Revista Letras N.° 77
Enero-Junio 2025
ISSN 1409-424X; EISSN 2215-4094
Doi: https://dx.doi.org/10.15359/rl.1-77.6
URL: www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras

portada

Memes y noticias digitales sobre política: análisis multimodal1

(Memes and Digital News about Politics: A Multimodal Analysis)

Wendy Cristina Chavarría Ortiz2

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Adrián Esteban Vergara Heidke3

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Alejandro J. Cambronero Delgadillo4

Karl-Franzens-Universität Graz, Graz, Austria

Resumen

Este artículo muestra los principales resultados del análisis de un corpus de memes y noticias digitales de corte político. Su objetivo: identificar las estructuras y contenidos más comunes del corpus. Se utilizaron categorías de análisis como las capas (Bateman), las categorías de imágenes (Vergara); las relaciones lógico-semánticas (Daly y Unsworth) y otras propias. Se concluye que, aunque algunos elementos coinciden en ambos géneros, las relaciones lógico-semánticas, las estructuras y las proporciones de dichos componentes responden al nivel de explicitud y al objetivo comunicacional de cada género.

Abstract

This article presents the main results of the analysis of a corpus of politically-oriented memes and digital news. Its objective is to identify the most common structures and contents of the corpus. Analysis categories such as Bateman’s layers and Vergara’s image categories, and Daly and Unsworth’s logical-semantic relationships and others of our own were used. It is concluded that although some elements coincide in both genres, the logical-semantic relationships, the structures and the proportions of these components respond to the level of explicitness and to the communicative objective of each genre.


Palabras clave: multimodalidad, memes, noticias digitales, política

Keywords: multimodality, memes, digital news, politics


Introducción

Tanto los memes como las noticias que transitan en la red forman parte de la comunicación digital: los memes como piezas culturales que expresan el sentir de las personas que los crean o comparten respecto a determinado acontecimiento y las noticias como textos emitidos por medios de comunicación que pretenden informar, de manera aparentemente cercana a la realidad, sobre los sucesos del mundo y captar usuarios5. Ambos textos reciben modificaciones constantes con el fin de adaptarse a los cambios de la comunicación digital y hacer referencia a múltiples temáticas: clima, accidentes, farándula, política, entre otros. El tema político es especialmente llamativo, ya que se generan discusiones en redes sociales. Además, los memes y las noticias digitales se encuentran en una relación simbiótica, ya que unos hacen referencia a los otros6. Esta relación estrecha entre estos géneros textuales lleva a plantear el objetivo de identificar la estructura y el contenido más frecuentes de un corpus de cien memes y cien noticias digitales sobre política nacional. Esto permitirá determinar las características particulares de cada género, así como las que comparten.

Los memes se han estudiado, principalmente, desde tres aristas: teorizar sobre ellos, como se rescata en el marco teórico; analizar un corpus específico o un tipo de meme en particular7; y compararlos con otros textos, tal es el caso del cotejo entre un meme y una caricatura política8. Se han analizado corpus específicos de noticias digitales9 y se han comparado los posicionamientos políticos de las compañías de comunicación que publican las noticias digitales10. Asimismo, Tristán, Álvarez y Siles, desde la disciplina de Comunicación, desarrollaron un trabajo sobre las «brechas» y las «cuotas» informativas en el consumo de noticias en Facebook en Costa Rica del 2017 al 2019. Entre sus hallazgos se destaca el hecho de que durante los periodos no electorales la demanda de noticias relacionadas con asuntos públicos es nimia a diferencia de cuando hay un proceso electoral11.

A diferencia de otras aproximaciones previas, en el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación en la que se identifican los elementos y las características más comunes en un corpus de cien memes y cien noticias digitales sobre política nacional. Este reconocimiento se realiza como paso previo para la creación de una prueba para estudiar las inferencias que producen estudiantes universitarios al leer un muestra de estos géneros.

Marco conceptual

La lingüística se ha centrado en estudiar el lenguaje en contexto, en sus funciones y en su carácter sistémico12. Por eso, interesa analizar las nuevas formas de interacción y las mutaciones en los textos que se dan en la virtualidad. Con base en la ampliación de estas fronteras comunicativas, Sánchez13 propone que «la comunicación digital puede entenderse como el proceso de producción, circulación y puesta en juego de sentidos, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación». Los actores involucrados en este proceso cumplen varios papeles; Arango14 menciona sobre este hecho que «el emisor se convierte simultáneamente en receptor y el consumidor es, a la vez, productor de nuevos mensajes que, en virtud de las posibilidades tecnológicas, son distribuidos, compartidos o rechazados, reformados y vueltos a transmitir».

Parte importante de la comunicación digital suele realizarse a través de las redes sociales, las cuales Boyd y Ellison15 definen como plataformas en las que las personas construyen perfiles dentro de un espacio virtual que les permite conectarse con otros usuarios con quienes comparten ideas y gustos. Gracias a la dinámica que ofrecen estas redes, es posible el tránsito continuo de textos de diversos tipos y con distintos temas; tanto individuos como grupos específicos y corporaciones hacen circular textos publicitarios, publicaciones escritas, fotografías, memes, noticias digitales, entre otros.

Específicamente sobre el meme de internet como género, numerosos estudiosos16 han intentado fijar los límites que separan a los memes de otros textos a partir de sus características, funciones e intenciones; sin embargo, tras una intensa investigación documental, Vergara, Siles, Castro y Chavarría17 proponen una definición de meme que abarca los planteamientos anteriores y que concuerda con la visión de meme de este trabajo. Los autores consideran que los memes son

textos multimodales, que pueden estar compuestos por diferentes recursos y modos semióticos como palabras, imágenes, imágenes animadas secuenciales (GIF), imágenes en movimiento, capturas de pantallas o imágenes digitales, combinados de gran variedad formas. [Muchos de e]stos textos se construyen desde el anonimato y siempre llevan alteraciones en su forma, contenido de textos o fragmentos textuales originales, con el fin de resemantizarlos y, por ende, generar nuevos significados asociados. Además, estos significados están anclados a contextos, coyunturas y poblaciones específicas. Finalmente, los memes condensan información utilizando pocos recursos semióticos y pueden ser reproducidos, compartidos o editados con rapidez por medio de las redes sociales18.

Diversos especialistas19 han teorizado sobre las características, las funciones y las intenciones de las noticias. Asimismo, se han acercado a los aspectos medulares de la creación de la noticia; entre estos destacan discusiones sobre los acontecimientos que sirven de base para construirlas, los intereses para considerar un evento noticioso, la falta de objetividad de las noticias y la idea de que las noticias crean una realidad, no la reflejan. Pese a la vasta cantidad de estudios, aquí se propone una visión actualizada sobre la noticia digital que pretende unificar las características más relevantes de las definiciones tradicionales y actuales de las noticias físicas respecto a las digitales, agregando, además, la noción de multimodalidad. Así, la noticia la entendemos como un texto multimodal en el que un grupo de acontecimientos, que pueden ser del pasado, presente inmediato o futuro, son considerados altamente noticiables porque cumplen con diversos factores como la inmediatez espacio-temporal, la ruptura de la cotidianeidad y la utilidad social20. Estos acontecimientos son seleccionados, reinterpretados, reordenados y presentados a un público destinatario, siguiendo las características formales propias de cada texto21 . Gracias a que las noticias son el resultado de este proceso, no son un reflejo de la realidad, sino que son construcciones de una realidad que suele responder a los intereses comerciales, ideológicos y estilísticos del medio que las publica, así como de otros actores que tienen un peso considerable en cuanto a la circulación de la información en cada país o región22.

En el aspecto formal, la noticia se compone, generalmente, de un titular, una o más imágenes y el contenido verbal; sin embargo, también pueden presentarse en formato de video23. Además, poseen autoría y, comúnmente, aparentan objetividad24, debido a los recursos lingüísticos que intentan producir un efecto de credibilidad y legitimidad25. A pesar de que su forma puede variar, sus intereses se mantienen. Los rasgos mencionados las comparten las noticias impresas y las digitales; empero, las segundas cuentan con mayor versatilidad, se encuentran en constantes cambios y son actualizables.

Con base en las explicaciones previas, ambos textos presentan características estructurales, funcionales y semánticas que los distinguen. Por esto, justamente, se retoma el concepto de género para dar cuenta de las particulares de cada texto. La teorización sobre el género ya tiene una larga tradición, en la cual se le ha dado mayor importancia a la forma sobre las funciones para crear las categorías abstractas; Boudon y Parodi26, desde un enfoque multimodal, plantean los géneros como grupos de características lingüísticas y textuales que coexisten en un texto, los cuales responden a objetivos, participantes, contextos, modos de organización discursiva, soportes, medios y otros factores asociados. Según ello, los memes y las noticias son dos géneros textuales que se utilizan en la actualidad y que, gracias al alcance de internet, son parte fundamental y recurrente del mundo globalizado.

Al respecto, conviene aclarar qué se entiende por texto multimodal y las categorías que aporta la multimodalidad para analizar textos. Kress y Van Leeuwen27 consideran que los textos multimodales son aquellos que están compuestos por más de un modo de representación de la información para alcanzar una comunicación efectiva. Esto es que los textos transmiten información no solo mediante las palabras, sino que también a través de las fotos, los videos, infografías, gráficos y otros insumos relacionados. El conjunto de estos modos compositivos puede contribuir al significado de los textos.

Mediante los acercamientos hacia los textos multimodales, los autores han establecido categorías que les permiten realizar un análisis profundo de los textos. Para el análisis de los corpus de memes y noticias digitales se retoman las relaciones lógico-semánticas28, las capas29, las categorías de imágenes30 y, además, una serie de unidades de análisis propias que se proponen como necesarias para abordar las especificaciones de los géneros textuales estudiados.

Conceptos para análisis de textos multimodales

Para estudiar textos multimodales, se utilizan las capas de Bateman, las dimensiones de Vergara, las categorías de relaciones lógico-semánticas de Daly y Unsworth y otras categorías propias, las cuales se explican a continuación. Bateman realiza una categorización de unidades de análisis al estilo de cebolla, por capas. El autor considera diferentes niveles de análisis de los que resalta la función de las unidades que componen los textos. Aquí se destacan tres por su relevancia tanto en memes como en noticias digitales: la capa básica, la de plantilla y la de contenido.

