https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/issue/feedLETRAS2023-01-02T15:51:18-06:00Sherry Gapper Morrowrevistaletras@una.ac.crOpen Journal Systems<p><em>Letras</em> es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. <em>Letras</em> publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros.</p> <p>Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde su primer número, publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.</p> <p><em>Letras</em> cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. La revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (<a title="Actulidad Iberoamericana" href="http://www.citrevistas.cl/b2b.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a>, <a href="http://ccuc.cbuc.cat/record=b4413631~S23*cat" target="_blank" rel="noopener">CCUC</a>, <a title="CIRC" href="http://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&_busqueda2=1409-424X%3E" target="_blank" rel="noopener">CIRC</a>, <a title="DIALNET" href="http://dialnet.unirioja.es/" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/toc/2215-4094" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a title="ERIHPlus" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=471104" target="_blank" rel="noopener">ERIHPlus</a>, <a title="ESJI" href="http://esjindex.org/search.php?id=802%3E." target="_blank" rel="noopener">ESJI</a>, <a title="EZB" href="http://rzblx1.uni-regensburg.de/ezeit/index.phtml?bibid=AAAAA&colors=7%E3%80%88=de&lang=en" target="_blank" rel="noopener">EZB</a>, <a title="Genamics" href="http://journalseek.net/" target="_blank" rel="noopener">Genamics</a>, <a title="J4F" href="http://www.journals4free.com/?q=1409-424X&x=0&y=0" target="_blank" rel="noopener">J4F</a>, <a title="Journal TOCS" href="http://www.journaltocs.hw.ac.uk/" target="_blank" rel="noopener">Journal TOCS</a>, <a title="LATINDEX" href="http://www.latindex.unam.mx/" target="_blank" rel="noopener">LATINDEX</a>, <a title="MIAR" href="http://miar.ub.edu/issn/1409-424X" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a title="MLA" href="http://www.mla.org/" target="_blank" rel="noopener">MLA</a>, <a title="OCLC World-Cat" href="https://www.worldcat.org/" target="_blank" rel="noopener">OCLC World-Ca</a>t, <a title="REAO" href="http://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?idrev=617#.WpNQa2aZPsF" target="_blank" rel="noopener">REAO</a>, <a href="https://redib.org/recursos/Serials/Search/Results?lookfor=+2215-4094&type=ISN&limit=10&sort=title" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a title="REBIUN" href="http://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=revista+letras+universidad+nacional+costa+rica&start=2&rows=1&sort=score%20desc%3E." target="_blank" rel="noopener">REBIUN</a>, <a href="https://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?area=eti&menuidioma=cas&idrev=617#.XMe1hS-ZNxg" target="_blank" rel="noopener">RETI</a>, <a title="SHERPA/RoMEO" href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">SHERPA/RoMEO</a>, <a title="SUDOC" href="http://www.sudoc.abes.fr/xslt/?COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,E4b144b65-1624,A,H,R190.171.102.243,FY&COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,Efa348f7b-1,A,H,R190.98.185.226,FY" target="_blank" rel="noopener">SUDOC</a>, <a title="Ulrich's " href="http://ulrichsweb.serialssolutions.com/login" target="_blank" rel="noopener">Ulrich's</a> y <a title="ZBD" href="http://zdb-katalog.de/list.xhtml?t=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">ZBD</a>, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos. <em>Letras</em> publica dos números al año: el primero en enero y el segundo en julio.</p> <p><strong>Correo electrónico</strong>: <a href="mailto:%72%65%76%69%73%74%61%6c%65%74%72%61%73@%75%6e%61.%63%72">revistaletras@una.cr</a> <br><strong>ISSN</strong>: 1409-424X | <strong>EISSN</strong>: 2215-4094</p>https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17924Rusismos en periódicos digitales costarricenses2023-01-02T15:51:17-06:00Julio Sánchez Murillojulio.sanchez.murillo@una.cr<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se examina la presencia de rusismos en periódicos digitales costarricenses durante el período 2015-2020, en diez diarios. Se establece un inventario de voces rusas y se definen las áreas de influencia de esa lengua. Además, se analizan los procedimientos gráficos, gramaticales y ortotipográficos de integración de esas palabras y su condición como préstamos léxicos.</p> <p> </p> </div> </div> </div>2023-01-01T20:36:31-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17923El sentido de pertenencia, identidad y agencia de docentes del ILE en sedes regionales2023-01-02T15:51:16-06:00Lena Barrantes Elizondolenna.barrantes.elizondo@una.ac.cr<p>El artículo presenta los resultados de un estudio de historia de vida de nueve docentes universitarios de inglés como lengua extranjera (ILE), de diferentes campus regionales. Se analizaron y organizaron los datos siguiendo la perspectiva tridimensional, temporal-relacional de la agencia docente, que ofrece la aproximación ecológica. Se concluye que los factores del pasado dieron a los profesores un amplio repertorio de respuestas para participar y actuar, principalmente sentido de pertenencia institucional y a la comunidad. Se destacaron en las historias de los participantes diferenciales de poder y la necesidad de asociación y reconocimiento.