Bolaño y Borges: vida de personajes infames

Palabras clave: infamia, literatura, personajes, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges

Resumen

Se compara La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño, con Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges. Se centra en la forma y características de la primera parte del libro de Borges, las siete secuencias biográficas que desarrolla como ejercicios narrativos y lúdicos, y en específico el análisis de «El atroz redentor Lazarus Morell». De Bolaño, se tienen en cuenta las tres «vidas» de la primera serie de biografías ficticias, «Los Mendiluce». Nos interesa comprenderlos desde el plano genérico: en su forma, ¿qué los une o distingue? ¿Qué tomó Bolaño de Borges?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arcoiris TV Channel. «Entrevista a Roberto Bolaño - Off The Record», Youtube, 25 de julio de 2019, <https://www.youtube.com/watch?v=qNhTTqu5Vsw>.

Bolaño, Roberto. La literatura nazi en América. Barcelona: Anagrama, 2010.

Borges, Jorge Luis. Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza, 2005.

Delgado, Joanna. «La poética de Jorge Luis Borges en Historia universal de la infamia», Siempre! Presencia de México (2012). <http://www.siempre.mx/2012/01/la-poetica-de-jorge-luis-borges-en-historia-universal-de-la-infamia/>.

Doria, Sorina. «El humor y la ironía en la novela transmoderna», Annals of the West University of Timisoara. Philological Studies Series 50 (2012): 203-207.

FLACSO Argentina. «Borges y Bolaño: una conversación», Youtube, 15 de julio de 2019. <https://www.youtube.com/watch?v=IZl8A0U2N8g>.

Foucault, M. La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira, 1996.

Galicia, Javier. «Entrevista a Roberto Bolaño - La belleza de pensar», Youtube, 25 de julio de 2019, <https://www.youtube.com/watch?v=NPL3O1UL3-E>.

Montanaro, Oscar. «La voz narrativa y los mecanismos develadores en Historia Universal de la infamia de Borges», Filología y Lingüística, 20, 2 (1994): 87-108. <http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/20252/20430>.

Nitrihual, Luis Alejandro. «Borges y Bolaño: un juego intertextual desde la divergencia», Universidad Complutense de Madrid, 27 de julio de 2019, <https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero36/borgbola.html>.

Orsanic, Lucía. «De Borges a Foucault: una galería de la infamia: análisis de “El asesino desinteresado Bill Harrigan”». Borges - Francia. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 2011, 319-328. <https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4784/1/borges-foucault-galeria-infamia.pdf>.

Oviedo, José Miguel. «La literatura nazi en América, de Roberto Bolaño», Revista Letras Libres (nov. de 2005). <http://www.letraslibres.com/revista/libros/la-literatura-nazi-en-america-de-roberto-bolano>.

Pérez, Rosario y Sonja Stajnfel. «El centelleo de la infamia: los personajes de Historia universal de la infamia». AISTHESIS 59 (2016): 55-73. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-71812016000100004.

Salgado, César. «Borges: infamia y pudor», 80 grados Prensa sin prisa, 27 de julio de 2019, <http://www.80grados.net/borges-infamia-y-pudor/>.

Suárez, Carolina y Javier Macías. «Herencia narrativa, fragmentación y fractalidad en las biografías infames de Roberto Bolaño y Juan Rodolfo Wilcock», Rilce 29, 2 (2013): 495-513.

Publicado
2022-01-02
Cómo citar
Arce Oses, S., & Bolívar Porras, P. (2022). Bolaño y Borges: vida de personajes infames. LETRAS, (71), 83-106. https://doi.org/10.15359/rl.1-71.4
Sección
Estudios literarios (Literary Studies)