La capa básica abarca los elementos mínimos que se presentan en cada página. Algunos de ellos son íconos, números, discursos verbales e imágenes. La capa de la plantilla (layout) consiste en agrupaciones de unidades base según criterios como: tipografía, tamaño, formato distintivo, color, enmarcado. Algunos de estas agrupaciones son: listas, títulos, subtítulos, encabezados, tablas, entre otros. Finalmente, el análisis de la capa de contenido contempla aspectos como los temas, los espacios, los actores (personas, objetos, animales) y las acciones que realizan los participantes en el texto31.

Sobre el análisis de imágenes, se rescata la clasificación desarrollada por Vergara32. El autor plantea siete dimensiones para el análisis formal, las cuales se especializan en los siguientes aspectos: 1) la presencia/ausencia de imágenes en los textos; 2) la tipología de las imágenes (por ejemplo, si son fotografías, ilustraciones, gráficos o mapas); 3) la posibilidad de que la imagen derive de otro texto existente; 4) la posibilidad de que las imágenes hayan sido manipuladas con otros elementos; 5) el contenido principal de las imágenes; 6) la relación entre el actor y el contenido; y 7) la escenografía en que aparecen los sujetos en la imagen.

Estas categorías también aportan al análisis de contenido, al respecto, el autor plantea las subcategorías de actor, acontecimiento, ejemplo y asociación. Vergara define actor como «una o varias personas que aparecen como actores dentro del texto; no es necesario que sea la principal»33. Por su parte, el «[a]contecimiento incluye un evento que pareciera coincidir con el hecho central sobre el que se informa en el texto» (destacado nuestro). Para definir ejemplo propone que es cuando la imagen se encuentra en un nivel de generalidad distinto a lo presente en el modo verbal. Por último, se refiere a asociación cuando aparece en la imagen algo o alguien asociado con el contenido, sin ser un actor, acontecimiento directo o ejemplo. Ahora bien, ya que Vergara crea las categorías para las imágenes que se encuentren en noticias, se realiza una adaptación de las categorías para las imágenes en los memes.

Como parte del análisis de la capa de contenido, también se tienen en cuenta las dos macrocategorías de complementariedad y concurrencia de Daly y Unsworth34. Asimismo, definen la concurrencia como las relaciones en las cuales un modo recrea el significado del otro mediante una explicación o especificación. Esta relación inicial se divide en ejemplificación, exposición, equivalencia y homoespacialidad. En la ejemplificación uno de los modos ilustra al otro. Otro subtipo es la equivalencia que, como lo menciona el nombre, consiste en la presencia del mismo significado en los dos modos, en el mismo nivel de generalidad. De forma similar, el concepto de exposición consiste en reformular los significados de un modo en el otro, de una forma distinta, manteniendo el mismo nivel de generalidad. Esta subcategoría se diferencia de la equivalencia porque en este caso se trata de una similitud ideacional, por ejemplo, presentar un personaje en palabras e imágenes. Finalmente, la homoespacialidad se refiere a la coaparición de dos recursos semióticos diferentes.

La segunda macrocategoría consiste en la introducción de un nuevo elemento mediante lo verbal o lo pictórico. «[Esta inserción] puede estar en forma de extensión, aumento (temporal, especial o causal) o proyección (locución o idea)» [traducción propia]35. Por tanto, esta categoría se subdivide en aumento, distribución, divergencia y proyección. El proceso de aumento es cuando los elementos agregan información a modo de suma, mientras tanto, la distribución se da cuando lo verbal y lo pictórico construyen, en conjunto, un nuevo significado que no podría desprenderse de solo uno de los modos. Muchos memes, por ejemplo, se componen de un enunciado y una imagen inalterada; cada elemento por separado se comprende de una manera, pero unidos producen nuevos significados. A su vez, la divergencia se da cuando los recursos semióticos de un mismo texto expresan significados diferentes u opuestos. Por último, Daly y Unsworth36 indican, además, que las proyecciones son representaciones escritas de las ideas o las palabras de un personaje que aparecen en los textos.

En cuanto a las temáticas, para esta investigación se elaboró una categorización de ellas centrándose en los actores políticos que emiten o reciben la información y en la situación comunicativa en la que se suscribe el texto. Así, se reconocen las siguientes categorías: estrategias de campaña, gestión del Ejecutivo, gestión del Legislativo, gestión de instituciones públicas, pasado cuestionable, el papel de la ciudadanía, escándalo partidario y, por último, comparación de figuras políticas.

La categoría estrategias de campaña sirve para etiquetar todos los textos que tratan específicamente sobre las distintas acciones asociadas a las figuras políticas durante campaña electoral, tales como la contratación de trols, publicidad y debates. En cuanto a la gestión del Ejecutivo, se utiliza para marcar los textos que enfocan acciones y/o discursos emitidos por el Ejecutivo (ministros, cancilleres, presidencia, etc.), así como críticas o discusiones internas. La categoría gestión del Legislativo se refiere a los textos que se centran en discursos y acciones realizadas por la Asamblea Legislativa, los diputados y diputadas, así como críticas o discusiones que ejercen entre ellos o a otras figuras políticas. Con respecto a la gestión de instituciones públicas, se usa para marcar los textos referidos a la labor de una o varias instituciones públicas, como RECOPE, CCSS, ICE, entre otras.

Con la marca pasado cuestionable se etiquetan los textos que se refieren a acontecimientos controversiales del pasado de alguna figura política. Esta categoría se subdivide en público y privado. Público se refiere a los acontecimientos que surgieron cuando la figura política ejercía funciones públicas, en tanto que privado cuando se trata de sucesos que ocurrieron en el pasado de la figura política, pero que pertenecían al ámbito privado o personal y que se retoman en el presente, debido a que hasta ahora la persona se volvió figura pública.

El papel de la ciudadanía se presenta cuando el texto cuestiona o señala acciones cívicas o anticívicas que caracterizan a determinada población o que realizan uno o más ciudadanos en torno a un acontecimiento político. Esta categoría se subdivide en crítica a otros ciudadanos, critica al Ejecutivo, crítica al Legislativo y crítica estructural. Crítica a otros ciudadanos, se refiere a acciones de la ciudadanía que surgen como reacción a determinado comportamiento político de otros ciudadanos. Por su parte, crítica al Ejecutivo, se refiere a acciones de la ciudadanía que surgen como reacción a determinada acción del Ejecutivo. Mientras tanto, critica al Legislativo, se refiere a acciones de la ciudadanía que responden a determinada acción del Legislativo. Finalmente, crítica estructural se refiere a los textos que cuestionan las problemáticas estructurales del sistema capitalista y/o de la democracia. En este caso, los problemas no se derivan o se asocian directamente con un solo gobierno o partido, sino que se refiere a crisis que trascienden más allá de quién esté en el poder.

Con la categoría escándalo partidario, se marcan los textos que presenten sucesos controversiales del presente inmediato relacionados directamente con uno o varios partidos políticos. Esta categoría se subdivide en municipal y nacional, las cuales, como su nombre lo indica, se dividen según si la polémica se da a nivel municipal o nacional. Mientras tanto, la etiqueta comparación de figuras políticas se refiere a los textos que tratan específicamente la relación de dos o más figuras políticas, la cual puede ser de similitud u oposición.

Para analizar las estructuras de los dos géneros, se elaboraron categorías propias. En el caso de los memes, estos son textos que tienden a la adopción de características de otro tipo de géneros sin perder su esencia inicial37. Debido a esto, proponemos que la existencia de memes que se apegan más a una forma original o canónica, y otros que se alejan de esta primera y se refugian en otras estructuras genéricas. Por tanto, esta primera clasificación sería entre forma canónica y forma prestada.

Los memes de la forma canónica son los que se resisten al cambio de la estructura clásica del meme de internet o el llamado imagen macro38. García utiliza este concepto para referirse al tipo de meme que se compone por una imagen (fotografía o ilustración) con un texto superpuesto, como el meme presente en la figura 2. Esta estructura de meme, además, puede presentar una especie de contexto o situación generalmente colocada en la parte superior del mismo. Por otro lado, los memes de forma prestada son los que imitan estructuras de otros géneros. Algunos son los de estructura de comic, periodística, portada de texto, publicidad, frase célebre y programa de televisión. En el cuadro 1 se presenta esta primera división (canónica-prestada) junto con las estructuras encontradas.

Cuadro 1. División de estructuras en canónica y prestada

Canónica

Imagen macro

Prestada

Comic, periodística, portada de texto, publicidad, frase célebre y programa de TV

Nota: Elaboración propia.

La segunda clasificación divide las estructuras de los memes según el grado de complejidad. Las simples contemplan los memes que solo presentan un recuadro, mientras que las complejas corresponden a las estructuras de los memes que presentan dos o más recuadros, como se observa en el cuadro 2.

Cuadro 2. División de estructuras en simples y complejas

Simple

Imagen macro, periodística, portada de texto, publicidad, frase célebre y programa de TV

Compleja

Compuesta, comparativa, etiquetado

Nota: Elaboración propia.

Con respecto a las estructuras de noticias, se dividieron en cuatro categorías, señaladas como A, B, C, D por la simplicidad y practicidad para organizarlas; es decir, no presentan un sentido en sí, más que la necesidad de codificar cada estructura. Estas estructuras contemplan elementos fundamentales y aquellos que son esperables o posibles. El cuadro 3 da cuenta de los componentes estructurales de cada categoría.

