https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/issue/feed LETRAS 2022-01-03T11:40:01-06:00 Sherry Gapper Morrow revistaletras@una.ac.cr Open Journal Systems <p><em>Letras</em>&nbsp;es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.&nbsp;<em>Letras</em>&nbsp;publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros.</p> <p>Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde su primer número, publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.</p> <p><em>Letras</em>&nbsp;cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. La revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (<a title="Actulidad Iberoamericana" href="http://www.citrevistas.cl/b2b.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a>, <a href="http://ccuc.cbuc.cat/record=b4413631~S23*cat" target="_blank" rel="noopener">CCUC</a>, <a title="CIRC" href="http://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&amp;_busqueda2=1409-424X%3E" target="_blank" rel="noopener">CIRC</a>, <a title="DIALNET" href="http://dialnet.unirioja.es/" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/toc/2215-4094" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a title="ERIHPlus" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=471104" target="_blank" rel="noopener">ERIHPlus</a>, <a title="ESJI" href="http://esjindex.org/search.php?id=802%3E." target="_blank" rel="noopener">ESJI</a>, <a title="EZB" href="http://rzblx1.uni-regensburg.de/ezeit/index.phtml?bibid=AAAAA&amp;colors=7%E3%80%88=de&amp;lang=en" target="_blank" rel="noopener">EZB</a>, <a title="Genamics" href="http://journalseek.net/" target="_blank" rel="noopener">Genamics</a>, <a title="J4F" href="http://www.journals4free.com/?q=1409-424X&amp;x=0&amp;y=0" target="_blank" rel="noopener">J4F</a>, <a title="Journal TOCS" href="http://www.journaltocs.hw.ac.uk/" target="_blank" rel="noopener">Journal TOCS</a>, <a title="LATINDEX" href="http://www.latindex.unam.mx/" target="_blank" rel="noopener">LATINDEX</a>, <a title="MIAR" href="http://miar.ub.edu/issn/1409-424X" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a title="MLA" href="http://www.mla.org/" target="_blank" rel="noopener">MLA</a>, <a title="OCLC World-Cat" href="https://www.worldcat.org/" target="_blank" rel="noopener">OCLC World-Ca</a>t, <a title="REAO" href="http://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?idrev=617#.WpNQa2aZPsF" target="_blank" rel="noopener">REAO</a>, <a href="https://redib.org/recursos/Serials/Search/Results?lookfor=+2215-4094&amp;type=ISN&amp;limit=10&amp;sort=title" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>,&nbsp;<a title="REBIUN" href="http://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=revista+letras+universidad+nacional+costa+rica&amp;start=2&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc%3E." target="_blank" rel="noopener">REBIUN</a>, <a href="https://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?area=eti&amp;menuidioma=cas&amp;idrev=617#.XMe1hS-ZNxg" target="_blank" rel="noopener">RETI</a>,&nbsp;<a title="SHERPA/RoMEO" href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">SHERPA/RoMEO</a>, <a title="SUDOC" href="http://www.sudoc.abes.fr/xslt/?COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,E4b144b65-1624,A,H,R190.171.102.243,FY&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,Efa348f7b-1,A,H,R190.98.185.226,FY" target="_blank" rel="noopener">SUDOC</a>, <a title="Ulrich's " href="http://ulrichsweb.serialssolutions.com/login" target="_blank" rel="noopener">Ulrich's</a> y <a title="ZBD" href="http://zdb-katalog.de/list.xhtml?t=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">ZBD</a>, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. <em>Letras</em> publica dos números al año: el primero en enero y el segundo en julio.</p> <p><strong>Correo electrónico</strong>:&nbsp;<a href="mailto:%72%65%76%69%73%74%61%6c%65%74%72%61%73@%75%6e%61.