Núm. 63 (2018): Letras. Enero - Junio

Continuando con el interés por ampliar el espacio académico a los estudios contemporáneos de las letras centroamericanas, en las primeras secciones de este nuevo número de Letras, se complementa, con cinco estudios, la entrega anterior. Cada uno de ellos se ocupa de analizar las relaciones, siempre complejas, entre las manifestaciones literarias concretas y su capacidad de referencialidad histórica y política. Las letras centroamericanas contemporáneas, en sus más connotados creadores actuales, se han decantado por proponer nuevos modos, en lo literario y en lo ideológico, por dar cuenta de ciertas dimensiones ocultas de la historia social y política de la región. La academia, también desde su institucionalidad, debe contribuir a dilucidar ese proceso, al mismo tiempo ideológico y artístico-literario. La última sección la integran propuestas de trabajo que apuntan a desarrollar aspectos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, desde nuevas perspectivas. Cada cual según su objeto de estudio, considera temas del desarrollo histórico y cultural, que deben considerarse en toda iniciativa que apunte al conocimiento y uso de lenguas en contextos hispanohablantes. Sherry E. Gapper, Directora

Publicado: 2018-01-01

Estudios sobre Horacio Castellanos Moya

  • La sirvienta y el luchador. Una interpretación

    Margarita Rojas G., Flora Ovares
    15-27
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.1
  • Donde no estén ustedes. Prisma de la narrativa de Horacio Castellanos Moya

    Esteban González Sánchez
    29-40
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.2
  • Un mortífero viaje en un cuento de Horacio Castellanos Moya

    Brenda Villalobos Varela
    41-55
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.3

Aproximaciones sobre el feminismo

  • La utopía conceptual feminista y el discurso literario: dos novelas de Roxana Pinto

    José Francisco Bonilla Navarro
    59-78
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.4
  • La nueva novela histórica y la construcción de la feminidad en una novela de Gioconda Belli

    Gustavo Camacho Guzmán
    79-91
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.5

Enseñanza de lenguas extranjeras

  • La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América

    Julio Sánchez Murillo
    95-130
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.6
  • Échelles bipolaires et représentations culturelles des élèves

    Jorge Pablo Barth Arroyo, María Gabriela Vargas Murillo
    131-155
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.7
  • Oferta educativa para un bachillerato en mandarín

    Vivian Vargas Barquero, Olga Chaves Carballo
    157-182
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-63.8