En cuanto a la variabilidad de la estructura de las noticias digitales, esta se encuentra, principalmente, en dos sentidos: la posibilidad de aparición de los elementos compositivos y la disposición en la que estos aparecen en el cuerpo de la noticia. Estas tienen un grado de limitación estructural mayor en comparación con los memes. La A presenta en la parte superior izquierda la sección, el antetítulo (opcional), el título, datos del autor y fecha, el subtítulo (opcional), la imagen y el cuerpo de la noticia. La B, por su parte, consiste en colocar la imagen al inicio, es decir en la parte superior, con la sección en la parte baja de la imagen a la izquierda y una descripción de la imagen al mismo nivel de altura, pero a la derecha. Luego, se incluye el titular, autor, fecha, después el subtítulo y, finalmente, el cuerpo de la noticia. La estructura C presenta la sección al inicio, luego titular, autor y fecha, un subtítulo (opcional) y el cuerpo de la noticia. En cuanto a la imagen, esta se puede presentar al lado del cuerpo de la noticia o al final. La estructura D coloca en la parte superior una imagen, encima (superpuesto) de la imagen colocan la sección y el título seguidos. Después, se agrega el cuerpo de la noticia.

Cuadro 3. Estructuras de las noticias digitales

A [sección + (subt.1) + Titular + (subt. 2) + imagen + cuerpo de la noticia]

B [imagen + sección + titular + (subt.) + cuerpo de la noticia]

C [sección + titular + (subt.) + cuerpo de la noticia + imagen al lado o al final]

D [imagen, título y sección juntas + cuerpo de la noticia]

Nota: Los paréntesis cuadrados enmarcan la noticia, los paréntesis curvos marcan cuando es opcional su aparición. Elaboración propia.

Metodología

A continuación, se detallan los principales componentes metodológicos que describen este trabajo y su proceder en cuanto al análisis. El enfoque de esta investigación es descriptivo; se centra en el estudio estructural/composicional de los géneros meme y noticia digital como textos multimodales. El corpus en estudio está compuesto por cien memes y cien noticias digitales. Se estableció la cuota de cien textos de cada género, debido a los factores de tiempo y recursos necesarios para su análisis y procesamiento. Para alcanzar esta meta, se eligieron los memes y las noticias digitales a partir de los siguientes criterios de selección:

• que traten temáticas relacionadas con la política nacional, debido a que este tópico normalmente tiene alta penetración en las redes sociales;

• que estén compuestos por contenido verbal y visual; y

• que el formato sea fijo; es decir, que se pueda analizar como imagen o en formato PDF, excluyendo así los memes y las noticias en formato de video o GIF.

En cuanto a las fuentes desde las cuales se extrajeron los memes, se trata de cuatro páginas de Facebook e Instagram (primera fila del cuadro 1). Se eligieron esas páginas debido a que están directamente vinculadas con la política nacional y, además, en ellas se publican memes constantemente, lo que asegura un grado de interacción con los textos por parte del público lector y la actualización periódica del contenido que se publica. Con respecto a las noticias, se extrajeron de las páginas oficiales de siete noticieros digitales del país (segunda fila del cuadro 4). Se seleccionó una variedad de páginas que trataran noticias nacionales y que cuentan con más de ciento cincuenta mil seguidores.

Cuadro 4. Fuentes de extracción del corpus de memes y noticias digitales

Fuentes de memes

Conejo de Escalante (56 mil seguidores en Fb)

Memes de mi tía Panchita (8,4 mil seguidores en Fb), Memenoticias (38 mil seguidores en Fb)

Niño de cobre (21 mil seguidores en Fb)

Fuentes de noticias

CRHoy (1,3 mill seguidores en Fb)

La Nación (5,7 mill seguidores en Fb)

Teletica (1,5 mill seguidores en Fb)

La República (529 mil seguidores en Fb)

El Mundo CR (157 mil seguidores en Fb)

Diario Extra (1,1 mill seguidores en Fb)

Semanario Universidad (168 mil seguidores en Fb)

Nota: Elaboración propia a partir de las fuentes desde las que se extrajeron los textos para el corpus. (Fb = Facebook.)

Para analizar el corpus se establecieron las categorías de análisis, las cuales fueron tomadas de los insumos teóricos sobre el análisis multimodal. Desde el punto de vista de las capas de Bateman, se plantearon marcas relacionadas con elementos de la capa básica (enunciados, imágenes, íconos, tablas), de la capa de plantilla (título, subtítulo, estructuras), de la capa de contenido (autores, temas y relaciones lógico semánticas). Asimismo, se utilizó el análisis específico de las imágenes que propone Vergara, el cual se muestra en el cuadro 2 con los ajustes respectivos para la aplicación a imágenes de ambos géneros. Finalmente, se crearon y utilizaron categorías para analizar las estructuras para cada género.

Cuadro 5. Categorías de análisis de imágenes

Dimensiones

Categorías

Presencia/ausencia de imágenes

Sin imagen

Con imagen

Tipo de imagen

Fotografía

Ilustración

Gráfico

Mapa

Originalidad de las fotografías

No extraída

Extraída

Intervención de fotografías

Intervenida

No intervenida

Tipo de contenido principal de las fotografías

Actor

Acontecimiento

Ejemplo

Asociación

Relación actor-contenido

Tópico

*Situación

Fuente

Escenografía de actores

Laboral

Personal

No identificado

Nota: Este cuadro se basa en Vergara (2021), 207; no obstante, se agregó la categoría «*Situación» como una opción en cuanto a la relación entre el actor y el contenido para abordar los memes.

En cuanto al cuadro 5, estas categorías se adataron con el fin de describir, de manera más detallada, los componentes de las imágenes. De esta forma, se agregó la categoría situación a la relación entre actor-contenido, debido a que -en algunas ocasiones- los actores de la imagen suelen servir como contexto para exponer el significado que desean trasmitir, por tanto, no responden ni a fuentes de información ni a tópicos. Además, como se observa en el cuadro 6, se buscan los tipos de intervenciones de las imágenes y se subdividen en dos dimensiones. Si se trata de una fotografía o ilustración que modifica a otra imagen base entonces se marca como imagen modificadora, mientras que cuando se trata de otro tipo de intervención, se marca como filtro o etiqueta.

Cuadro 6. Subcategorías de imágenes intervenidas

Imágenes intervenidas

Categorías

Tipo de imagen modificadora

Fotografía

Ilustración

Tipo de intervención

Filtros

Etiquetas

Nota: Elaboración propia.

Las relaciones lógico semánticas39 utilizadas son: ejemplificación, exposición, equivalencia, homoespacialidad, aumento, distribución, divergencia y proyección. Todas ellas se explicaron en el marco conceptual. Como parte de las temáticas, se etiquetaron las siguientes: estrategias de campaña, gestión del Ejecutivo, gestión del Legislativo, gestión de instituciones públicas, pasado cuestionable, el papel de la ciudadanía, escándalo partidario y, por último, comparación de figuras políticas.

Finalmente, se marcaron las distintas estructuras de los memes según si se trataba de memes de forma canónica y forma prestada, así como si se trataba de memes simples o complejos. Existe claridad en el hecho de que los memes y las noticias, por tratarse de géneros distintos, no son comparables a nivel estructural, por lo que para las noticias se definieron cuatro categorías (A, B, C, D) y se explicaron en el marco conceptual.

Una vez claras las categorías, cabe mencionar que se utilizó el programa informático MaxQDA versión 2022 para el etiquetado de los textos del corpus. Se procesaron los 100 memes y las 100 noticias digitales con el fin de estudiar las generalidades sobre las estructuras y composiciones de estos textos. En el siguiente apartado se muestran los resultados del análisis del corpus.

Resultados

En este apartado se muestran los resultados del análisis de memes y noticias digitales de corte político que se utilizaron para este trabajo.

Memes

Inicialmente, se revisaron los elementos de la capa básica (íconos, imágenes) y de la capa de plantilla (títulos, gráficos, mapas). En cuanto a los íconos, se presentaron noventa y cinco, los cuales generalmente corresponden a sellos que colocan los creadores para dirigir a las personas a la página web desde la que publican o para hacer referencia a instituciones, ministerios o partidos políticos. Los íconos de autoría no eran comunes en los primeros memes de internet que se crearon, pero actualmente sí son algo frecuente. No se encontraron tablas ni gráficos y solo se presentaron siete títulos, los cuales coinciden con los siete memes que cuentan con estructura noticiosa. En la figura 1 se presentan dos íconos, el de la izquierda corresponde a un sello para dirigir a la página y el de la derecha hace referencia a un partido político.

Figura 1. Extracción de dos íconos del meme 10 del corpus

Nota: Capturas de pantalla a partir del corpus de memes.

En el caso de las imágenes, se decidió separar y etiquetar solo las imágenes base, las cuales se presentan de fondo y aportan el sentido base. Mientras tanto, las imágenes modificadoras, como su nombre lo indica, se encargan de agregar significados a las imágenes base. Un ejemplo de imagen base y su respectiva imagen modificadora se encuentran en la figura 2. La imagen base es la ilustración del fondo, tomada de una caricatura animada, y la cara de Carlos Alvarado40 se etiqueta como modificadora.

Figura 2. Meme intervenido

Nota: Captura de pantalla a partir del corpus de memes.

Retomando la frecuencia de aparición de los elementos de la capa básica, estos se desglosan en el cuadro 7. La mayor cantidad fue de imágenes base, con un total de ciento cuarenta y cuatro. Ahora bien, de cien memes, sesenta y seis contenían una única imagen base, mientras que treinta y cuatro contenían dos o más imágenes base.

Cuadro 7. Elementos de la capa básica en memes

Categoría

Memes

Íconos

94

Elementos modificadores

56

Imágenes base

144

Nota: Algunos memes cuentan con más de una imagen. Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Tipológicamente, las imágenes base encontradas se dividieron solo en fotografías e ilustraciones. Los resultados del resto de categorías de Vergara se dividen en los siguientes cuadros según el tipo de imagen (fotografías e ilustraciones).