%63%72">revistaletras@una.cr</a>&nbsp;<br><strong>ISSN</strong>: 1409-424X &nbsp;| &nbsp;<strong>EISSN</strong>: 2215-4094</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16565 Actitudes de estudiantes universitarios hacia las lenguas indocostarricenses 2022-01-03T11:40:00-06:00 Rebeca Marín Esquivel rebeca.marin.esquivel@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Es un análisis cuantitativo de las actitudes ante las lenguas indígenas de Costa Rica por parte de estudiantes universitarios hispanocostarricenses. Hasta la fecha se desconocía la disposición de los estudiantes no indígenas y hablantes nativos del español ante el patrimonio lingüístico indígena y la posibilidad de aprender sobre estas lenguas para enriquecer su conocimiento académico y cultural.</p> </div> </div> </div> 2022-01-03T10:43:46-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16563 Función social de la ironía en Decamerón, de Giovanni Boccaccio 2022-01-03T11:40:01-06:00 Jesús Miguel Delgado Del Águila tarmangani2088@outlook.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em>Decamerón</em> ha causado una reacción convulsa por su contenido social y la burla a patrones adscritos a la religión y la moral medievales en Italia. Por ello, se propone fundamentar esas razones que acarrearon el asombro de la obra literaria de Giovanni Boccaccio. Se retoma el concepto de la función social de la ironía, que a la vez parte de tres principios básicos desarrollados por Bergson. Una situación cómica requiere inteligencia, insensibilidad y crítica social. Con ello es posible explicar que la ironía se encuentra condicionada a la cosmovisión del autor.</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:59:05-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16562 La configuración dialógica en Petra regalada, de Antonio Gala 2022-01-03T11:40:01-06:00 Steven Venegas Carvajal steven.venegas.carvajal@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se estudia el texto dramático español <em>Petra regalada</em>, de Antonio Gala. Se explica cómo se configura una tensión dialógica apelando al derecho consuetudinario para afirmar los valores discursivos de un grupo social mediante mecanismos discursivos que posibilitan la liberación de las conciencias de los sujetos allí representados. Para fundamentar este análisis, se parte del concepto de literatura como signo ideológico a través de las nociones de dialogismo y tercer interpretante, desarrolladas en los trabajos de Mijaíl Bajtín, así como la teoría de los paratextos de Gerard Genette.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:47:29-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16561 Ethos barroco en Borges: resistencia y creación 2022-01-03T11:40:01-06:00 Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal rosarioperezbernal7@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los ensayos de Jorge Luis Borges sobre Walt Whitman («El otro Whitman», «Nota sobre Walt Whitman») y sobre Gustave Flaubert («Flaubert y su destino ejemplar») se insertan en la corriente barroca como estética latinoamericana vía dos procesos que demuestran su ethos: la resistencia y la creación. Borges halla su reflejo en las figuras de Whitman y Flaubert para un devenir-otro anamórfico.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:46:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16560 Bolaño y Borges: vida de personajes infames 2022-01-03T11:40:01-06:00 Sebastián Arce Oses sebasarce86@gmail.com Pabel Bolívar Porras pbolivar.452@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se compara <em>La literatura nazi en América</em>, de Roberto Bolaño, con <em>Historia universal de la infamia</em>, de Jorge Luis Borges. Se centra en la forma y características de la primera parte del libro de Borges, las siete secuencias biográficas que desarrolla como ejercicios narrativos y lúdicos, y en específico el análisis de «El atroz redentor Lazarus Morell». De Bolaño, se tienen en cuenta las tres «vidas» de la primera serie de biografías ficticias, «Los Mendiluce». Nos interesa comprenderlos desde el plano genérico: en su forma, ¿qué los une o distingue? ¿Qué tomó Bolaño de Borges?</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:06:19-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16559 La picaresca en la narrativa china e hispanoamericana: estudio comparativo 2022-01-03T11:40:00-06:00 Yiwen Ding dingyiwen0528@163.