Proceso de declive del buglere

Autores/as

  • Isabel Cristina Bolaños Villalobos Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-67.5

Palabras clave:

obsolescencia, muerte de lenguas, actitudes lingüísticas, vitalidad lingüística, documentación

Resumen

Se describe el acelerado proceso del declive en el que se halla el buglere costarricense, a partir de varias tipologías utilizadas para el estudio de lenguas en riesgo de extinción. Teniendo como punto de referencia estudios previos, se comentan factores concurrentes que se han dado entre la comunidad hablante de esa lengua (socioculturales, principalmente), que han conducido al paso de un estado obsolescente al de indiferencia y de su próxima extinción.

Referencias

Bauman, James. A Guide to Issues in Indian Language Retention. Washington: Center for Applied Linguistics, 1980.

Bolaños, Isabel Cristina. «Gramática pedagógica del buglere: el primer paso para la revitalización de la lengua», UniverSOS. Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales 14 (2017): 177-190.

Constela, Adolfo. «La diversidad lingüística de Costa Rica: las lenguas indígenas» Revista de Filología y Lingüística 37 (2011): 93-106.

Quesada, J. Diego. «El buglere: lengua obsolescente», Letras 43, 1 (2008): 39-50.

Quesada, J. Diego. «Las lenguas chibchas y sus hablantes: resistencia, obsolescencia e indiferencia», Palmisano, Antonio, ed. Identità delle Comunità Indigene del Centro America, Messico e Caraibi: aspetti culturali e antropologici. Roma: IILA, 2008.

Quesada, J. Diego. «¿Indiferencia ante la indiferencia?», Ponencia presentada ante la XX Feria Internacional del Libro de Antropología en México, Museo de Antropología (2008).

Quesada, J. Diego. Gramática del buglere. Quito: Abya Yala, 2012.

Rojas Chaves, Carmen. «Revitalización lingüística de las lenguas indígenas de Costa Rica», Estudios de Lingüística Chibcha 16 (1997-1998): 9-17.

Summer Institute of Linguistics (SIL), «Languages of the World: Languages of Costa Rica», Ethnologue, . Costa Rica: https://www.ethnologue.com/13/countries/

Cost.html; Panamá: https://www.ethnologue.com/13/countries/Pana.html.

UNESCO, «Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas», Grupo especial de expertos sobre las lenguas en peligro convocado por la UNESCO, Reunión Internacional de Expertos sobre el programa de la UNESCO «Salvaguardia de las Lenguas en Peligro», París, 10-12 de marzo de 2003, <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/ pdf/LVE_Spanish_EDITED%20FOR%20PUBLICATION.pdf>.

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Número

Sección

Estudios lingüísticos (Studies in Linguistics)

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a