¿Dualidad o triplicación del protagonista en el cuento «Historia de un muerto contada por él mismo», de A. Dumas?

  • Juan Carlos Jiménez Murillo Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Este artículo analiza la despersonalización en el protagonista del cuento «Historia de un muerto contada por él mismo» de Dumas, más allá de la simple duplicidad, mostrando su triplicidad. Para tal efecto, se aprovecha en primer lugar el paralelismo difuso entre sueño y realidad para explorar su triple identidad desde su experiencia onírica: vivo-dormido-muerto. En segundo lugar, esta división acoplada con el tríptico freudiano del yo, del ello y el superyó, mostrará el fraccionamiento psíquico de este personaje. En la convergencia de estas tres nociones psicoanalíticas surge la teoría de los estadios espejo de René Zazzo como tercer criterio que enfocará la triplicidad de este héroe.

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Citas

Caillois, Roger. Au cœur du fantastique. Paris: Gallimard, 1965.
Caillois, Roger. Anthologie du fantastique. Paris: Gallimard, 1966.
Dumas, Alexandre. «Récits fantastiques I». Québec: Bibliothèque électronique du Québec, 2020. .
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Schopenhauer, Arthur. Le monde comme volonté et comme représentation. Paris: PUF, 1966.
Todorov, Tzvetan. Introduction à la littérature fantastique. Paris: Seuil, 1970.
Vax, Louis. La Séduction de l’étrange. Paris: PUF, 1965.
Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Jiménez Murillo, J. (2021). ¿Dualidad o triplicación del protagonista en el cuento «Historia de un muerto contada por él mismo», de A. Dumas?. LETRAS, (70), 43-75. https://doi.org/10.15359/rl.2-70.2
Sección
Estudios literarios (Literary Studies)