Cuadro 8. Tipos de imagen según la originalidad y el tipo de contenido principal de las imágenes en memes

Dimensiones

Fotografías

Ilustraciones

Extraída

76

40

Actor

44

13

Acontecimiento

17

7

Ejemplo

19

13

Asociación

20

27

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

En el cuadro 8, la cantidad de fotografías (76) extraídas es mayor al número de las ilustraciones (40), debido a que, al tratarse de temas políticos, resulta más sencillo usar fotografías ya existentes. Resulta interesante, a nivel general, que de un total de ciento cuarenta y cuatro imágenes base, solo veintiocho no fueron extraídas. Con respecto al tipo de contenido, los resultados se explican desde la lógica de la creación de los memes: si el enfoque está en un acontecimiento, actor o ejemplo, entonces se tiende a utilizar fotografías con el fin de darle verosimilitud y hacer hincapié en una de estas categorías; mientras tanto, cuando se trata de asociar un elemento o hecho con otro, entonces el utilizar las ilustraciones como recurso del texto permite explorar y explotar las posibilidades mediante la licencia creativa. Para ilustrar estas categorías, se proponen los ejemplos de las figuras 3 y 4.

Figura 3. Actor

Nota: Captura de pantalla a partir del corpus de memes.

La fotografía de la figura 3 corresponde a la categoría de actor, en la cual el foco principal del texto (o de la escena) es un personaje específico. En este caso se utilizó la fotografía de Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista.

Figura 4. Acontecimiento

Nota: Captura de pantalla a partir del corpus de memes.

Por su parte, en la figura 4 se representa un acontecimiento que se dio en época de campaña cuando José María Figueres41 pedía el voto en el Mercado Central; unas señoras, molestas por el pasado corrupto del candidato, le preguntaron que si no le daba vergüenza pedir voto42.

En la figura 5, se observa que la relación entre imagen-palabras es de ejemplificación, ya que se supone que en la Valla van a aparecer las posiciones Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana, quien durante la campaña no mostraba una línea ideológica en casi ningún tema. Este meme, al poner la valla en blanco da a entender que la candidata no tiene posiciones.

Figura 5. Ejemplo

Nota: Captura de pantalla a partir del corpus de memes.

Por su parte, en la figura 6 se da una asociación entre el personaje Lex Luthor43, quien aparece caracterizado por la calvicie, y el candidato presidencial John Vega del Partido de los Trabajadores, quien, además de compartir esa característica física, agregó en un debate que Figueres, otro candidato presidencial, debería estar preso. La relación entre John Vega y Lex Luthor solo se puede reconocer si se conoce el contexto en el que surgió.

Figura 6. Asociación

Nota: Captura de pantalla a partir del corpus de memes.

Por otro lado, en el cuadro 9 se detallan tanto los aspectos de la relación entre los actores y el contenido del texto como aquellos propios de la escenografía. Del primero se desprende que la categoría del personaje como tópico fue la más utilizada para las fotografías. Por ende, el foco de estos memes está en darle una cara al actor del que se habla como tema principal. En el caso de la categoría de situación, esta fue más común en las ilustraciones con dieciocho casos. Finalmente, la fuente fue la que se presentó en menor medida en los memes, lo cual adquiere sentido al pensar que es un rol que se realza principalmente en las noticias por la necesidad de justificar quién dice qué, cuándo y dónde.

Cuadro 9. Actores y escenario en fotografías e ilustraciones

Dimensiones

Fotografías

Ilustraciones

Relación actor-contenido

Fuente

3

0

Situación

13

18

Tópico

45

18

Escenografía de actores

No identificada

48

39

Personal

10

8

Laboral

30

3

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

En cuanto a la escenografía, la marca con mayor cantidad de apariciones es la de no identificada, con cuarenta y ocho apariciones en fotografías y treinta y nueve en ilustraciones. Estos resultados se deben a que en los memes no hay tanta necesidad de mostrar el entorno y, como se ha señalado antes, el peso del actor también está por encima del espacio. No obstante, el rubro laboral cuenta con una cantidad importante de ejemplos en el caso de la fotografía. Por ser memes de corte político, también utilizan la escenografía de espacios conocidos como amplificadores del significado por estar intrínsecamente vinculados a los actores que aparecen en los memes.

Cuadro 10. Formatos de modificadores en fotografías e ilustraciones

Intervención

Fotografías base

Ilustraciones base

Fotografías modificadoras

9

13

Ilustraciones modificadoras

3

3

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Respecto de los modificadores de las imágenes base, se encontró que el formato más utilizado fue el de la fotografía, en especial cuando la imagen base era una ilustración. En cuanto a los elementos modificadores hechos con ilustración, se presentan en igual cantidad independientemente del formato de la imagen base, como se ilustra en el cuadro 10. Juno a ello, en el cuadro 8 se presenta la frecuencia de los distintos modificadores.

Cuadro 11. Frecuencia de elementos modificadores

Elemento modificador

Cantidad

Etiquetas

25

Objetos

24

Humanos

24

Filtros

8

Nota: Los objetos y humanos son especificaciones de las imágenes. Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Se observa en el cuadro 11 que el mayor número de elementos corresponden a etiquetas, las cuales aparecen veinticinco veces. Son un recurso muy eficaz en este tipo de textos, debido a que con estos marcadores se resemantiza cualquier texto, dotándolo de significados nuevos y, muchas veces, estos significados no tienen una relación temática aparente. El modificador catalogado como humanos señala aquellas imágenes agregadas que dotan de una nueva identidad a la imagen base. Usualmente son caras de políticos conocidos y suelen aplicarse en las ilustraciones para vincular un objeto con un actor. En cuanto a objetos, se utiliza para agregar elementos que podrían denominarse como utilería. Ambos, humanos y objetos, aparecen veinticuatro ocasiones cada uno.

Por último, se marcó como filtro solo ocho casos. El filtro se utiliza para marcar un cambio de estado entre una situación normal, que se marca sin filtro, y una situación inusual marcada con un filtro de revelación de cámara negativo. Por ejemplo, en la figura 7 el filtro y la palabra malvado en inglés (evil) crean el efecto creativo de un actor alter ego de otro ya existente. El enunciado que acompaña la imagen señala la acción opuesta que se quiere resaltar.

Figura 7. Meme con filtro44

Nota: Captura de pantalla de un meme del corpus.

Con respecto a la capa de plantilla, se encontraron siete títulos (ver cuadro 12), correspondientes con los memes que tomaron prestada la estructura periodística.

Cuadro 12. Elementos de la plantilla en memes

Elementos

Frecuencia

Tablas

0

Gráficos

0

Títulos

7

Nota: Elaboración a partir del análisis del corpus.

La cantidad y el tipo de actores presentes en las fotografías de los memes se dividió en las categorías de: figuras políticas nacionales, figuras públicas no políticas nacionales y otro, la cual responde a sujetos que no se reconocen como figuras públicas nacionales. Como era de esperarse, a raíz de que el corpus se enmarca en temas políticos, la mayor cantidad de figuras son políticas nacionales con sesenta y cuatro casos (el cuadro 13 lo ilustra).

Cuadro 13. Tipos de actores

Actores

Memes

Figura política nacional

64

Figura pública, no política, nacional

4

Otro

22

Nota: Elaboración a partir del análisis del corpus.

Igualmente, dentro de la capa de contenido, se encuentran los temas, sintetizados en el cuadro 14.

Cuadro 14. Frecuencia de aparición de temas en memes

Temas

Frecuencia

Estrategia de campaña

25

Gestión de instituciones públicas

1

Gestión del Ejecutivo

11

Gestión del Legislativo

21

Comparación de figuras políticas

4

Escándalo partidario

Nacional

5

Municipal

0

El papel de la ciudadanía

Crítica a otros ciudadanos

18

Crítica al Ejecutivo

4

Crítica al Legislativo

2

Crítica estructural

6

Pasado cuestionable

Público

6

Privado

6

Nota: Elaboración a partir del análisis del corpus.

Los temas más recurrentes fueron la estrategia de campaña (25), la gestión del Legislativo (21) y la crítica a otros ciudadanos (18). Que la mayor cantidad de memes correspondan a estrategia de campaña responde al periodo en el que se recogió el corpus, de 2020 a 2023, en el cual hubo un tiempo de campaña electoral donde la proliferación de este tipo de textos es habitual. Dada esta situación, no sorprende que fuesen las temáticas más frecuentes.

En cuanto gestión del Legislativo, se colocaron todos los textos relacionados con la labor y los discursos de los diputados en el congreso, proyectos de ley y control político. Por tanto, al ser el segundo más común, da cuenta del interés de algunas personas (los creadores de memes y quienes comparten sus memes) de utilizar estos textos para generar discusiones y/o informar sobre temas que se tratan en la Asamblea. En tercer lugar, la crítica a otros ciudadanos se enfocaba en los memes donde se parodian acciones o discursos de personas o grupos con ideas opuestas.

En el cuadro 15 se presenta la frecuencia de aparición de las relaciones lógico-semánticas.

Cuadro 15. Relaciones lógico-semánticas en memes

Proyección

60

Exposición

22

Distribución

44

Ejemplificación

18

Adición

41

Causal

18

Explicación

47

Homoespacialidad

4

Divergencia

20

Nota. Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

La relación más frecuente fue la de proyección, que se explica porque es muy habitual en los memes de corte político que se coloque a un sujeto comunicando algo, como se ilustra en la figura 8.

Figura 8. Relación de proyección

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

La explicación se da cuando uno de los modos agrega una descripción o aclaración del otro, esta relación se presentó en cuarenta y siete ocasiones. En la figura 9 se ejemplifica esta relación.

Figura 9. Relación de explicación45

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

El enunciado «*respeta a las mujeres*» aclara la razón por la cual el retrato de Rodrigo Chaves46 aparece con un filtro y se complementa con la frase de arriba evil Rodrigo Chaves be like, debido a que este tipo de memes, como se explicó con la figura 5, coloca un filtro y los enunciados para caracterizar a un sujeto con un rasgo contrario al de la vida real. Los memes, por su naturaleza centrada en la inmediatez y la creatividad, son textos que pueden adoptar gran cantidad de formas47, por lo que se crearon dos clasificaciones estructurales complementarias para su abordaje, las cuales se explican a continuación.

Estructura de los memes

Con respecto a los resultados del cuadro 16, la más frecuente fue la estructura de imagen macro con cuarenta y cuatro apariciones, que está dentro de la estructura canónica simple. Esta cantidad es mayor que el total de los memes con estructura simple prestada (programa de TV, periodística, comic, portada de libro, frase célebre y publicidad) con la suma de veintitrés.

