Núm. 78 (2025): Letras. Julio-Diciembre
Presentación
(Preface)
A tres artículos que integran la sección «Estudios literarios» y dos de los «Estudios de Lingüística Aplicada», de este número, los unen los análisis —con sus implicaciones sociales, políticas y culturales— sobre la violencia. Por razones ya conocidas, las nuevas condiciones en la historia social reciente en la región centroamericana han llevado en el ámbito de la academia a prestarle atención al fenómeno, por cuanto sus derivaciones y efectos tocan directamente la producción literaria, las relaciones interpersonales y la performatividad discursiva en sus múltiples manifestaciones.
Baltodano Román asocia este asunto a la valoración del ejercicio literario y sus relaciones con la vida social, mientras que Rivera indaga, desde los textos literarios, la reconstrucción de la verdad a partir de las prácticas de la violencia. Romero Zeledón atisba fenómenos similares en la narrativa decimonónica del realismo francés. Naturalmente, la situación no se circunscribe a la ficción literaria; al respecto Ojeda Álvarez examina la configuración social en un corpus de conversaciones reales, y estas a propósito de la violencia en lo sexual y su esencial vínculo con las emociones. Un hecho análogo se desprende de las estrategias pragmáticas en los debates político-electorales, en los que la descalificación, la exclusión o el desprestigio se convierten, de modo menos explícito, en actos de agresión y fuerza disimulados, tal como Angulo-Ampié e Hidalgo-Grajales sostienen.
Súmese un hecho de singular importancia: el contacto entre lenguas, según sendos artículos de Rojas Cerdas y de Valverde Gutiérrez y otros, en los que se tratan aspectos de orden sociolingüístico (prestigio, aceptación, coexistencia), entre lenguas dominantes o consolidadas, o bien con las minoritarias o en procesos de declive.
Sherry E. Gapper, directora











