pedro Cabello del Moral, The Graduate Center, City University of New York Estados Unidos

Estudiante de Doctorado en la City University of New York, USA. Tiene una Maestría en Cinema Studies de la
New York University y otra en Estudios de Cine Español de la Universidad del Rey Juan Carlos, en España. Su investigación se centra en el cine documental y de ficción en España y Centroamérica, así como en la intersección entre el arte y la política en el contexto de la crisis del neoliberalismo. Es también documentalista, y en este campo ha tratado la memoria histórica en España, la migración en el sistema educativo español, los derechos LGTBIQ y el movimiento por los derechos de los migrantes en EE. UU.

Referencias

Auchter, Jessica. The Politics of Haunting and Memory in International Relations. Nueva York: Routledge, 2014.

Brett, Roddy. “Peace Without Social Reconciliation? Understanding the Trial of Generals Ríos Montt and Rodriguez Sánchez in the Wake of Guatemala’s Genocide”. Journal of Genocide Research, 18, nº 2-3 (2016): 285-303.

Burt, Jo-Marie. “From Heaven to Hell in Ten Days: The Genocide Trial in Guatemala”. Journal of Genocide Research, 18, nº 2-3 (2016): 143-169.

Burt, Jo-Marie y Geoff Thale. “With Ríos Montt Trial Partially Annulled, Justice and Rule of Law Hang in the Balance”. International Justice Monitor, 11 de junio, 2013. https://www.ijmonitor.org/2013/06/jo-marie-burt-and-geoff-thale-the-guatemala-genocide-case-using-the-legal-system-to-defeatjustice/

Cabello del Moral, Pedro. “IXCANUL, una mirada kaqchikel contra el neoliberalismo y el neocolonialismo”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, 36 (2018): 67-89.

Camhaji, Elías. “Para Hollywood los latinos ya no somos solo consumidores de telenovelas, fútbol y narcohistorias”. El País, 24 de febrero, 2021. https://elpais.com/mexico/2021-02-25/para-hollywood-los-latinos-ya-no-somos-solo-consumidores-de-telenovelas-futbol-y-narcohistorias.html.

Castro Sáenz, Emiliano. “Jayro Bustamante: ‘Me interesa mostrar quiénes somos y cuáles son nuestras raíces”. El Magazín Cultural, 18 de agosto, 2021. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/jayro-bustamante-me-interesa-mostrar-quienes-somos-y-cuales-son-nuestras-raices/.

Cholakian, Daniel. “Jayro Bustamante: ‘La llorona nació como una Guatemala cansada de llorar a sus desaparecidos, como una madre tierra cansada’”. Nodal. Noticias de América Latina y el Caribe, 19 de febrero, 2021. https://www.nodal.am/2021/02/nodal-pregunta-jayro-bustamante-cineasta-guatemalteco-la-llorona-nacio-como-una-guatemala-cansada-de-llorar-a-sus-desaparecidos-como-una-madre-tierra-cansada/.

Cojtí Cuxil, Demetrio. Políticas para la reivindicación de los mayas de hoy. (Fundamento de los Derechos específicos del Pueblo Maya). Ciudad de Guatemala: Cholsamaj, 1994.

Colmeiro, José F. Memoria histórica e identidad cultural: de la postguerra a la postmodernidad. Barcelona: Antrophos, 2005.

Crosby, Alison, M. Brinton Lykes y Brisna Caxaj. “Carrying a Heavy Load: Mayan Women’s Understandings of Reparation in the Aftermath of Genocide”. Journal of Genocide Research, 18, nº 2-3 (2016): 265-283.

Derrida, Jacques. Specters of Marx. Nueva York: Routledge, 1994.

Gaborit, Mauricio. “Memoria histórica”. ECA: Estudios Centroamericanos, 61(2006): 663-684.

Hirsch, Marianne. The Generation of Postmemory: Writing and Visual Culture After the Holocaust. Nueva York: Columbia University Press, 2012.

Hirsch, Marianne y Leo Spitzer. “‘We Would Not Have Come Without You’: Generations of Nostalgia”. American Imago 59, nº. 3 (2002): 253-276.

Jardín, Xeni. “Guatemala: ‘I am innocent,’ Ríos Montt tells court in genocide trial, breaking silence”. Boingboing, 9 de mayo, 2013. https://boingboing.

net/2013/05/09/guatemala-i-am-innocent.html.

Labanyi, Jo. “History and hauntology; or, what does one do with the ghosts of the past? Reflections on Spanish film and fiction of the post-Franco period”.

En Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy, editado por Joan Ramón Resina, 65-82. Amsterdam: Rodopi, 2000.

Lugones, María. “Colonialidad y género”. Tábula Rasa, 9 (2008): 73-101.

Mbembé, Achille. “Necropolitics”. Public Culture, 15, nº 1 (2003): 11-40.

Moleón, Marta. “Jayro Bustamante: ‘En Guatemala se llama comunista a todo al que se considera enemigo del Estado’”. La razón, 13 de noviembre, 2020. https://www.larazon.es/cultura/20201113/d5wsetnmnbh2pa7wh7vadvo5ce.html.

Moraña, Mabel. El monstruo como máquina de guerra. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2017.

Motha, Stuart y Honni van Rijswijk. “Introduction: A counter-archival Sense”. En Law,Memory, Violence. Uncovering the Counter-Archive editado por

Stuart Motha y Honni van Rijswijk, 1-15. Nueva York: Routledge, 2016.

Oglesby, Elizabeth y Diane M. Nelson. “Guatemala’s Genocide Trial and The Nexus of Racism and Counterinsurgency”. Journal of Genocide Research,18, nº 2-3 (2016): 133-142.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas

Latinoamericanas, compilado por Eduardo Lander, 201-246. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-UNESCO, 2000.

Ribas-Casasayas, Alberto y Amanda L. Petersen. “Introduction: Theories of the Ghost in a Transhispanic Context”. En Espectros: Ghostly Hautings in Contemporary Transhispanic Narratives, editado por Alberto Ribas Casasayas y Amanda L. Petersen, 1-11. Lewisburg, PA: Brucknell University Press, 2016.

Ribas-Casasayas, Alberto y Amanda L. Petersen. “Ghostly Encounters: Haunted Histories”. En Espectros: Ghostly Hautings in Contemporary Transhispanic Narratives, editado por Alberto Ribas Casasayas y Amanda L. Petersen, 13-15. Lewisburg, PA: Brucknell University Press, 2016.

Schwab, Gabriele. Haunting legacies: Violent histories and transgenerational trauma. Nueva York: Columbia University Press, 2010.

Song, May. “‘La Llorona’ Director Discusses Film Themes, Reimagining Latinx American Legend”. University Wire, 21 de agosto, 2020.

Stoler, Anne Laura. “On Archiving as Dissenssus”. Comparative Studies of South Asia, Africa and the Middle East, 38, nº 1 (2018): 43-56.

Publicado

2022-07-24

Cómo citar

“Tomar La Casa: Politics of Haunting, Contra-Archivo Y Resistencia indígena En La Llorona, De Jayro Bustamante”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 65-89. https://doi.org/10.15359/istmica.30.5.

Cómo citar

“Tomar La Casa: Politics of Haunting, Contra-Archivo Y Resistencia indígena En La Llorona, De Jayro Bustamante”. 2022. ÍSTMICA. Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras 1 (30): 65-89. https://doi.org/10.15359/istmica.30.5.

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>