Cuadro 16. Estructuras de los memes

Categorías

Estructuras

Frecuencia

Simples

Canónica (imagen macro)

44

Prestada

23

Complejas

Etiquetado

9

48

Comparativa

15

Compuesta

24

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

En la estructura simple prestada, las más frecuentes fueron la de comic y la periodística con siete apariciones cada una. La de comic resulta particular debido a que presenta varios recuadros y mantiene entre ellos una relación de secuencialidad o movimiento de enfoque, por ejemplo, una apertura o un zoom de una parte de la imagen, como en la figura 10.

La estructura periodística se da cuando el meme imita la forma de una nota periodística, por ejemplo, la presente en la figura 11.

Figura 10. Estructura de comic

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

Figura 11. Estructura periodística

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

En el caso de la estructura de frase célebre, esta contempla los memes que contienen una fotografía de alguna figura pública y una frase que se le atribuye a la persona con un propósito específico y que solo quienes poseen el conocimiento previo pueden descifrar la intención. En cuanto a la disposición de los elementos, la colocación de la imagen y el enunciado pueden variar. Un ejemplo se observa en la figura 12.

Figura 12. Estructura de frase célebre

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

Con respecto a las estructuras complejas, la que más casos tuvo fue la compuesta, que se manifiesta en veinticuatro ocasiones. Esta, como su nombre lo indica, combina más de una estructura, pero la relación entre estas suele ser de sentido global, no comparativa ni secuencial como la de comic. En la figura 13 se presenta un ejemplo de estructura compuesta, en este caso se combina la estructura periodística y la de imagen macro.

Figura 13. Meme compuesto

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

La estructura de etiquetado, por su parte, la que coloca una serie de marcas verbales o gráficas (etiquetas) con el fin de resignificar los elementos gráficos de fondo, estas etiquetas no deben confundirse con la información contextual. Esta resemantización consiste, normalmente, en dotar a los participantes o los objetos representados con una identidad específica nueva que el lector debe conocer para comprender el nuevo texto creado. Asimismo, esta estructura se presentó en solo ocho ocasiones, una de ellas la presente en la figura 14.

Figura 14. Estructura de etiquetado

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

En el caso de la estructura comparativa, se trata de los memes que confrontan dos o más recuadros que pueden ser opuestos o similares. Se encontraron quince de estas, dentro de las cuales se encuentra el meme de la figura 15.

Figura 15. Estructura comparativa

Nota: Captura de pantalla tomada del corpus.

En la figura 15, se muestra una comparación entre dos enunciados y dos fotografías. El enunciado el virus corresponde con la fotografía de Jonathan Prendas48, mientras la variante corresponde a la foto de Francisco Prendas, hermano del primero. La asociación entre estas figuras y un virus señala una percepción negativa de estas personas. Asimismo, entre ellos la relación es equivalente a la del virus y una variante del mismo.

En este apartado se retoman los rasgos de las imágenes según las categorías del cuadro 2. La mayoría de las imágenes eran fotografías, al igual que lo encontrado en la investigación de Vergara49. En cuanto a las relaciones lógico-semánticas, las más comunes fueron las de proyección y distribución. Ambas se explican porque los memes suelen darle gran valor a cada elemento que se agrega en el mismo, independientemente del modo al que pertenece.

Los temas más frecuentes fueron estrategia de campaña y gestión del legislativo. La aparición del primer tema se explica debido a que parte del corpus se tomó en medio de la coyuntura electoral de 2022, lo cual coincide con los resultados de Tristán, Álvarez y Siles50 sobre el interés en la población en asuntos públicos durante los procesos de la campaña política. En cuanto al segundo, surge por el constante interés por parte de los creadores de memes sobre las discusiones del Plenario.

Se encontró, además, una diferencia entre este análisis y el realizado por de la Hoz51, quien divide el meme en introducción (enunciado inicial), imagen icónica y remate (enunciado final). La metodología de De la Hoz es interesante, pero solo aplica a algunos memes de imagen macro, ya que incluso dentro de la categoría imagen macro, no siempre el enunciado inicial cumple una función de introducir, ni el de abajo función de remate. Un ejemplo de meme de imagen macro que no cumple con la división de De la Hoz es el de la figura 2.

Finalmente, con respecto a las estructuras, la más común fue la imagen macro, la cual se encontraba dentro de la categoría canónica simple. Esta se encontró tanto en memes con un solo recuadro como en memes con estructura compleja, donde combinaban la imagen macro con otras estructuras como la periodística, por ejemplo.

En el siguiente apartado se presentan las características de las noticias digitales y, posterior a ello, se destacarán puntos de concordancia entre ambos géneros.

Noticias digitales

De la misma forma que se hizo con los memes, el interés en el análisis de las noticias digitales está en evidenciar las características y generalidades que resalten del estudio de su estructura. Por lo tanto, también se seguirá la división por capas de Bateman52, las categorías de Vergara53 y se propone una tipología para dividir las estructuras. En cuanto a la capa básica, se analizaron ciento dieciséis imágenes base porque algunas de las noticias presentaban más de una en el cuerpo del texto, sin embargo, solo una noticia no presentó imágenes, en su lugar había un video. A partir de ello, se puede afirmar que las noticias del corpus se caracterizan por poseer, como parte de su estructura, un elemento gráfico o visual además del contenido verbal.

Cuadro 17. Elementos de la capa básica en noticias digitales

Categoría

Frecuencia

Capa básica

Íconos

375

Videos

14

Imágenes base

116

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Mediante el análisis formal de este corpus también se hallaron trescientos setenta y cinco íconos, como se presenta en el cuadro 17. A diferencia de los memes, donde los íconos cumplen funciones muy específicas, los de las noticias digitales están prácticamente limitados a mostrar el nombre de la empresa, acompañar la información de contacto o ser botones para acceder al menú de la página web, por ejemplo, la figura 16.

Figura 16. Íconos en una noticia

Nota: Captura de pantalla de íconos presentes en una noticia del corpus.

La capa básica también abarca los videos. En este caso se marcaron quince apariciones, pero no se tomaron en cuenta los contenidos de los mismos para el análisis puesto que se trabajó únicamente con formatos fijos.

Ahora bien, las imágenes se analizaron de acuerdo con las categorías del cuadro 2 y los resultados se presentan en el cuadro 16. Con respecto al tipo de imagen, la fotografía es el recurso que más se utiliza: sumó un total de ciento cinco casos. Esto responde a la idea de que las fotografías en las noticias aportan a la credibilidad, estas suelen señalar actores, lugares o situaciones específicas que, por lo general, ya se mencionan en el texto. Las fotografías tienden a ser un respaldo de lo presente en el modo verbal o como lo indica Rojas54 un «modo de verificación». Este resultado, además, coincide con el de Vergara55, quien encontró más fotografías que ilustraciones en el corpus de noticias falsas que analizó. Otros tipos de imágenes que se encontraron fueron la ilustración y las tablas/gráficos, las cuales aparecieron siete y cuatro veces respectivamente. Las tablas y los gráficos son contemplados como tipos de imágenes, pero se diferencian de las fotografías y de las ilustraciones en cuanto al contenido, la estructura de su composición y la función que cumplen.

Tanto las extracciones como las intervenciones encontradas fueron, en su mayoría, marcadas como fotografías. En el caso de las extracciones, de sesenta y seis, cincuenta y nueve eran fotografías; mientras que las imágenes intervenidas que correspondían a fotografías fueron catorce de quince, es decir solo una se trataba de ilustración.

Por la forma como construyen las noticias y las funciones que cumplen las imágenes en su cuerpo, es común que se tomen fotografías mediante la extracción de otras fuentes. En cambio, las imágenes intervenidas fueron pocas, ya que, por la misma idea de mantener cierta credibilidad, suelen utilizar imágenes no modificadas. Las modificaciones de las imágenes en las noticias no se pueden entender desde la misma óptica bajo la que se utiliza este recurso en el meme. Si bien las intervenciones son recursos válidos en la composición de las noticias, estas no suelen incidir de manera drástica en las imágenes. Por ejemplo, la que se presenta en CRHoy56, que únicamente consiste en unir tres fotografías para darle cara a los actores de la noticia y colocarles un filtro que las unifique.

Con respecto al tipo de contenido, la mayoría de actores, acontecimientos, asociaciones y ejemplos se trataban de fotografías, puesto que los gráficos y tablas solo eran cuatro elementos y las ilustraciones tan solo seis. Por tanto, analizaremos las funciones específicas de los gráficos/tablas y de las ilustraciones y, por último, las fotografías. Inicialmente, como se indica en el cuadro 18, tres de los cuatro gráficos/tablas se asociaron con el contenido verbal, mientras que el restante servía como ejemplo. En cuanto a las ilustraciones, ninguna se trataba de un actor, apareció un acontecimiento, tres ejemplos y dos asociaciones. Estos resultados demuestran que los actores de las noticias del corpus solo se presentaron mediante el uso de fotografías. En relación con las otras tres categorías, el acontecimiento también priorizó su expresión en fotografías. Ahora bien, la asociación y la ejemplificación sí permite el uso de otros formatos de imágenes, pero en muy pocas ocasiones. La preferencia parece estar en las fotografías.

Cuadro 18. Categorías sobre origen, modificación y tipo de contenido en las imágenes de las noticias digitales

Categorías

Fotos

Gráficos-tablas

Ilustración

Total

III

Extraída

59

4

3

66

IV

Intervenida

14

0

1

15

V

Asociación

13

3

2

18

Ejemplo

11

1

3

15

Acontecimiento

17

0

1

18

Actor

66

0

0

66

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Con respecto a la relación actores-contenido, presente en el cuadro 19, la mayor parte de las imágenes fungen como tópico (ochenta y tres de ellas). Este dato confirma la idea de que la funcionalidad de las imágenes en las noticias está principalmente supeditada al texto escrito. Por ende, la mayoría de las imágenes buscan colocar el tópico o la fuente en una doble modalidad (verbal-imagen). En cuanto a los espacios, al igual que en los memes, las dos categorías más concurridas fueron la de laboral y la de no identificado. Como se ha visto en los resultados de las otras categorías de las imágenes, en la construcción del formato de las noticias es de interés colocar un actor en el foco y, por tanto, la información contextual suele ser secundaria. No obstante, en este tipo de noticias políticas se muestran espacios directamente ligados a los actores o los acontecimientos. Por tratarse del tema política nacional, sesenta y siete casos fueron en un entorno laboral, mientras que tan solo cinco fueron personales. La marca de espacio personal implicaba cualquier espacio no laboral.