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo describe huellas picarescas en la literatura fuera de Europa, mediante el análisis y comparación de dos novelas: <em>El Rey de La Habana</em> (cubana) e <em>Irse de casa a los 18</em> (china) desde la perspectiva de la picaresca. Se basa en los criterios propuestos por Fernando Cabo Aseguinolaza. Se constata que ambas obras muestran características del género literario, a pesar de que en la cubana se manifiestan con más claridad las características picarescas según la orientación referencialista, mientras que en la china el carácter picaresco se comprueba más claramente desde la perspectiva formal.</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:05:23-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16558 Discursividad e historia en las vanguardias centroamericanas 2022-01-03T11:40:00-06:00 José Francisco Bonilla Navarro josebn2910@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se ofrece una aproximación al estudio de manifestaciones discursivas de los movimientos históricos de vanguardia en la literatura centroamericana, para delimitar sus rasgos estéticos, ideológicos y temáticos en comparación con el marco estético de las vanguardias hispanoamericanas. Se analizan obras de cuatro escritores: Rafael Arévalo Martínez y Luis Cardoza y Aragón, en Guatemala; José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, en Nicaragua. El análisis de los textos procura subsanar un vacío que la crítica literaria centroamericana no ha atendido durante varios decenios, quizás por la falta de institucionalización que tuvieron estas manifestaciones artísticas en los países centroamericanos.</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:04:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/16556 Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense 2022-01-03T11:40:00-06:00 Sigrid Solano Moraga sigrid.solano.moraga@una.ac.cr Ariadne Camacho Arias arcamacho@itcr.ac.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Por sus características, las obras <em>Mariposas negras para un asesino</em> (2005) y <em>El laberinto del verdugo</em> (2010), de Jorge Méndez Limbrick, se acercan a la condición de novela neopolicial costarricense, inscrita en lo neopolicial centroamericano. Se analiza la relación de esas obras con el género. Se propone una serie de cualidades, tales como la construcción de personajes completos, la exposición del realismo crudo y la presencia de la noche como elemento trascendental para el surgimiento del crimen, como base de un género que se empieza a definir y a difundir en la narrativa costarricense.</p> </div> </div> </div> 2022-01-02T22:03:52-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15489 Índice general de los números 61 a 70 2021-06-16T22:00:16-06:00 Sherry E. Gapper sherry.gapper.morrow@una.ac.cr <p>El Índice general, que abarca desde el&nbsp;número 61 hasta el actual, muestra el creciente interés de la comunidad&nbsp;académica en aproximarse con más detenimiento y meticulosidad al patrimonio cultural material e intangible de nuestro conjunto de repúblicas,&nbsp;con estudios sobre las letras, los de lingüística, sobre el español&nbsp;de Centroamérica y sobre varias lenguas indígenas, y propuestas de&nbsp;lingüística aplicada sobre las lenguas extranjeras en Costa Rica.</p> 2021-06-16T20:53:24-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15487 Índice temático de los números 61 a 70 2021-06-16T22:00:16-06:00 Sherry E. Gapper sherry.gapper.morrow@una.ac.cr <p>El Índice temático, que abarca desde el&nbsp;número 61 hasta el actual, muestra el creciente interés de la comunidad&nbsp;académica en aproximarse con más detenimiento y meticulosidad al patrimonio cultural material e intangible de nuestro conjunto de repúblicas,&nbsp;con estudios sobre las letras, los de lingüística, sobre el español&nbsp;de Centroamérica y sobre varias lenguas indígenas, y propuestas de&nbsp;lingüística aplicada sobre las lenguas extranjeras en Costa Rica.</p> 2021-06-16T20:41:12-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15484 Traducción al inglés de «Abbott y Costello», de Sergio Ramírez: una perspectiva terminológica 2021-06-16T22:00:16-06:00 Lindsay Chaves Fernández lindsay.chaves.fernandez@una.ac.cr Henry Sevilla Morales henry.sevilla.morales@una.ac.