Elementos de la novela cuántica: Creció espesa la yerba, de Carmen Conde
DOI:
https://doi.org/10.15359/rl.2-79.3Palabras clave:
literatura cuántica, espaciotiempo, indeterminación, agujero de gusano, pasapresenturo, bilocaciónResumen
Se analiza el modo en que Creció espesa la yerba (1979), de Carmen Conde, se enmarca en la literatura cuántica, dadas características como la presencia de múltiples espaciotiempos, la indeterminación del tiempo (suspensión y pasapresenturo), y el uso del agujero de gusano como elemento narrativo. Los personajes son fragmentos de una estructura mayor, y la narrativa incorpora el principio de indeterminación con casualidad, sueños y lo ominoso. Por tanto, la novela se separa de la narrativa tradicional, al acudir a técnicas cuánticas como la bilocación de personajes y la fractalidad para construir su trama.
Descargas
Referencias
Álvarez Herrera, Sebastián. «¿Qué Son Los Agujeros de Gusano?», Konrad Lorenz. Fundación Universitaria, 11 de febrero de 2025. www.konradlorenz.edu.co/blog/que-son-los-agujeros-de-gusano/.
Conde, Carmen. Creció espesa la yerba. Barcelona: Planeta, 1979.
Conde, Carmen. Los poemas de Mar Menor. Madrid: Ediciones Torremozas, 2022.
Conde, Carmen. Mujer sin Edén. Madrid: Ediciones Torremozas, 2022.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Freud, Sigmund. «Lo ominoso», Obras completas. De la historia de una neurosis infantil: El hombre de los lobos y otras obras: 1917-1919. Buenos Aires: Amorrortu, 2013. 219-252.
García Barrientos, José-Luis. Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas Paso de Gato, 2012.
García Viñó, Manuel. La novela relativista y cuántica. Materiales para la construcción de una teoría aplicable a otras artes. Madrid: Heterodoxia, 1995.
Rodrigo Breto, José Carlos. «Agosto: El mes de la literatura cuántica», ACHTUNG! |
Achtungmag.com Internacional Noticias Música Cine Libros Series Discos, 5 de febrero de 2025. achtungmag.com/agosto-mes-la-literatura-cuantica/.
Wolfgang, Iser. «La estructura apelativa de los textos», En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001. 99-120.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Principios básicos:
a) Los autores conservarán los derechos de propiedad intelectual de sus aportes o artículos;
b) Cada autor se compromete expresamente a que el artículo que entrega a la revista LETRAS no ha sido publicado con anterioridad y no ha sido entregado simultáneamente a otras revistas; y
c) La revista Letras se reservará el derecho de autorizar para fines académicos no lucrativos la reproducción y uso de ese material por parte de terceros, siempre que éstos indiquen expresamente la procedencia del artículo. Todo ello se postula en concordancia con la normativa de "Creative Commons Atribution License", recomendada.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.