</p>2023-01-01T18:03:47-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17922Antologías de la poesía femenina china traducidas al español2023-01-02T15:51:17-06:00Bai Zhimengbaizhimeng40@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La traducción de la poesía femenina china al español empezó en 1929 con <em>Catay: poemas orientales</em>. En años posteriores, se publicó una cantidad creciente de versiones en español de poemas compuestos por mujeres chinas. Este artículo realiza un análisis cronológico de las antologías dedicadas a la poesía femenina china. Nuestro objetivo es sintetizar la evolución de estas compilaciones y presentar sus diferentes características por épocas.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T17:36:40-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17921El jardín silvestre del modernismo: Woolf intermedial2023-01-02T15:51:17-06:00Aintzane Legarreta Mentxakamakentxu@gmail.com<p>Este ensayo considera el papel de la naturaleza en Virginia Woolf. En su obra, usó los jardines para repensar los valores y las percepciones humanas. Sus descripciones de la naturaleza muestran cómo nuestra perspectiva del mundo y nuestro sentido del paso del tiempo son inadecuados. Sus experimentos estilísticos incluyen la intermedialidad: la mezcla de dos medios o formas artísticas. Considerando el relato corto «Kew Gardens» (1919) y la novela <em>Los años</em> (1937), el ensayo investiga el modo en que la escritora adaptó técnicas del cine y la pintura. De ese modo, cultivó una mezcla modernista de sofisticación, profundidad, sentido lúdico y sorpresa.</p>2023-01-01T14:59:25-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17920El Güegüense: identidad y crítica2023-01-02T15:51:17-06:00Gabriel Mora Fernándezgamofe92@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde el paradigma de los estudios culturales y a la luz de las teorías de la identidad de Hall, Restrepo y Larraín, así como de la formación discursiva según Foucault, se analizan diferentes planteos sobre el concepto de identidad que la crítica literaria nicaragüense ha construido de <em>El Güegüense</em>. Se hace hincapié en la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX y en los debates ideológico-culturales que establece la crítica literaria contemporánea. Se muestra que la noción de identidad pasa desde la arbitrariedad hasta la teorización.</p> </div> </div> </div>2023-01-01T14:18:27-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17905Poesía y traducción testimonial: Claribel Alegría y Carolyn Forché2023-01-02T15:51:17-06:00Marcela María Raggiomarcelar@ffyl.uncu.edu.ar<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La poeta estadounidense Carolyn Forché ha desarrollado una amplia actividad como activista por los derechos humanos y como traductora de poesía. Este artículo estudia la poética de la traducción de Forché en la introducción a su antología <em>Against Forgetting. Twentieth-Century Poetry of Witness</em> (1993), y en su version de <em>Flowers from the Volcano</em> (Claribel Alegría 1982). Se propone el concepto de «traducción testimonial», cuyo objetivo específico no es solo la difusión literaria en la lengua de llegada, sino también el deseo de dar a conocer la situación político-social centroamericana. Se toma como marco teórico el aporte de Antoine Berman y de Lawrence Venuti.</p> </div> </div> </div>2022-12-29T09:38:48-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17900El género policial y la crítica marxista2023-01-02T15:51:16-06:00Juan M. Dardónjano.dardogne@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se lleva a cabo una indagación en torno a la crítica marxista sobre el género policial (Foucault, Gramsci, Eisenstein y Mandel), centrada en presupuestos metodológicos y teóricos a las que hemos bautizado como <em>buena moral marxista</em>. A partir de una serie de categorías burguesas se analiza la cultura popular como cómplice o servil del orden capitalista y del control estatal y su régimen ideológico. Se desligan los aportes conceptuales que estos autores han realizado acerca del policial, distinguiendo los prejuicios teóricos y de clase puestos en juego.</p> </div> </div> </div>2022-12-28T12:36:09-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17110La importancia del inglés para la economía y el currículo de Costa Rica2022-06-21T15:57:16-06:00Kevin Armando Brand Fonsecakevin.brand.fonseca@una.ac.crRoger Segura Ariasroger.segura.arias@una.ac.cr<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio de caso analiza el papel del idioma inglés en la economía y el currículo costarricense. El análisis se hace basado en un marco referencial sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas con respecto a las teorías sociocultural y sociocognitiva, identidad y entidad, y la motivación. Participaron diferentes actores en el currículo tales como los estudiantes, profesores, padres de familia, empleadores, y encargados de diferentes programas para la enseñanza del inglés a nivel nacional. Las conclusiones resaltan la importancia del inglés para el sistema económico. Además, la identidad y la agencia parecen ser factores cruciales para entender el aprendizaje de idiomas como un proceso complejo.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T15:12:13-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17109La percepción en los estudiantes de su interacción con hablantes nativos2022-06-21T15:57:15-06:00Ginneth Pizarro Chacónginneth.pizarro.chacon@una.ac.cr<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se analiza la experiencia de los aprendientes al interactuar con hablantes nativos. Estos encuentros refuerzan su proceso de aprendizaje, más allá de las actividades de la clase, o la exposición a un dialecto. La propuesta principal de esta sistematización es incorporar la interacción con hablantes nativos del inglés en el programa del curso. Ello permite adquirir la lengua meta de forma espontánea y desarrollar las habilidades auditivas, orales y de lectura. Se muestran algunos problemas presentados por los estudiantes y estrategias para superar las limitaciones detectadas.