https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/issue/feed LETRAS 2019-06-30T21:53:14-06:00 Sherry Gapper Morrow revistaletras@una.cr Open Journal Systems <p><em>LETRAS</em>&nbsp;es una revista académica de periodicidad semestral, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.&nbsp;<em>LETRAS</em>&nbsp;publica artículos relacionados con diversos campos de la lingüística, la literatura y cultura de diferentes países, la enseñanza, aprendizaje y adquisición de lenguas, la semántica, semiótica y pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, la traducción e interpretación, la terminología, las lenguas y culturas indígenas, y las lenguas de Costa Rica, entre otros.<br>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Todos los números y artículos que integran los fondos de la revista —desde que su primer número fuese publicado en 1979— pueden consultarse y descargarse de manera gratuita desde su portal electrónico.<br><em>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;LETRAS</em> cuenta con el sello editorial de la EUNA, con el respectivo número ISSN para su versión impresa y EISSN para su versión electrónica, con un sistema de estadísticas y con una licencia Creative Commons. La revista se encuentra adscrita a diversos índices y bases de datos internacionales (<a title="Actulidad Iberoamericana" href="http://www.citrevistas.cl/b2b.htm" target="_blank" rel="noopener">Actualidad Iberoamericana</a>, <a href="http://ccuc.cbuc.cat/record=b4413631~S23*cat" target="_blank" rel="noopener">CCUC</a>, <a title="CIRC" href="http://clasificacioncirc.es/resultados_busqueda?_pag=1&amp;_busqueda2=1409-424X%3E" target="_blank" rel="noopener">CIRC</a>, <a title="DIALNET" href="http://dialnet.unirioja.es/" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/toc/2215-4094" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a title="ERIHPlus" href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=471104" target="_blank" rel="noopener">ERIHPlus</a>, <a title="ESJI" href="http://esjindex.org/search.php?id=802%3E." target="_blank" rel="noopener">ESJI</a>, <a title="EZB" href="http://rzblx1.uni-regensburg.de/ezeit/index.phtml?bibid=AAAAA&amp;colors=7%E3%80%88=de&amp;lang=en" target="_blank" rel="noopener">EZB</a>, <a title="Genamics" href="http://journalseek.net/" target="_blank" rel="noopener">Genamics</a>, <a title="J4F" href="http://www.journals4free.com/?q=1409-424X&amp;x=0&amp;y=0" target="_blank" rel="noopener">J4F</a>, <a title="Journal TOCS" href="http://www.journaltocs.hw.ac.uk/" target="_blank" rel="noopener">Journal TOCS</a>, <a title="LATINDEX" href="http://www.latindex.unam.mx/" target="_blank" rel="noopener">LATINDEX</a>, <a title="MIAR" href="http://miar.ub.edu/issn/1409-424X" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a title="MLA" href="http://www.mla.org/" target="_blank" rel="noopener">MLA</a>, <a title="OCLC World-Cat" href="https://www.worldcat.org/" target="_blank" rel="noopener">OCLC World-Ca</a>t, <a title="REAO" href="http://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?idrev=617#.WpNQa2aZPsF" target="_blank" rel="noopener">REAO</a>, <a href="https://redib.org/recursos/Serials/Search/Results?lookfor=+2215-4094&amp;type=ISN&amp;limit=10&amp;sort=title" target="_blank" rel="noopener">REBID</a>,&nbsp;<a title="REBIUN" href="http://rebiun.baratz.es/rebiun/doc?q=revista+letras+universidad+nacional+costa+rica&amp;start=2&amp;rows=1&amp;sort=score%20desc%3E." target="_blank" rel="noopener">REBIUN</a>, <a href="https://www.bib.uab.cat/human/acreditacions/planes/publiques/revistes/revistesid.php?area=eti&amp;menuidioma=cas&amp;idrev=617#.XMe1hS-ZNxg" target="_blank" rel="noopener">RETI</a>,&nbsp;<a title="SHERPA/RoMEO" href="http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?issn=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">SHERPA/RoMEO</a>, <a title="SUDOC" href="http://www.sudoc.abes.fr/xslt/?COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,E4b144b65-1624,A,H,R190.171.102.243,FY&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,I250,B341720009+,SY,NLECTEUR+WEBOPC,D2.1,Efa348f7b-1,A,H,R190.98.185.226,FY" target="_blank" rel="noopener">SUDOC</a>, <a title="Ulrich's " href="http://ulrichsweb.serialssolutions.com/login" target="_blank" rel="noopener">Ulrich's</a> y <a title="ZBD" href="http://zdb-katalog.de/list.xhtml?t=1409-424X" target="_blank" rel="noopener">ZBD</a>, entre otros) y asigna identificadores DOI a cada uno de sus artículos.