La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América

Autores/as

  • Julio Sánchez Murillo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6

Palabras clave:

enseñanza, lenguas extranjeras, universidades públicas, América

Resumen

En este artículo se tratan aspectos sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en las universidades públicas americanas: algunas referencias históricas, un inventario de idiomas enseñados, su estatus y los factores sociales, culturales, educativos, políticos y económicos que determinan su presencia en estas instituciones. El análisis se apoya en factores como peso de las lenguas y políticas lingüísticas para descubrir el lugar que las lenguas ocupan en el quehacer universitario.

Referencias

Arana, Ismael. «La economía de China creció un 6,7% en 2016», El Mundo, 24 de enero de 2017; disponible en: <http://www.elmundo.es/economia/2017/01/20/5881ae5e46163f04478b459b.html>.

Banco Santander. «Cifras del comercio exterior en Brasil», 8 de mayo de 2017; disponible en: <https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/brasil/cifras-comercio-exterior#classification_by_country>.

BBC Mundo. «¿Por qué Turquía le importa cada vez más a América Latina?», 8 de noviembre de 2016; disponible en: <http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36827436>.

Breton, Roland. Atlas des langues du monde. París: Éditions Autrement, 2003.

Cáceres, Rina, ed. Rutas de la esclavitud en África y América Latina. San José: Editorial UCR, 2001.

Calvet, Louis-Jean. Histoire du français en Afrique. París: Éditions Écriture, 2010.

Calvet, Louis-Jean. Il était une fois 7000 langues. París: Éditions Fayard, 2011.

Calvet, Louis-Jean y Alain Calvet. Les confettis de Babel. París: Éditions Écriture, 2013.

Centro Linguistico Dante Aligheri. «Perché l’italiano», Centro linguistico Dante Aligheri; disponible en: <http://www.scuola-dante-alighieri.it>.

CEPAL. «República de Corea y América Latina y el Caribe estrechan lazos de inversión y vínculos comerciales», 20 de enero de 2017; disponible en: <http://www.cepal.org/es/comunicados/republica-de-corea-y-america-latina-y-el-caribe-estrechan-lazos-de-inversion-y-vinculos>.

CEPAL. «La India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en sus relaciones comerciales y de inversión». Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas, 2012.

CEPAL. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Publicación de las Naciones Unidas, 2016.

Chettouf, Amel. «Les Américains boudent les langues européennes», Libération, 10 de marzo de 2017; disponible en: <http://www.liberation.fr/planete/2015/02/23/les-americains-boudent-les-langues-europeennes_1208492>.

Comrie, Bernard, Stephen Matthews y Maria Polinsky otros, dir. Atlas des langues. Trads. Catherine Bricout y Catherine Pierre. París: Éditions Acropole, 2004.

Confuciomag. «El Instituto Confucio en España y Latinoamérica», Instituto Confucio, 20 de enero de 2017; disponible en: <http://confuciomag.com/instituto-confucio-espana-y-latinoamerica>.

De la Cruz, Vladimir, Jorge M. Salazar y otros. Historia de la educación costarricense. San José: EUNED, EUCR, 2003.

El País. «Rusia apuesta a ser el socio principal de América Latina», 20 de julio de 2015; disponible en: <http://www.elpais.com.uy/mundo/rusia-apuesta-socio-principal-america.html>.

Eloy, Jean-Michel. «Poids importance et définition des langues», Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

Fabius, Laurent. «América Latina y Francia», La Nación, 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.nacion.com/beta/archivo/America-Latina-Francia_0_1325667430.html>.

Fallas Villalobos, Cristina. «Empresas transnacionales quieren captar personal que hable más que inglés», El Financiero, 10 de marzo de 2017; disponible en: <http://www.elfinancierocr.com/negocios/Cinde-Pfizer-Citi-Sykes-Amazon_0_1132686742.html>.

Gasquet-Cyrus, Médéric y Cécile Petitjean, dir. Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

González Flores, Luis F. Historia del desarrollo de la instrucción pública en Costa Rica, tomo II. San José: Ministerio de Educación Pública, 1961.

Harvey, Christian y otros. «Séminaire de Québec : édifier et perpétuer l’Amérique française», Encyclopédie du patrimoine culturel de l’Amérique française. Amérique française.org ; disponible en : .

Harvard University. «History», Harvard University; disponible en: <http://www.harvard.edu/about-harvard/harvard-glance/history>.

Helmer, Ángela. El latín en el Perú colonial. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor San Marcos, 2013.

Institut de statistique de l’Unesco. «La mobilité des étudiants internationaux», UNESCO 10 de 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-student-flow-vizFR.aspx>.

Jolin, Lucy. «Why Language Skills are Great for Business», The Guardian, 24 de octubre de 2016; disponible en: <https://www.theguardian.com/small-business-network/2014/dec/16/language-skills-great-business>.

Kim, Suzanna. «Top 3 Useful Foreign Languages for Business Excludes Spanish», ABCNews, 24 de octubre de 2016; disponible en: <http://abcnews.go.com/blogs/business/2011/09/top-3-useful-foreign-languages-for-business-excludes-spanish/>.

La Capital. «Es ley la enseñanza del idioma portugués en las escuelas secundarias argentinas», 20 de noviembre de 2016; disponible en: <http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/es-ley-la-ensentildeanza-del-idioma-portugueacutes-las-escuelas-secundarias-argentinas-n281489.html>.

Leclerc, Jacques. «Les langues internationales», L'aménagement linguistique dans le monde, CEFAN (2016); disponible en: <http://www.axl.cefan.ulaval.ca/Langues/acces_languesmonde.htm>.

Llorente, Elena. «Italia da impulso a la relación con América Latina», Página 12, 12 de noviembre de 2016; disponible en: <https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-261430-2014-12-07.html>.

Loubier, Christiane. Langues au pouvoir. Paris: L’Harmattan, 2008.

MDZ Mundo. «Por primera vez más turismo de Alemania a Asia que a América», MDZ online, 9 de marzo de 2016; disponible en: <http://www.mdzol.com/nota/660884-por-primera-vez-mas-turismo-de-alemania-a-asia-que-a-america>.

Monniaux, David. «En science, l’anglais of course», Libération, 20 de octubre de 2016; disponible en: <http://www.liberation.fr/societe/2013/05/21/en-science-l-anglais-of-course_904556>.

Moya Mena, Sergio Iván. «Las relaciones entre Irán y América Latina después de Chávez y Ahmadinejad», 20 de enero de 2017, disponible en: <http://web.isanet.org/Web/Conferences/FLACSO-ISA%20BuenosAires%202014/Archive/814f7b99-7f55-432d-a176-6c46fc28ee4a.pdf>.

Organización Mundial del Turismo. Panorama del turismo internacional. Madrid: OMT, 2016.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). «Análisis de las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con el Mundo Árabe» Sela, Caracas: Secretaría Permanente del SELA, 2015.

Tabouret-Keller, Andrée. «La métaphore du poids est-elle pertinente pour traiter de la langue», Le poids des langues. París: L’Harmattan, 2009.

Timofeichev, Alexéi. «Putin aprueba plan para la promoción del ruso en el extranjero», Russia Beyond the Headlines, 20 de noviembre de 2016; disponible en: <https://es.rbth.com/cultura/lengua/2015/11/10/putin-aprueba-plan-para-la-promocion-del-ruso-en.-el-extranjero_538903>.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. (2018). LETRAS, 63, 95-130. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6

Número

Sección

Enseñanza de lenguas extranjeras

Cómo citar

La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. (2018). LETRAS, 63, 95-130. https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6