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Consiste en una propuesta de traducción al inglés del cuento «Abbott y Costello», del nicaragüense Sergio Ramírez. Es un trabajo terminológico que comprende la selección, búsqueda en textos paralelos y traducción al inglés de cincuenta términos problemáticos, según lo recomendado en el <em>Manual de gestión terminológica</em>, de Sherry E. Gapper. Se presenta además un análisis traductológico de la terminología seleccionada y se esbozan algunas conclusiones. Finalmente, se analizan implicaciones teóricas y prácticas y se dan recomendaciones para la traducción de textos literarios.</p> </div> </div> </div> 2021-06-16T19:56:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15483 Compensación humana de déficits de la traducción automática 2021-06-16T22:00:16-06:00 Anna Aguilar-Amat anna.aguilar-amat@uab.cat Olga Torres-Hostench olga.torres.hostench@uab.cat <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el contexto del tránsito de la sociedad de la información al ciber-humanismo, se explora la relación persona-máquina desde una perspectiva psico-traductológica centrada en el usuario. Comprender la causa de los errores de la traducción automática (TA) ampliando la conciencia lingüístico-cognitiva permite optimizar la recepción del mensaje. A partir de ejemplos reales de uso de la TA se distinguen tres tipos de usuarios y formulamos un nuevo matiz del concepto de ‘compensación’ (empatía cognitiva) que completa el esquema de la comunicación de Jakobson. Las respuestas empático-cognitivas a los errores de la TA, activas y proactivas, son un factor clave de la comunicación multilingüe.</p> </div> </div> </div> 2021-06-16T19:40:22-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15482 Fonética y fonología de las consonantes oclusivas del guaymí hablado en Costa Rica 2021-06-16T22:00:16-06:00 Melany Vega Chavarría melanyvega.ch@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El estudio consiste en un análisis de las propiedades fonéticas y fonológicasde las series /t-k/ y /b-d-ɡ/ del guaymí hablado en La Casona, Puntarenas, Costa Rica. El corpus se analizó con Speech Analyzer y se aplicó el método de Lisker y Abramson (1964) para obtener los valores del V.O.T. Los resultados señalan que la serie /t-k/ no presenta variantes alofónicas sistemáticas, mientras que /b-d-g/ alterna con alófonos oclusivos, fricativos y aproximantes; la neutralización entre fonemas oclusivos no es frecuente; y, por último, el V.O.T. contribuye a la diferenciación entre oclusivas sordas y sonoras.</p> </div> </div> </div> 2021-06-16T18:13:16-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15481 Galicismos en el español costarricense 2021-06-16T22:00:16-06:00 Karina Costa Morales karina.costa.morales@una.cr Julio Sánchez Murillo julio.sanchez.murillo@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>De un repertorio extraído de medios de comunicación costarricenses durante el período 2013-2018, este trabajo establece los campos en donde se presentan los galicismos en el español costarricense. La muestra obtenida ofrece más xenismos que préstamos; esto se constata en cambios gráficos, también gramaticales y semánticos. Se explica que el uso de los galicismos en estos medios de comunicación puede estar asociado a una búsqueda de una expresión más bien prestigiosa.</p> </div> </div> </div> 2021-06-16T17:30:17-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/15478 ¿Dualidad o triplicación del protagonista en el cuento «Historia de un muerto contada por él mismo», de A. Dumas? 2021-06-16T22:00:16-06:00 Juan Carlos Jiménez Murillo juan.jimenez.murillo@una.ac.cr <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo analiza la despersonalización en el protagonista del cuento «Historia de un muerto contada por él mismo» de Dumas, más allá de la simple duplicidad, mostrando su triplicidad. Para tal efecto, se aprovecha en primer lugar el paralelismo difuso entre sueño y realidad para explorar su triple identidad desde su experiencia onírica: vivo-dormido-muerto. En segundo lugar, esta división acoplada con el tríptico freudiano del yo, del ello y el superyó, mostrará el fraccionamiento psíquico de este personaje. En la convergencia de estas tres nociones psicoanalíticas surge la teoría de los estadios espejo de René Zazzo como tercer criterio que enfocará la triplicidad de este héroe.</p> </div> </div> </div> 2021-06-16T16:52:12-06:00 ##submission.copyrightStatement##