&nbsp;<br><br><strong>Correo electrónico</strong>:&nbsp;<a href="mailto:%72%65%76%69%73%74%61%6c%65%74%72%61%73@%75%6e%61.%63%72">revistaletras@una.cr</a>&nbsp;<br><strong>ISSN</strong>: 1409-424X &nbsp;| &nbsp;<strong>EISSN</strong>: 2215-4094</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12150 Introducción de verbos inacusativos en la clase de español como lengua extranjera 2019-06-30T21:53:13-06:00 Ming Yang yangming@shisu.edu.cn <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La transitividad verbal supone para los estudiantes chinos una gran dificultad durante su aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (E/LE). Les resulta confuso el uso de los verbos de comportamiento inestable. En la tradición gramatical, se distinguen verbos transitivos, intransitivos e impersonales. La Hipótesis Inacusativa (Perlmutter, 1978) divide los verbos intransitivos en inergativos e inacusativos. En este artículo se propone que el orden del sujeto y predicado, y el uso del participio pasivo o la voz media en español, se entienden con más facilidad con la introducción del concepto de verbos inacusativos, analizados desde la interfaz léxico-sintaxis. Ofrece una nueva perspectiva para la enseñanza de E/LE accesible para los estudiantes chinos.</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T20:27:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12149 El enmarque recalcitrante en “Her Letters”, de Kate Chopin 2019-06-30T21:53:14-06:00 Sandra Argüello Borbón sarguello@utn.ac.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La teoría literaria anglosajona sobre el cuento permite un análisis de ciertas particularidades del género. En este artículo se estudia el cuento “Her Letters”, de Kate Chopin, desde la perspectiva de los marcos textuales: intratextual, extratextual, intertextual y circumtextual. La recalcitrancia generada en el interjuego de estos marcos produce una lectura de la historia desde la posición subversiva de la protagonista y las cartas que deja a su muerte, que se enmarcan en el binomio silencio/palabra.</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T20:06:05-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12148 El juego conflictivo del desdoblamiento en «Yo maté a Alfred Heavenrock» de Jean Ray: una paradoja identitaria entre el héroe y su Doppelgänger 2019-06-30T21:53:14-06:00 Juan Carlos Jiménez Murillo juan.jimenezmurillo79@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo analiza la dualidad, tratada por Jean Ray, en el cuento «Yo maté a Alfred Heavenrock». Basado en el desdoblamiento físico y psíquico de dos personajes, David, el protagonista, en su yo consciente y Alfred, el otro yo nacido del inconsciente, se busca identificar los diversos procedimientos textuales que permiten a este escritor instaurar la lógica binaria que organiza el dúo David-Alfred. Resalta la multiplicidad de factores que permiten el complemento entre estos dos personajes, por un lado, y la distancia que los separa, por otro.</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T18:40:11-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12147 Norma política y enfermedad en Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka 2019-06-30T21:53:14-06:00 Gabriel Baltodano Román gabriel.baltodano.roman@una.cr Grethel Ramírez Villalobos grethel.ramirez@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se analiza la novela <em>Patria o muerte</em>, de Alberto Barrera Tyszka, sobre la enfermedad y muerte de Hugo Chávez. Esa obra establece relaciones simbólicas entre el cuerpo y la salud del gobernante y el orden político y la historia contemporánea de Venezuela. En el marco de la tradición literaria acerca del caudillismo, la novedad de la obra se relaciona con el empleo de estrategias argumentales de finalidad normativa y adscripción ideológica tradicional, basadas en la lógica higienista. Repara en las metáforas de la enfermedad y la naturalización de determinadas visiones políticas.</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T18:21:09-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146 El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia 2019-06-30T21:53:13-06:00 Gustavo Camacho Guzmán gustavo_a_72@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: <em>La política del mundo</em> (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que <em>La política del mundo</em> se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica.</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T17:52:35-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12151 Mentalidades de estudiantes costarricenses para el estudio del inglés 2019-06-30T21:53:14-06:00 Luis Barquero luis.barquero.avila@mep.go.cr Adrian Leis adrian@staff.miyakyo-u.ac.jp <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigación consiste en un estudio cuantitativo que compara los tipos de mentalidad demostrados por estudiantes de colegio de tres regiones de Costa Rica. Su objetivo es dar con los tipos de mentalidad idóneos para el aprendizaje del inglés. Además, se exploran diferencias entre las tres regiones geográficas estudiadas. Los resultados muestran que los estudiantes de las tres regiones manifiestan una tendencia hacia una mentalidad de crecimiento para el estudio del inglés. No se encuentran diferencias significativas al respecto para aprender inglés en las tres regiones analizadas. Se analizan las razones de estos hallazgos y sus implicaciones pedagógicas son discutidas.&nbsp;</p> </div> </div> </div> 2019-06-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11526 ¿Leer como espectadores o partícipes críticos? 2019-02-15T14:41:00-06:00 Christian Fallas Escobar cristian.fallas.escobar@una.cr Mariela Porras Núñez mariela.porras.nunez@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo desarrolla una crítica sobre la tendencia de priorizar estrategias de comprensión superficial de textos, por encima de otras estrategias, que podrían llevar al aprendiz de lenguas extranjeras a leer en mejores condiciones y evaluar el significado de lo leído. Se presentan los resultado de un estudio que consistió en someter a un grupo de estudiantes a procesos de lectura crítica, de lo cual extrae un análisis y señala las dificultades de implementar procesos de alfabetización crítica en cursos de lectura y programas de inglés como lengua extranjera.</p> </div> </div> </div> 2019-02-09T03:04:09-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11524 Las partículas subjetivas del español centroamericano: indagaciones preliminares 2019-02-15T14:41:00-06:00 Viviana Núñez Alvarado viviana.nunez.alvarado@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se plantea una etapa preliminar para elaborar un inventario de palabras con el perfil de «partícula». El estudio corresponde al interés en analizar una clase de palabras marginal no solo en cuanto a la tipología del español, sino también en investigaciones en lingüística hispánica. Se establece el marco referencial y conceptual para el estudio y se presenta el inventario inicial de recopilación y tabulación.</p> </div> </div> </div> 2019-02-09T02:51:18-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11522 Soumission: una fenomenología de la academia 2019-02-15T14:41:01-06:00 Roy Alfaro Vargas royalfarov@yandex.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Se analiza la novela <em>Soumission,</em> de Michel Houellebecq, en relación con su personaje central François, para describir la dialéctica entre el hedonismo neoliberal y fenomenológico, y lo económico, en tanto crítica de la academia, en el contexto de la actual crisis del capitalismo. Asimismo, el análisis permite la elaboración de una poética realista-dialéctica relacionada con el extrañamiento cognitivo de la ciencia ficción y con el realismo de Balzac, Zola y Flaubert, para contrarrestar la política de lo imposible desarrollada en las narrativas innaturales y el <em>novum</em> tecnocrático.</p> </div> </div> </div> 2019-02-08T03:12:50-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11521 El pasado y presente estadounidenses. Análisis neo-historicista de Las aventuras de Tom Sawyer 2019-02-15T14:41:01-06:00 Joe Montenegro Bonilla jmontenegro@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Para esclarecer la relación entre la obra literaria y su contexto sociohistórico, se explora <em>Las aventuras de Tom Sawyer</em>, de Mark Twain, según los principios del neohistoricismo. Las voces que se perciben en el texto (del autor, de los personajes, del lector, de los contextos histórico y social) se combinan para discutir la realidad de la cultura estadounidense del siglo XIX y del presente. Así, el estudio proporciona un espacio para el empleo del Neo-historicismo al ofrecer una visión más integral de las posibilidades interpretativas de la obra de Twain.