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T14:50:31-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17108Diglossia and Language Contact in Limón, Costa Rica2022-06-21T15:57:15-06:00Jorge Aguilar-Sánchezjorge.aguilar.sanchez@una.cr<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se desarrolla una descripción de la situación de contacto de lenguas en Limón, Costa Rica. Mediante un acercamiento teórico señala que esta situación lingüística muestra retos para la definición de los términos diglosia y bilingüismo que han sido utilizadas tradicionalmente para describirla. Concluye con apoyo a la tesis de que dos variedades de inglés interactúan con una variedad de español en el área costarricense de Limón, formando así una variedad nueva de español la cual resulta de esta situación de contacto, y sobresale la necesidad de explorar las variedades de español para comprender la situación de contacto en una forma más completa.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div>2022-06-20T14:30:44-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17107Las antologías: un espacio de la voz narrativa breve en Costa Rica2022-06-21T15:57:17-06:00Laura Zúñiga Hernándezlangelezluna@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo se refiere a las perspectivas adoptadas en el conversatorio virtual realizado en el primer semestre de 2021 entre Costa Rica y Nicaragua, en cuanto a obras antológicas de microficción elaboradas en Costa Rica y que han contribuido a aumentar el patrimonio literario del país y reconocer a la antología como el medio preferido para la publicación del género y el aporte a la historiografía costarricense.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T14:09:56-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17106«El hombrecillo del pañuelo rojo» o el Unheimlich freudiano en Jean Ray2022-06-21T15:57:16-06:00Juan C. Jiménez Murillojuan.jimenezmurillo79@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo se centra en el cuento «Mi fantasma (el hombrecillo del pañuelo rojo)» del escritor belga Jean Ray, quien también se configura como protagonista y en el cual se debate entre su alteridad y su mismidad frente a las apariciones de su fantasma personal, a lo largo de su vida. Por ello, se propone una lectura analítica para determinar el enigmático lazo existente entre Ray y este ser espectral a partir de las nociones freudianas de Unheimlich y Heimlich, las cuales se centran en la duda que surge del encuentro entre lo desconocido y lo familiar.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T12:30:27-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17104Testimonio y violencia en la novela Insensatez, de Horacio Castellanos2022-06-21T15:57:16-06:00Guillermo Murillo Ramírezmemo71094@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el artículo se analiza el testimonio y la violencia en la novela <em>Insensatez</em>, de Horacio Castellanos, teniendo como objeto de análisis su papel de intelectual como interventor del testimonio, la figura del torturador, los cuerpos violentados y la deshumanización de la comunidad indígena. Se describe e interpreta el contraste entre los testimonios del informe <em>Guatemala: nunca más</em> y los de la novela, para analizar el desarrollo de temas como la racionalidad, la locura y el poder; para ello se parte de algunos fundamentos conceptuales de los denominados Estudios culturales.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T12:15:18-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17103Metaficción en «El día que murió papá», de Silvia Aguilar Zéleny2022-06-21T15:57:16-06:00Erika Aguedha Arias Sánchezsaira.akire@gmail.comKalinka Velasco Záratekalivz@gmail.comRodrigo Pardo Fernándezrodrigo.pardo@umich.mx<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el artículo se analiza el cuento «El día que murió papá», de Sylvia Aguilar Zéleny en<em> Nenitas</em> (2013), en el que se plantea que el uso de la metaficción muestra las fronteras interiores de los personajes. Al romper con la narrativa tradicional de la frontera y abordarla más allá de su concepción como espacio geográfico o fenómeno lingüístico, se problematiza la construcción de la identidad de los protagonistas. A partir de la metaficción y su concreción lingüística, se reflexiona sobre el modo como se manifiestan las distintas fronteras simbólicas en esta literatura.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T12:01:23-06:00##submission.copyrightStatement##https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/17102Lectura etnocrítica como herramienta analítica interdisciplinaria e interseccional2022-06-21T15:57:15-06:00Silvia Solano Riverasilisori@gmail.comJorge Ramírez Carojorgeramirezcaro@gmail.com<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se exponen los presupuestos esenciales teóricos y metodológicos de la etnocrítica, herramienta analítica interdisciplinar e interseccional que concibe al texto como etnotexto y a la cultura como etnocultura. Este etnotexto es un condensador de sentidos, de saberes y entrecruzamiento de enfoques, cuestión que lo lleva a materializar diversos puntos de vista e ideologías discriminatorias. Quien ancla tales ideologías en el texto es el autor, al ser desbordado por el imaginario y, de manera consciente o inconsciente, filtra en su proyecto estético representaciones que desdicen su proyecto ético, político e ideológico. La etnocrítica detecta, analiza y denuncia esos sesgos.</p> </div> </div> </div>2022-06-20T11:36:41-06:00##submission.copyrightStatement##