Discursividad e historia en las vanguardias centroamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rl.1-71.2

Palabras clave:

Literatura centroamericana, vanguardias literarias, Rafael Arévalo Martínez, Luis Cardoza y Aragón, Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho

Resumen

Se ofrece una aproximación al estudio de manifestaciones discursivas de los movimientos históricos de vanguardia en la literatura centroamericana, para delimitar sus rasgos estéticos, ideológicos y temáticos en comparación con el marco estético de las vanguardias hispanoamericanas. Se analizan obras de cuatro escritores: Rafael Arévalo Martínez y Luis Cardoza y Aragón, en Guatemala; José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, en Nicaragua. El análisis de los textos procura subsanar un vacío que la crítica literaria centroamericana no ha atendido durante varios decenios, quizás por la falta de institucionalización que tuvieron estas manifestaciones artísticas en los países centroamericanos.

Referencias

Arévalo Martínez, Rafael. El hombre que parecía un caballo. San José: Ediciones Sarmiento, 1918.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI, 1983.

Cardoza y Aragón, Luis. El río: novelas de caballería. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Cardoza y Aragón, Luis. Guatemala: las líneas de su mano. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1997.

Cardoza y Aragón, Luis. Poesías completas y algunas prosas. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

Cardoza y Aragón, Luis. Quinta estación. San José: EDUCA, 1972.

Cardoza y Aragón, Luis. Maelstrom. París: Editorial Excelsior, 1926.

Carrillo, Ana Lorena. Árbol de historias. Configuraciones del pasado en Severo Martínez y Luis Cardoza y Aragón. Antigua Guatemala: Ediciones del Pensativo, 2009.

Cros, Edmond. Literatura, ideología y sociedad, trad. Soledad García Mouton. Madrid: Gredos, 1986.

Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños. Madrid: Alianza, 1999.

Garza Saldívar, Norma. «Luis Cardoza y Aragón: ensayar la memoria», Dialéctica 45 (2013): 172-179.

Hall, Stuart. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión Editores, 2010.

Iggers, Georg. La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío postmoderno. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Martínez Domingo, José María. Los espacios poéticos de Rubén Darío. Nueva York: Peter Lang, 1995.

Méndez, Francisco. Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central. Urdimbre de textos acromegálicos, invisibilizados por los discursos críticos. Guatemala: Editorial Cultura, 2006.

Monge, Carlos Francisco. El vanguardismo literario en Costa Rica. Heredia: Editorial Universidad Nacional, 2005.

Muñoz Reoyo, Amparo. «El hombre que parecía un caballo: la prefiguración de las técnicas de vanguardia», Anales de la literatura hispanoamericana 26 (1997): 325-332.

Navarrete Cáceres, Carlos. Luis Cardoza y Aragón y el grupo Saker-Ti. Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002.

Osorio, Nelson. Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Ayacucho, 1988.

Rodríguez Cascante, Francisco. Autobiografía y dialogismo. El género literario y El río. Novelas de caballería. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2004.

Rodríguez Cascante, Francisco. «Crítica literaria y discurso utópico en Miguel Ángel Asturias, casi novela de Luis Cardoza y Aragón». Comunicación XI, 4 (2001). Revistas TEC, 17 de setiembre de 2021, https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1254/1158.

Rodríguez Cascante, Francisco. «Del panlatinismo a las vanguardias: los ideologemas de la modernidad en Luis Cardoza y Aragón». Comunicación XIII, 25 (2004): 17-28.

Rodríguez Cascante, Francisco. «El género autobiográfico y la construcción del sujeto autorreferencial». Revista de Filología y Lingüística XXV, 2 (2000): 9-24.

Rodríguez Cascante, Francisco. «Identidad y modernidad: el discurso del mestizaje en Luis Cardoza y Aragón». Cuadernos de Centroamérica y el Caribe (2003): 1-12.

Rojas González, Margarita. El último baluarte del imperio. San José: Editorial Costa Rica, 1995.

Serrato Córdova, José Eduardo. «Tres poetas centroamericanos en la vanguardia mexicana (1922-1948): Salomón de la Selva, Arqueles Vela y Luis Cardoza y Aragón». Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo. Guatemala: F&G Editores, 2009: 191-212.

Publicado

2022-01-02

Cómo citar

Discursividad e historia en las vanguardias centroamericanas. (2022). LETRAS, 71, 33-56. https://doi.org/10.15359/rl.1-71.2

Número

Sección

Estudios literarios (Literary Studies)

Cómo citar

Discursividad e historia en las vanguardias centroamericanas. (2022). LETRAS, 71, 33-56. https://doi.org/10.15359/rl.1-71.2