Cuadro 19. Relación actor-contenido y espacio de las imágenes en las noticias

Categorías

Fotografía

Gráficos-tablas

Ilustración

Total

VI

Otro

2

1

4

7

Fuente

25

2

0

27

Tópico

79

1

3

83

VII

No Id.

33

4

7

44

Laboral

67

0

0

67

Personal

5

0

0

5

Nota: El número VI corresponde a la relación entre actor y contenido, mientras que el VII a la escenografía o espacio. «No Id.» corresponde a no identificada. Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

En relación con la capa de plantilla, se encontraron cien títulos, lo cual es esperable en este tipo de textos como se presenta en el cuadro 20. De igual forma, se presentaron noventa y seis subtítulos, los cuales también son elementos comunes en las noticias, independientemente del formato o la empresa. Un rasgo no tan común y que solo se observó en tres casos, es el antetítulo, el cual se coloca con la misma tipología, tamaño de letra y color del subtítulo, pero sobre el título, como con la frase «caminan hacia oficinas gerenciales» en la noticia de CRHoy57.

Cuadro 20. Elementos de la capa de plantilla en noticias digitales

Capa de plantilla

Frecuencia

Tablas o gráficos

4

Subtítulos

96

Antetítulos

3

Títulos

100

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

A diferencia de los memes, en las noticias se presentan tablas o gráficos, aunque solo en cuatro ocasiones; sin embargo, existe un hecho que es importante de remarcar: la aparición de estos componentes no es esencial en la estructura general de la noticia, pero cierto tipo de información que se comunica puede presentarse de mejor forma mediante estos recursos; por ejemplo, las noticias financieras generalmente cuentan con tablas y gráficos que permitan demostrar visualmente los datos matemáticos. Un ejemplo de una noticia con gráfico se presenta en la referida del Semanario Universidad58.

En cuanto a la capa de contenido, se encontró que la mayor cantidad de figuras respondían a personas pertenecientes a la política nacional, con noventa y una apariciones. Las otras dos figuras se presentaron en cantidades similares, la figura nacional no política en trece ocasiones y la catalogada como otro en doce, como se observa en el cuadro 21. La frecuencia de las figuras de política nacional responde al mismo factor de la frecuencia de los tópicos, ya que muchas de las noticias del corpus sobre política nacional desarrollan acontecimientos en los que se ven involucrados actores de este mismo ámbito.

Cuadro 21. Actores en noticias digitales

Actores

Noticias digitales

Figura política nacional

91

Figura pública nacional, no política

13

Otro

12

Nota: Otro corresponde a cualquier persona que no sea figura pública nacional o de la política nacional. Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Con respecto a los temas, como se muestra en el cuadro 22, tres de ellos tuvieron una representación mayor respecto al resto. Los más frecuentes fueron las temáticas gestión del Legislativo y gestión del Ejecutivo. Estas categorías se refieren a las noticias que tuviesen como tema principal la labor de cada uno de esos poderes y las discusiones entre los actores pertenecientes a estos. Contrario a los otros temas encontrados, que pueden ser situacionales, las discusiones sobre el trabajo que se desarrolla en estos espacios son cruciales para el desarrollo del país. El quehacer del Plenario o del Ejecutivo es dinámico, lo que quiere decir que todos los días se dan discusiones diferentes o se avanza hacia direcciones distintas que permitan resolver los problemas. Dar cuenta de ese dinamismo también es fundamental en un país democrático como Costa Rica y esto explica el peso que tiene este tema sobre otros. En tercer lugar, se observaron las estrategias de campaña, lo cual es entendible ya que el corpus se recolectó entre el 2020 y 2023, por lo que una cantidad corresponde con los temas tratados durante las elecciones del 2022.

Cuadro 22. Temas en noticias digitales

Escándalo partidario

Nacional

9

Municipal

7

Gestión del Legislativo

29

Gestión del Ejecutivo

22

Estrategias de campaña

14

Gestión de instituciones públicas

2

Comparación de figuras políticas

0

Pasado cuestionable

Público

2

Privado

4

Papel de la ciudadanía

Crítica al Ejecutivo

9

Crítica al Legislativo

5

Crítica a la ciudadanía

1

Crítica estructural

2

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

En la misma línea, un ejemplo del tema gestión del Ejecutivo se encuentra en una noticia de CRHoy59, mientras que un caso de gestión del Legislativo, en Semanario Universidad60. En el primero el enfoque está en la promulgación de los decretos del presidente Chaves; en el segundo se trata del discurso de la diputada Pilar Cisneros61 en Puntarenas, el cual molestó a oposición.

Por otro lado, las relaciones lógico semánticas se presentan en el cuadro 23. Uno de los resultados más llamativos es el caso de la exposición, la cual aparece en sesenta y cinco ocasiones, debido a que, en su mayoría, las imágenes repetían a algún actor o espacio. Este resultado se entiende si se considera que la función de la noticia es comunicar y que suele hacerlo mayoritariamente con el modo verbal. Por tanto, suelen utilizar las imágenes para repetir información que ya se ha presentado en los enunciados. La segunda más común fue la ejemplificación, con veinticuatro casos. Un ejemplo está entre el titular y la fotografía de la noticia de La República62. Además, se encontraron catorce relaciones causales. Como su nombre lo indica, se trataba de imágenes que mostraran las causan sobre lo que se mencionaba en los enunciados.

Cuadro 23. Relaciones lógico-semánticas en noticias digitales

Ejemplificación

24

Proyección

0

Adición

0

Explicación

4

Divergencia

0

Exposición

65

Distribución

0

Causal

14

Homoespacialidad

3

Nota: Elaboración propia a partir del análisis del corpus.

Finalmente, se encontraron solo cuatro explicaciones y tres relaciones de homoespacialidad. El número de explicaciones responde solo a las imágenes que cumplieron la función de aclarar o describir algo del discurso; sin embargo, este valor pudo aumentar si se hubiesen agregado las frases u oraciones que suelen acompañar a las imágenes, puesto que estas sirven para aclarar elementos de las figuras.

El informe sobre el uso de la divergencia entre memes y noticias es muy distinto, ya que en memes se presentó veintiún veces, no hubo ningún registro en las noticias. La divergencia en los memes es un recurso importante para propiciar un contexto adecuado para introducir el sarcasmo o la parodia. Tiene una función que incide directamente sobre el significado y que propone al lector un texto-juego que necesita del conocimiento previo para ser descifrado. En el caso de las noticias no es necesario usar esos recursos, que podrían considerarse poco claros para cumplir su función63. En las noticias las imágenes sirven de apoyo al discurso para darle credibilidad, por lo que no sería conveniente colocar una imagen que se oponga al discurso verbal.

Estructuras de las noticias digitales

Tras el análisis estructural de las noticias, se detectaron cuatro estructuras de composición recurrentes. Estas estructuras contemplan elementos fundamentales y aquellos que son esperables o posibles. El cuadro 24 da cuenta de la cantidad de apariciones de estas estructuras en el corpus.

Cuadro 24. Cantidad de noticias por estructura

A [sección + (subt. 1) + Titular + (subt. 2) + imagen + cuerpo de la noticia]

69

B [imagen + sección + titular + (subt.) + cuerpo de la noticia]

20

C [sección + titular + (subt) + cuerpo de la noticia + imagen (al lado o al final)]

8

D [imagen, título y sección juntas + cuerpo de la noticia]

3

Nota: Elaboración propia a partir de los resultados del análisis del corpus.

Un ejemplo de la estructura A es el presente en CRHoy64, en la que se observa en la primera línea la sección [Elecciones 2022], seguida del titular en negrita. Luego los datos del autor y fecha. Después, el subtítulo que puede estar o no, posteriormente, la imagen, en este caso del candidato del PLP y, finalmente, el cuerpo de la noticia. Estructuralmente, las imágenes suelen estar acompañadas con una explicación y derechos de autor, esto es algo muy común en las cuatro estructuras. También comparten la colocación de titular, íconos para guiar a los usuarios dentro de la página y conectarlos con otras redes sociales del noticiero.

Comparación de resultados entre géneros textuales

En cuanto a la capa básica, ambos géneros comparten en su estructura prototípica el hecho de contener imágenes. Sin embargo, las funciones que cumplen, la libertad con las que los autores las colocan, las relaciones que tienen con los otros modos y el contenido que explicitan son diferentes. Dentro de esta capa, se encuentran los íconos, los cuales aparecen en ambos géneros. Los íconos de los memes fungen funciones principalmente significativas o referenciales; es decir, que aportan al significado del texto general o que motivan al lector a salir del texto y dirigirse a la fuente. Por su parte, los iconos de las noticias son principalmente parte del formato de las páginas: son elementos de identificación de las fuentes u otras informaciones fuera del texto.

Ahora bien, dentro de cada imagen base, se extrajeron más fotografías que ilustraciones en ambos corpus. A su vez, aunque los actores, acontecimientos y ejemplos se observaron más en fotografías, las asociaciones se dieron más en ilustraciones en el caso de los memes. Las noticias utilizan, principalmente, fotografías extraídas para darle soporte a su argumentación noticiosa. El uso de la fotografía es una forma de aportar credibilidad al discurso y la sensación de realidad. Otros elementos encontrados, aunque poco representativos, son: las tablas y las ilustraciones.

Por su parte, en la creación de los memes se tiene una mayor libertad creativa. Las imágenes utilizadas en un meme suelen tener uno o varias modificaciones que cambian el sentido total del texto. El tema sobre el que se elabora el meme y la intención comunicativa están intrínsecamente vinculados con el formato que se utiliza. En un meme en el que se quiere dar realce a un acontecimiento, un actor o un ejemplo es más común que se utilice una fotografía. Sin embargo, los memes también permiten contar una historia, tal como una narración o un cómic. La recreación de una situación y la intención de crear relaciones de asociación en la mente del lector son elementos que los creadores de memes transmiten a través de formatos como la ilustración y, de ser necesario, la secuenciación de las mismas.

