La enajenación en El circo del deseo, de Cirus Piedra

  • Sigrid Solano Moraga Universidad Nacional
Palabras clave: enajenación, otredad, posmodernidad, narrativa costarricense contemporánea

Resumen

Se evalúa la construcción de los personajes como seres enajenados en relación con la ciudad caótica en la que se ubican, en varios relatos de El circo del deseo (2009), de Cirus Piedra. Además, se analizan recursos narrativos que apoyan la representación del caos del espacio en que los personajes están insertos. Se concluye que debido a la construcción desde un contexto urbano, los personajes se elaboran narrativamente según «tipos» (sin cualidades identitarias) y representan, con su otredad, la ruptura con la sociedad por sus acciones degradantes y a sus relaciones perturbadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arlt, Roberto. Los siete locos-Los lanzallamas. San José: ALLCA, 2000.

Freud, Sigmund. El malestar de la cultura. Madrid: Alianza, 2002.

Fuentes, Víctor. «De la vanguardia a la posmodernidad: hitos configuradores en la literatura en español». Centro Virtual Cervantes. 25 de agosto de 2018, <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/11/aih_11_4_015.pdf>.

Jameson, Frederic. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós, 2011.

Piedra, Cirus. El circo del deseo. San José: Editorial Costa Rica, 2009.

Rojas, Margarita. La ciudad y la noche. San José: Norma, 2011.

Royo, Antoni. «La ocupación del Pacífico Sur costarricense por parte de la Compañía Bananera (1938-1984)». Diálogos Revista Electrónica de Historia 4, 2 (2004).

DOI: https://doi.org/10.15517/dre.v4i2.6281.

Publicado
2019-08-25
Cómo citar
Solano Moraga, S. (2019). La enajenación en El circo del deseo, de Cirus Piedra. LETRAS, (66), 75-89. https://doi.org/10.15359/rl.2-66.3
Sección
Estudios literarios (Literary Studies)