Núm. 53 (2013): Letras. Enero - Junio

Como complemento al número anterior de Letras, en esta entrega se publican otras ponencias fundamentales más, presentadas en el IV Congreso de Lingüística Aplicada, llevado a cabo en mayo de 2013, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Cada una según un enfoque y conceptos particulares, todas abordan, a modo de eje argumentativo, la interrelación y coexistencia de lenguas. En algunos casos, los análisis se centran en procedimientos y posibilidades para la adquisición o enseñanza de lenguas; en otros, el papel de sustrato de la respectiva cultura, como manifestación general, en la enseñanza de la lengua. Se incluye, además, la conferencia de apertura de ese congreso, en el que se ponen sobre la mesa aspectos centrales sobre los antecedentes, la situación actual y las alternativas futuras de la lingüística aplicada, como espacio científico y como ejercicio para la docencia. Los dos estudios sobre literatura que cierran este número procuran aportar elementos para el debate sobre teoría y su aplicación en el análisis de las nuevas manifestaciones literarias, y sus relaciones con otros discursos. El desarrollo contemporáneo en los campos de la lingüística general, de los estudios literarios, de la enseñanza y adquisición de lenguas extranjeras o segundas lenguas, así como los efectos sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos son y serán motivo de debate y cotejo de aproximaciones. Evidentemente, Letras se lo plantea así, y constituirá, como hasta ahora, un recinto académico que dará cuenta de las nuevas perspectivas y acercamientos de índole académica. Sherry E. Gapper (Directora)

 

Publicado: 2013-01-01

Lingüística aplicada a diversos campos

  • La adquisición de vocabulario mediante proyectos: una experiencia docente

    Asunción Martínez-Arbelaiz, Natalia Errazquin, MariMar Olano
    13-36
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.1
  • La traducción científico-técnica: aportaciones desde los estudios de traducción

    Javier Franco Aixelá
    37-60
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.2
  • Quelques pistes pour aborder la culture en classe de FLE

    Julio Sánchez Murillo, Gredy Sibaja Hernández
    61-92
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.3
  • Aborder la culture française à travers la chanson

    Virginia Boza Araya
    93-109
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.4
  • The Mixed-Proficiency Language Class: Consequences for Students, Professors and the Institution

    Lenna Barrantes Elizondo
    111-135
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.5
  • ¿Adónde vamos y de dónde venimos en Lingüística Aplicada?

    Sherry E. Gapper
    137-154
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.6

Literatura

  • Seduction as a Game of Reversals and Death. Understanding Jean Baudrillard’s Seduction through Patricia Duncker’s Hallucinating Foucault

    Alejandra Giangiulio Lobo
    157-180
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.7
  • The Diegesis of Benjamin Button: A Method for Comparing Literature and Film

    Joe Montenegro Bonilla
    181-199
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.8
  • La ficción de Iván Molina Jiménez

    Roy Alfaro Vargas
    201-217
    DOI: https://doi.org/10.15359/rl.1-53.9