</p> </div> </div> </div> 2019-02-08T02:57:45-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11520 Del acontecimiento teatral al papel: Rabinal Achí 2019-02-15T14:41:01-06:00 Carlos Paniagua cpaniagua_dir@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo analiza las implicaciones culturales de la fijación, la traducción y la recuperación textual de <em>Rabinal Achí</em>, mediante géneros, instrumentos y principios de filiación europea. Se estudian los distintos momentos históricos de este proceso cultural y sus actores. A partir del examen del discurso teatral, se plantean algunas consideraciones acerca de la relación entre cultura hegemónica y cultura subalterna.</p> </div> </div> </div> 2019-02-08T02:33:44-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11519 Erotismo indio en «Las mareas vuelven de noche», de Yolanda Oreamuno 2019-02-15T14:41:01-06:00 Ariadne Camacho Arias arcamacho@itcr.ac.cr Sigrid Solano Moraga sigrid.solano.moraga@una.ac.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio se refiere al tema del erotismo oriental (el de India), en «Las mareas vuelven de noche», de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. El cuento relata el encuentro entre una mujer oriental y un hombre occidental, que trata la experiencia de erotismo ligado al contexto indio. Se analiza la fusión entre los amantes en un solo ser que intenta la trascendencia; en el relato, el erotismo está constituido por escenarios palpables a través de los sentidos que refuerzan el carácter espiritual, etéreo y divinizante de la unión amorosa.</p> </div> </div> </div> 2019-02-08T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11515 Tradición clásica y utopía en La caída del águila, de Carlos Gagini 2019-02-15T14:41:00-06:00 Minor Herrera Valenciano www.minorj2007@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Carlos Gagini plantea la construcción de un espacio utópico, la isla del Coco. La novela <em>La caída del águila</em> evoca, a partir de una lectura desde la tradición clásica, el mito de la Atlántida, ejemplo de espacio utópico en la Antigüedad. El presente trabajo establece y analiza la relación entre el mito atlántico, mencionado en los diálogos platónicos <em>Critias</em> y <em>Timeo</em> y la idea de espacio utópico desarrollado por el novelista costarricense.</p> </div> </div> </div> 2019-02-07T00:41:13-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11513 El devenir inhumano en El desván, de Ramón H. Jurado 2019-02-15T14:41:00-06:00 Fernando Burgos Pérez fburgos@memphis.edu <p>En este análisis de la novela <em>El desván</em>, de Ramón Jurado, se discute el concepto de devenir inhumano en cuanto crítica del positivismo. Apuntando a sus diferencias, se explica que la obra de Francisco Clarck, <em>A través del tormento</em> es el referente de <em>El desván</em>. Se comenta el efecto en la novela de Jurado de referentes como <em>La náusea</em> de Sartre, <em>El pozo</em> de Onetti, y <em>El extranjero</em> de Camus, novelas que constituyeron un trasfondo significativo para la plasmación existencialista de la obra de Jurado. Finalmente, se estudia el invasivo elemento de lo libidinal en la novela.</p> 2019-02-06T22:25:51-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/11511 Migración y deconstrucción del imaginario costarricense en «Abbott y Costello», de Sergio Ramírez 2019-02-15T14:41:00-06:00 José Ángel Vargas Vargas joseangelvargas1620@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se analiza el tema de la migración en el cuento «Abbott y Costello», de<em> Flores oscuras</em>. Se estudia la migración como el principal cronotopo del texto, con su carácter orgánico y dialogal, y se le vincula con la construcción y deconstrucción discursiva del imaginario costarricense. En su narrativa, Sergio Ramírez ficcionaliza diferentes tópicos de la vida social y de la realidad histórica de Centroamérica, y se interesa por la marcada referencialidad de cada uno de sus países, mediante un ejercicio de representación de temas como el poder, la pobreza, la guerra, la migración, la economía y la cultura.</p> </div> </div> </div> 2019-02-06T22:04:46-06:00 ##submission.copyrightStatement##