Núm. 69 (2021): Letras. Enero - Junio

Screen_Shot_2020-08-05_at_4.05_.01_PM_5.png

Presentación (Preface)

Continuando con el interés por ampliar el espacio académico a los estudios contemporáneos de las letras centroamericanas, la primera sección de este nuevo número de Letras complementa la entrega anterior. Cada uno de ellos se ocupa de analizar las relaciones, siempre complejas, entre las manifestaciones literarias concretas y su referencialidad histórica y política.

Las letras centroamericanas contemporáneas, en sus más connotados creadores actuales, se han decantado por proponer nuevos modos, en lo literario y en lo ideológico, por dar cuenta de ciertas dimensiones ocultas de la historia social y política de la región. La academia, también desde su institucionalidad, debe contribuir a dilucidar ese proceso, al mismo tiempo ideológico y artístico-literario.

Las siguientes secciones las integran propuestas de trabajo que apuntan a desarrollar aspectos sobre las lenguas indígenas y la enseñanza de lenguas extranjeras, desde nuevas perspectivas. Cada cual según su objeto de estudio, considera temas del desarrollo histórico y cultural, que deben considerarse en toda iniciativa que apunte al conocimiento y uso de lenguas en contextos hispanohablantes.

Sherry E. Gapper, directora

Publicado: 2021-01-05

Estudios de literatura centroamericana (Studies about Central American Literature)

  • Sancho reacentuado y su teoría de la mente

    Tatevik Gyulamiryan
    13-29
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.1
  • Polifonía de lo inhumano: Delirio, de Laura Restrepo

    Daniela Barquero Matamoros, José Pablo Valerio Arce
    31-59
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.2
  • Mundos antagónicos en «Bananos y hombres», de Carmen Lyra

    Gineth Tatiana Rivera Cerdas, José Enrique Cordero Cordero
    61-79
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.3

Estudios lingüísticos (Studies in Linguistics)

  • Acercamiento a la morfología verbal del español guaymí costarricense

    Rebeca Marín Esquivel
    83-100
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.4

Enseñanza de lenguas extranjeras (Foreign Language Teaching)

  • La escritura creativa como medio para estimular la producción escrita en FLE

    Estela Álvarez Garay
    103-122
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.5
  • El enriquecimiento del aprendizaje y de la adquisición mediante la lectura extensiva

    Ana Rojas Ugalde, Vivian Vargas Barquero
    123-137
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.6

Otros alrededores sobre literatura y arte (Other Approaches on Literture and Art)

  • En el territorio de la incertidumbre: entrevista, poemas y comentarios de autolectura

    Tomás Sánchez Santiago, Carlos Francisco Monge Mesa
    141-173
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-69.7