En cuanto a los modificadores, estos se colocaron solo en el corpus de memes, ya que se trataba de las formas en cómo se intervinieron en las imágenes. Al respecto, se encontró casi en igual cantidad las etiquetas (25), los humanos (24) y los objetos (24), mientras los filtros solo en ocho ocasiones. La mayor diferencia entre géneros, en este aspecto, es que las noticias no presentaron casi modificaciones en imágenes, debido a que necesitan mantener la idea de ser lo más fieles a la realidad.

Sobre el contenido de las imágenes, ambos corpus utilizaron principalmente fotografías que tenían a sujetos políticos como entes principales. Si bien otras subcategorías como la asociación, el ejemplo o el acontecimiento aparecieron, lo hicieron en una medida mucho menor que el actor. Aun así, en los memes, las fotografías e ilustraciones presentan mayor variabilidad en cuanto al contenido y al formato en comparación con las noticias.

Los memes son textos complejos que comunican desde su escasez compositiva, no porque carezcan de elementos, sino por utilizar los justos para comunicar su intención y producir un efecto de complicidad con el lector. No son textos en los que la información sobre o se repita, como sí podría ser el caso de las noticias. Los memes son textos de precisión más que de abundancia. Por esta razón, el enfoque en elementos concretos es especialmente importante para que los memes tengan el efecto deseado. Por ejemplo, esto sucede en la elección de la escenografía, si es necesaria, o en la focalización de un actor. Las imágenes en las noticias tienden a ser utilizadas como traducciones modales derivadas de lo verbal. Esto es evidente al analizar las diferencias entre memes y noticias respecto a las relaciones lógico-semánticas que incorporan. Las noticias son, si se quiere, más pobres recursivamente pues están limitadas por el estilo de la compañía que las produce, por un formato de plantilla más estable y las características propias de las mismas como la apariencia de objetividad y credibilidad.

En cuanto a la capa de plantilla, la forma prototípica de las noticias tiende hacia una estructuración basada en un titular principal y una serie de subdivisiones que sirven para reordenar los hechos y dar claridad a la información que se enuncia. En el caso de este corpus, las noticias presentaron elementos como subtítulos, tablas o antetítulos. Además, la totalidad del corpus de noticias presentó títulos iniciales, mientras que los memes únicamente presentaron títulos en siete ocasiones, pero estos fueron justamente los de estructura periodística. Los elementos de la capa de plantilla de los memes, en general, no cuentan con un papel tan estrictamente definido como en el caso de las noticias. Por ejemplo, dos memes que comiencen con un enunciado inicial y una imagen posterior no siempre son equiparables porque en uno el enunciado puede ser un título y en el otro la contextualización del meme. Así pues, la plantilla del meme se rige más por la aparición de ciertos elementos de la capa base que por la función de plantilla que estos puedan cumplir ya que la variación entre un meme y otro es altamente posible. Anteriormente se hizo alusión a este hecho, cuando se discutió la oposición entre la división del meme de imagen macro de Daniel de la Hoz y la figura 2.

De cara al contenido, en los dos corpus se encontraron principalmente figuras políticas, específicamente sesenta y cuatro en memes y noventa y uno en noticias digitales. Son resultados esperados porque la temática era de política nacional. Sumado a esto, el tema más común en memes fue la estrategia de campaña seguido de gestión del Legislativo y en tercer lugar la crítica a otros ciudadanos. Al respecto, se encuentra otra particularidad, ya que en el corpus de noticias digitales el tema más común fue la gestión del Legislativo, el segundo la gestión del Ejecutivo y el tercero la estrategia de campaña. Por tanto, coinciden dos de las tres más comunes en ambos corpus, es decir, la gestión del Legislativo y la estrategia de campaña resultaron frecuentes en ambos corpus.

Con respecto a la temática crítica a otros ciudadanos, esta solo se presenta en memes, puesto que las noticias no cuentan con la libertad de mostrar abiertamente un posicionamiento político o partidario. Si tomasen una posición abierta sobre apoyo a unos o cuestionamientos a otros irían contra uno de sus objetivos; el de captación. Los memes sí poseen la libertad de posicionarse subjetivamente para cuestionar, señalar y criticar a figuras públicas o a comportamientos de grupos sociales.

Se demuestra, además, que las relaciones de ejemplificación y exposición son las más utilizadas en las noticias. Ambas encontraron relaciones austeras entre los elementos compositivos y modales. Este hecho es sumamente opuesto a las relaciones de los memes, donde las proyecciones, distribuciones o adiciones, entre otras, señalan relaciones más significativas entre los modos. Esto quiere decir que los modos no son autosuficientes para dar cuenta del significado total del texto por sí solos, sino que presentan una relación de complementariedad.

Las estructuras son muy distintas entre corpus, por tanto, se resumen por separado. Las más frecuentes en memes fueron las de imagen macro, seguida de las compuestas y las de estructura prestada. En cuanto a la estructura más común de las noticias digitales, corresponde a la A (ver cuadro 24). Sobre esta estructura, se puede plantear que se encontró principalmente en diarios que solo existen de manera virtual. Por su parte, la B se encontró en veinte ocasiones, esta inicia con imagen. A diferencia de las estructuras A y B, la C y la D se presentaron en menos de diez ocasiones.

Conclusiones

Ante la pregunta ¿cuáles son las estructuras y contenidos más comunes del corpus de memes y noticias digitales?, se concluye que, para el caso de los memes, la estructura más común fue la canónica o de imagen macro, mientras que, para las noticias digitales, la estructura fue la A. En cuanto al contenido, en ambos se presentan figuras políticas, lo cual fue esperado, así como espacios no identificados y laborales principalmente. Con respecto a las temáticas, compartieron la estrategia de campaña y la gestión del legislativo como dos de las más frecuentes.

De manera más extensa, se rescata que los memes son textos fugaces que surgen en un momento específico, su producción está determinada únicamente por los usuarios y busca resaltar un hecho desde Internet. Estos intereses suelen estar motivados por temas álgidos para los grupos sociales involucrados. En este caso específico, el análisis de estos memes abarcó un espectro que va desde la gestión de los entes del Estado hasta el papel sociopolítico de la ciudadanía. Por su parte, las noticias también tratan temas coyunturales, pero el abordaje de un tema con mayor o menor profundidad depende de diversos factores: desde lo económico hasta lo estratégico para las empresas encargadas de producirlas.

La estructura de las noticias tiene mayor estabilidad y eso se evidencia en que, en el corpus, las variaciones fueron producto del orden de aparición de elementos (como títulos, subtítulos, antetítulos, el cuerpo de la noticia, imágenes, entre otros) o de la aparición/ausencia de los mismos. En los memes se presentó una mayor variación estructural y se categorizó la estructura a partir de su apego o no a un canon y de acuerdo al grado de complejidad de los mismos.

Todos los datos presentados se tuvieron en cuenta, a modo de diagnóstico, para posteriormente, crear una prueba de comprensión inferencial. La prueba utiliza tres memes con estructura canónica simple y tres noticias digitales con la estructura A como estímulos. Esta decisión se basó en que ambas estructuras fueron las que se hallaron con más frecuencia en esta investigación.

Además de su función diagnóstica, esta investigación apunta a servir como base para futuras investigaciones que aborden la influencia de los memes y de las noticias digitales de carácter político en la toma de decisiones. Mientras las granjas de troles y la contratación de seguidores falsos influyen de manera negativa y fraudulenta en los procesos electorales65, los memes son recursos culturales que pueden influir de manera positiva, ya que —sin ser la intención de los creadores de memes— muchas veces los lectores buscan otras fuentes de información para entender los memes, en especial cuando estos hacen referencia a acontecimientos de actualidad e interés social.

Para finalizar, quedan planteadas preguntas para dar pie a futuras investigaciones. La primera sería probar, mediante el rastreo oculomotor y una prueba offline, cuál estructura prefieren los participantes y por qué. Esto permitiría comprender mejor el procesamiento de la información de este tipo de textos. Además, se podría incluir los formatos de video. En segundo lugar, se podría probar nuevamente, en otra investigación, si las categorías de estructura de memes son aplicables en otros corpus. En tercero, hace falta incursionar en los textos multimodales en movimientos (TikTok, Reel) y crear, en una futura investigación, una categorización de las estructuras, así como un análisis de sus componentes. Esto sería interesante, puesto que cada vez más se observan este tipo de mutaciones hacia los video-memes.


  1. 1 Recibido: 22 de febrero de 2024; aceptado: 6 de agosto de 2024.

  2. 2 Maestría Académica en Lingüística. Correo electrónico: www.wendy.chavarria@ucr.ac.cr; https://orcid.org/0009-0005-0201-710X.

  3. 3 Programa de Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Instituto de Investigaciones Lingüísticas. Correo electrónico: adrian.vergara@ucr.ac.cr; https://orcid.org/0000-0001-9487-7089.

  4. 4 Instituto de Psicología. Correo electrónico: a.cambronero-delgadillo@uni-graz.at; https://orcid.org/0009-0007-8781-550X.

  5. 5 Patrick Charaudeau, El discurso de la información. La construcción del espejo social (Barcelona: Gedisa, 2003) 86-90.

  6. 6 Daniel Ramírez-Monge e Ignacio Siles, «Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica», Virtualis 11, 21 (2020): 68-88 (79).

  7. 7 Gabriela González y Sergio Rivera, «Virus y viralidad: los memes durante la pandemia por COVID-19», Virtualis 11, 21 (2020): 36-49.

  8. 8 Daniel De la Hoz, «Una aproximación al análisis de las caricaturas políticas y los memes de internet desde la lingüística sistémico-funcional», Lingüística y Literatura 41, 77 (2020): 81-105. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a04.

  9. 9 Carolina Pérez, «La representación visual del movimiento estudiantil chileno en la prensa establecida y alternativa nacional: Un análisis multimodal», Revista Austral de Ciencias Sociales 30, 16 (2016): 12-23. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-01.

  10. 10 Daniel Fernández y Lua Studt, «Una aproximación multimodal de la representación mediática de las protestas del Sector Educación», Rupturas (2017): 37-44. DOI: https://doi.org/10.22458/rr.v7i1.1610.

  11. 11 Larissa Tristán, Mariana Álvarez e Ignacio Siles, «Entre “brechas” y “cuotas” informativas: tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Rica», en Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica, Ignacio Siles, ed. (San José: Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados, 2020) 22-33.

  12. 12 Michael Halliday, El lenguaje como semiótica social (México: Fondo de Cultura Económica, 1982) 241.

  13. 13 Alexander Sánchez Upegui, «Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo», Revista Virtual Universidad Católica del Norte 1, 17 (2006): 4.

  14. 14 Germán Arango-Forero, «Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo», Palabra Clave 6, 3 (2013): 673-697 (678). DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.3.1.

  15. 15 Dana Boyd y Nicole Ellison, «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship», Journal of Computer-Mediated Communication 13, 1 (2007): 210-230 (211). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x.

  16. 16 Christian Bauckhage, «Insights into Internet Memes», Actas de la Quinta Conferencia Internacional AAAI sobre Weblogs y Redes Sociales (2011) 42-49; Patricio Davison, The Language of Internet Memes (Nueva York: NYU Press, 2012), 127-130; Camila Muñoz, El meme como evolución de los medios de expresión social. Tesis de pregrado. Chile: Universidad de Chile (2014), 16-22; Limor Shifman, «An Anatomy of a YouTube Meme», New Media & Society 14, 2 (2011): 187-203. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444811412160; Carlos Castaño. «Defining and Characterizing the Concept of Internet Meme», Revista CES Psicología 6, 2 (2013): 82-104 (89-93); Dassaev García, «Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación», Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad 4,6 (2014): 2; Koldo Meso-Ayerdi, Terese Mendiguren-Galdospín y Jesús Pérez-Dasilva, «Memes políticos difundidos por usuarios de Twitter. Análisis de la jornada electoral del 26J de 2016», El profesional de la información (2017), 673-675; Jaron Rowan. Memes. Inteligencia idiota, política rara y folclore digital (Madrid: Capitán Swing Libros, 2015) 8-24; Carl Chen, «The Creation and Meaning of Internet Memes in 4chan: Popular Internet Culture in the Age of Online Digital Reproduction», Habitus 3 (2012): 7-9; Francisco González, Esteban Herrera y Alfonso Vargas, «Análisis crítico del discurso de los memes alusivos al debate sobre paramilitarismo (2014) del Congreso de la República de Colombia», Nexus. Revista Especializada en Artes, Comunicación, Diseño y Arquitectura 18 (2015): 74-75. DOI: https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.680.

  17. 17 Adrián Vergara, Ignacio Siles, Ana Castro y Wendy Chavarría, «Lectura de memes y noticias en redes sociales: un estudio exploratorio mediante eye-tracking», en Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. Ignacio Siles, ed. (San José: Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados, 2020), 96.

  18. 18 Vergara, Siles, Castro y Chavarría, 96.

  19. 19 Miquel Rodrigo, La construcción de la noticia (Barcelona: Paidós, 1993) 62-76; Mar de Fontcuberta, La noticia. Pistas para percibir el mundo (Paidós: Barcelona, 1993) 39-54; Umberto Eco, « Obbiettività dell’informazione: il dibattito teorico e le trasformazioni della società italiana», Informazione. Consenso e dissenso, Umberto Eco, Marino Livolsi y Giovanni Panozzo, ed. (Milán: Fondazione Ramsci, 1979) 29; Alejandro Rost, «Desde los hechos hasta la noticia. Los actores que intervienen en la construcción de la actualidad», Revista de la Facultad 15 (2009): 237-255 (239); Raúl Acosta Peña, «Producción y circulación de la noticia: el newsmaking», Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 123 (2013): 64-75 (65-71).

  20. 20 Rodrigo, 97.

  21. 21 Rodrigo, 102.

  22. 22 Fontcuberta, 53-54.

  23. 23 Ana Herrera y Cila Castillo, «Estructura noticiosa aplicadas en los medios de comunicación digitales del Ecuador», Journal of Science and Research 8 (2023): 69-84 (82).

  24. 24 Rodrigo, 152.

  25. 25 Adrián Vergara Heidke, «Estrategia de autolegitimación en el periódico La Nación», Revista de Ciencias Sociales 113-114, III-IV (2006): 123-138 (127).

  26. 26 Enrique Boudon y Giovanni Parodi, «Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual», Revista Signos 47, 85 (2014): 164-195 (166-167). DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000200002.

  27. 27 Ghunter Kress y Theo Van Leeuwen, Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication (Londres: Hodder Education, 2001) 2.

  28. 28 Ann Daly y Lee Unsworth, «Analysis and Comprehension of Multimodal Texts», Australian Journal of Language and Literacy 34 (2011): 61-80. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03651846.

  29. 29 John Bateman, Multimodality and Genre, A Foundation for the Systematic Analysis of Multimodal Documents (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2008) 115-121.

  30. 30 Adrián Vergara, «Capítulo 7: Desinformación y multimodalidad: un acercamiento a la composición multimodal de textos desinformativos», Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica, Ignacio Siles González, Larissa Tristán Jiménez y Carolina Carazo Barrantes, eds. (San José: Centro de Investigación en Comunicación, 2021) 204.

  31. 31 Bateman, 115-121.

  32. 32 Vergara (2021), 204.

  33. 33 Vergara (2021), 205.

  34. 34 Daly y Unsworth, 61-63.

  35. 35 Daly y Unsworth, 63.

  36. 36 Daly y Unsworth, 63.

  37. 37 Meso, Mendiguren y Pérez, 673-675.

  38. 38 García, 2.

  39. 39 Daly y Unsworth, 61-63.

  40. 40 Carlos Alvarado fue presidente de Costa Rica en el cuatrienio 2018-2022.

  41. 41 José María Figueres Olsen ejerció como presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998.

  42. 42 Si requiere más información sobre la noticia, puede consultarse en: <https://acortar.link/D7bTsQ>.

  43. 43 Lex Luthor es un personaje ficcional del cómic de Superman, en este caso el meme se utilizó por el parecido físico con el candidato presidencial John Vega.

  44. 44 Se pierde parte del efecto del filtro debido a que se debió colocar la imagen en escala de grises.

  45. 45 En este ejemplo se pierde el efecto del filtro negativo porque debió colocarse en escala de grises.

  46. 46 Rodrigo Chaves Robles es el actual presidente de Costa Rica, para el periodo constitucional 2022-2026.

  47. 47 Castaño, 83.

  48. 48 Jonathan Prendas fue diputado de la República de 2018 a 2022.

  49. 49 Vergara (2021), 205.

  50. 50 Tristán, Álvarez y Siles, 22-33.

  51. 51 De la Hoz, 92-102.

  52. 52 Bateman, 115-121

  53. 53 Vergara (2021), 205.

  54. 54 Cristhian Rojas. La fotografía como elemento informativo del diario ‘El Tiempo’ de Piura: evolución de su uso en la cobertura del fenómeno ‘El Niño’ de 1925 y de 1983.Tesis. Universidad de Piura. Perú, 2014. 95.

  55. 55 Vergara (2021), 205.

  56. 56 Bharley Quirós (video), «Canciller acepta “nombramiento político” al dar embajada a hija de pastor», CRHoy. 16 de noviembre de 2022. <https://www.crhoy.com/nacionales/video-canciller-acepta-nombramiento-politico-al-dar-embajada-a-hija-de-pastor/>.

  57. 57 Jason Ureña, «Empleados de la CCSS se manifiestan este jueves por ajuste salarial», CRHoy. 13 de octubre de 2022. <https://www.crhoy.com/nacionales/empleados-de-la-ccss-se-manifiestan-este-jueves-por-ajuste-salarial/>.

  58. 58 Daniela Muñoz, «Costa Rica avanza sin freno hacia una sociedad más desigual», Semanario Universidad. 23 de febrero de 2022. <https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-avanza-sin-freno-hacia-una-sociedad-cada-vez-mas-desigual/>.

  59. 59 Carlos Mora, «Gobierno publica decretos para eliminar tarifas mínimas de estos colegios profesionales», CRHoy. 13 de octubre de 2022. <https://www.crhoy.com/nacionales/gobierno-publica-decretos-para-eliminar-tarifas-minimas-de-estos-colegios-profesionales/>.

  60. 60 Natalia Díaz, «Pilar Cisneros enoja a oposición tras responsabilizar a Puntarenas de cambiar “las quejas por propuestas”». Semanario Universidad. 22 de setiembre de 2022. <https://semanariouniversidad.com/pais/pilar-cisneros-enoja-a-oposicion-tras-responsabilizar-a-puntarenas-de-cambiar-las-quejas-por-propuestas/>.

  61. 61 Pilar Cisneros es diputada de la República desde 2022.

  62. 62 Esteban Arrieta, «Rodrigo Chaves insiste en subsidio para autobuseros para evitar alza en pasajes», La República. 31 de mayo de 2022. <https://www.larepublica.net/noticia/rodrigo-chaves-insiste-en-subsidio-para-autobuseros-para-evitar-alza-en-pasajes>.

  63. 63 Charaudeau, 70.

  64. 64 Gerardo Ruiz R., «#La sombra de feinzaig: ¿en qué consistió el castigo que la Contraloría le impuso cuando fue viceministro?», CRHoy. 1 de febrero de 2022. <https://www.crhoy.com/nacionales/lasombradefeinzaig-en-que-consistio-el-castigo-que-la-contraloria-le-impuso-cuando-fue-viceministro/>.

  65. 65 Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). «Mercenarios digitales», 2 de agosto de 2023. https://www.elclip.org/mercenarios-digitales/.

EUNA UNA

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje,
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal:ado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2562-4051
Correo electrónico: revistaletras@una.cr
Equipo editorial